Supercomparativa SUV Diesel: Audi Q2, Mini Countryman y Volkswagen T-Roc

Tiene una imagen atractiva, pero, con motor Diesel, tracción total y cambio automático, son mucho más que una cara bonita. Audi Q2, VW T-Roc y Mini Countryman: ¿cuál es mejor?
Dani Cuadrado.

Twitter: @autopista_es -

Supercomparativa SUV Diesel: Audi Q2, Mini Countryman y Volkswagen T-Roc
Supercomparativa SUV Diesel: Audi Q2, Mini Countryman y Volkswagen T-Roc

Si no necesitas un coche grande y te gusta viajar, no tienes por qué estar “castigado” a conducir un utilitario de tracción delantera con motor pequeño. Si hay algo bueno en los SUV derivados de utilitario es que, como son coches que están a la moda, sus respectivas marcas no dudan en ofrecer productos de configuración y diseño muy interesantes, tanto en potencia como equipamiento.

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Salvo raras excepciones -como el Audi A1-, un utilitario no suele tener tracción total, cosa que sí hacen sus respectivas versiones SUV. No te asustes cuando emplee la definición de utilitario al hablar de los coches de esta comparativa, puesto que estos hace tiempo que rebasaron en tamaño a los compactos de antaño; son ahora modelos más útiles que nunca.

ComparativaNo siendo un fan del mundo SUV, en este segmento quizá es en el que vea más interesante la conversión a “todo camino”, puesto que la altura les hace ganar en confort de uso en ciudad y capacidad de maletero sin que se conviertan en una mole difícil de digerir a la hora de sacarlos a carretera, a pesar de que estas versiones ronden los 1.600 kg.

Comparamos así a tres modelos que cuentan con un diseño muy particular: Audi Q2, Mini Countryman y Volkswagen T-Roc, todos ellos con motores Diesel de 150 caballos -también los hay con 190 CV-, cambio automático y la tracción total, configuración que los convierten en una buena alternativa a compactos o SUV derivados de estos y que, como puedes apreciar en la sesión fotográfica de esta artículo, no se asustan ante las inclemencias.

PRESTACIONES Audi Q2 2.0 TDI/150 Quattro S Tronic Mini Countryman Cooper D/150 All4 VW T-Roc 2.0 TDI/150 4Motion DSG
Acel. 0-100 km/h 9,15 s 9,36 s 8,77 s
Acel. 0-1000 metros 31,11 s 30,96 s 30,72 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,36 s 7,30 s 6,82 s
Sonoridad 100 km/h 66,1 dB 67,2 dB 67,4 dB
Sonoridad 120 km/h 70,8 dB 70,8 dB 69,5 dB
Frenada desde 140 km/h 69,3 m 75,2 m 68,5 m
Peso en báscula 1.621 kg 1.684 kg 1.565 kg

Audi Q2, VW T-Roc y Mini Countryman: diseño

Diseño propio. Al margen de lo que aquí se diga a favor o en contra, cualquiera de los tres modelos entrarán por los ojos a su comprador, que posiblemente ignore los defectos y se centre en tener un coche a la moda y de estética acertada. En cualquier caso, en ninguno de ellos he encontrado inconveniente técnico lo suficientemente importante como para no hacer caso al corazón, siendo la economía la que al final decida la compra de cada uno.

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Por tamaño exterior el Mini es ligeramente más grande. Deriva de la misma plataforma que se usa para el Mini “pequeño”, si es que todavía se puede llamar así, y el monovolumen de siete plazas de la casa, además de los futuros BMW Serie 1. Audi Q2 y VW T-Roc comparten todo, desde la plataforma a la tecnología. Sin embargo son mucho más diferentes de lo que hubiesen sido en el pasado. La arquitectura modular que emplean ha permitido sacar la rentabilidad de todos los elementos que comparten con otros modelos del grupo, que son muchos y de cuatro marcas, lo que al final deja más dinero para que cada marca pueda diferenciarlos, especialmente en el interior.

Los tres se manejan bien en la ciudad, con buenos radios de giro y visibilidad a la hora de aparcar, que se complementan con sensores, cámaras y buena definición de pantallas, que ayuda y mucho a la hora de aparcar, por no hablar de los recomendables extras de sistemas que aparcan solos.

Comparativa

Audi Q2, VW T-Roc y Mini Countryman: espacio

Hay buen espacio en el interior para el tamaño que tienen, mucho mejor aprovechado en Mini y T-Roc. Delante no encontrarás problemas, son cómodos y hay buenos asientos, si bien hay más anchura en el Volkswagen. La principal diferencia es que el salpicadero del Q2 va ubicado más bajo, creando la sensación de ir sentado más alto que en los otros dos. El Mini integra más a conductor y acompañante, mientras que el T-Roc se queda en un término medio; aquí ninguno es mejor ni peor, pero a mí me gusta más la postura del Countryman, cuestión de gustos.

