Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y VW Golf: ¿cuál es el mejor compacto?

El nuevo Mercedes Clase A llega al mercado prometiendo ser el mejor compacto, pero no le esperan rivales débiles: enfrente, excelentes A3, Serie 1 y Golf, todos en gasolina. ¿Les supera?
Raúl Roncero/S. Renz.

Twitter: @autopista_es Fotos: Hans-Dieter Seufer. -

Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y VW Golf: ¿cuál es el mejor compacto?
Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y VW Golf: ¿cuál es el mejor compacto?

El guion vuelve a estar escrito y tenemos novela y actores para rato… Al menos, para meses, porque a partir de finales de este 2018 y primeros de 2019 la trama vuelve a dar un giro y habrá que abrir un nuevo capítulo en esta intrigante historia de coches compactos, una de las categorías con más ventas del mercado. Será cuando aparezca la nueva generación del Audi A3, cuando al Volkswagen Golf se le dé un importante repaso y técnicamente se desdoble, como también hará el compacto de Audi, en dos plataformas diferentes para versiones de combustión e híbridas o modelos totalmente eléctricos. Y será también el momento en el que BMW dé otro nuevo nuevo giro en su historia, porque a partir del próximo año el BMW Serie 1 abandonará la arquitectura de propulsión para pasar a “depender” técnicamente de la plataforma UKL de tracción delantera de la marca. Comparativa de compactos

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De momento, eso sí, la primera página de la temporada ya la ha escrito Mercedes con su nuevo Clase A, y no, no va a ser necesario leer entre líneas para descubrir sus cartas, porque lo viene dejando claro desde el primer momento. Hoy por hoy es el coche más moderno y avanzado, especialmente en área de conectividad, digitalización, “relación” hombre-máquina... Pero un buen estratega no puede darle tantas pistas al rival si no tienes algún as guardado en la manga. De momento, toca vivir este choque generacional de gigantes donde, para mayor emoción, hay un infiltrado, un Volkswagen Golf que siempre se ha manejado muy bien jugando a dos bandos, entre premium y generalistas, siempre con una buena mano en función de la partida y, aquí, con la mejor relación valor/precio de entre estos cuatro protagonistas.

Grandes motores de gasolina

Como nexo de unión, más allá del coche en sí, sus motores de gasolina, combustible al alza y, hoy, para el Mercedes Clase A con un nivel de acceso que deja claro que Mercedes viene apuntando alto. Su A200 de 163 CV, con el revolucionario motor de 1.33 litros desarrollado en colaboración con Renault, es el primer eslabón de la renovada gama, acompañado en este tipo de combustible con otra unidad de 2.0 litros y 224 CV, harina de otro costal. Es, por tanto, momento de presentaciones. Mercedes Clase A 2018

Audi A3 y VW Golf juega en pareja con un coche prácticamente común, pero con diferentes disfraces. Comparten motor 1.5 TSI de 150 CV, como