Todos ofrecen buena ergonomía, cada uno con su diseño de interior particular. Como siempre, Volkswagen no arriesga y coloca todo donde esperas que esté, mientras que Audi hace lo mismo con un poco más de “arte” y Mini va por su propio camino al llenar la consola central de botones y dejar la enorme pantalla redonda en medio, herencia de un glorioso pasado.

La calidad de acabado también es buena en los tres, especialmente en el Audi, si bien el que al final será menos caro, el T-Roc, deja claro por qué lo es con mayor proporción de plásticos donde sus rivales se esfuerzan con distintos materiales y formas de salpicadero. Lo resuelve y disimula con acierto pudiendo variar el color del mismo, pero en calidad visual está un paso pero detrás de los otros dos. En los de Ingolstad y Wolfsburgo el cuadro puede ser digital, con las múltiples posibilidades de configuración que permite, y esto gustará a muchos; de nuevo Mini por su propio camino, que no por ello es erróneo.

ESPACIO Audi Q2 2.0 TDI/150 Quattro S Tronic Mini Countryman Cooper D/150 All4 VW T-Roc 2.0 TDI/150 4Motion DSG
Anchura delantera 139 cm 139 cm 142 cm
Anchura trasera 132 cm 135 cm 138 cm
Altura delantera 91-97 cm 98-104 cm 92-98 cm
Altura trasera 93 cm 93 cm 91 cm
Espacio para piernas 71 cm 62-75 cm 72 cm
Maletero 285 litros 340-440 litros 325 litros
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El acceso a las plazas traseras es mejor en el Mini, que dispone su banqueta a mayor altura, que ayuda a personas mayores y sufridos padres cambiando sillas infantiles, a los que últimamente entiendo mejor. De los tres, me parecen más cómodos los respaldos del T-Roc, ya que tienen menos formas. En el Q2 hay más sensación de encierro que en los otros dos, en parte por el diseño de los asientos delanteros. El Mini aporta la banqueta trasera con reglaje longitudinal, detalle que le hace tener más maletero o más espacio para las piernas, según se necesite. Si la dejamos a la misma distancia que la fija de sus rivales, seguirá teniendo más maletero. En el T-Roc medimos 325 litros, si bien en otras unidades que no contaban con el equipo de audio "Sound Pack" bajo el piso (que también impide llevar bola de remolque), su capacidad aumenta hasta los 460 litros utilizando el doble fondo, detalle con el que superaría al Mini. Con 285 litros el Q2 se queda por detrás por mucho.

Comparativa

Audi Q2, VW T-Roc y Mini Countryman: prestaciones y comportamiento

Los tres tienen la misma potencia y, sin embargo, el más rápido es el Volkswagen. Esto es debido a que es el más ligero; en nuestra báscula pesó 119 kilos menos que el Mini y 56 kg menos que el Audi. No hay mucha diferencia de velocidad entre ellos y tampoco es un detalle muy importante en coches así, sólo basta saber que los tres se mueven con más soltura de la esperada, siendo coches rápidos y sin carencias de par. En movimiento me gusta más el cambio del Mini, mucho más suave en todo momento, especialmente en las maniobras a baja velocidad. A la hora de frenar el Countryman alarga las distancias debido a su mayor peso y neumáticos menos eficaces, si bien el mérito real es de sus rivales, que hacen esta medición muy bien.

CONSUMOS Audi Q2 2.0 TDI/150 Quattro S Tronic Mini Countryman Cooper D/150 All4 VW T-Roc 2.0 TDI/150 4Motion DSG
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km 7,3 l/100 km s 6,6 l/100 km s
Consumo en carretera 5,8 l/100 km 6,1 l/100 km 5,6 l/100 km
Consumo medio 6,1 l/100 km 6,6 l/100 km s 6,0 l/100 km s

Encuentro buen comportamiento en los tres coches. Matizando mucho surge una pequeña diferencia y es que el Mini balancea menos su carrocería y se siente más preciso, y eso a pesar de la suspensión Sport de esta unidad del T-Roc y la de dureza variable opcional del Q2. De nuevo, aunque me haya gustado más el Countryman, el comportamiento no supone una ventaja diferenciadora. Hay seguridad en los tres y cierta eficacia, asumiendo bien la potencia del motor. El Volkswagen añade un selector para el sistema de tracción y control de estabilidad, con la posibilidad de elegir la superficie sobre la que se va a circular (nieve, asfalto seco o barro), si bien su capacidad de tracción no varía con respecto a la del Q2 o, incluso, a la del Mini; al final es la calidad del neumático la que va a marcar la diferencia. Hay buen nivel en los tres.

Son coches cómodos y con una puesta a punto equilibrada. Esta combinación "top" de motor, tracción y cambio no será la más vendida; ya que con los equipamientos básicos ya superan los 34.000 euros. Curiosamente el más barato es el Mini, si bien en cuanto tratas de equiparlo dignamente se acaban igualando los tres. Quizá con el Volkswagen se llegue antes a una configuración ideal, puesto que tanto el Audi como el Mini parecen interminables, pudiendo hacer una unidad prácticamente a la carta. Una cosa que tienen en común todos es que se puede optar por distintos colores de techo y carrocería, además de interior.

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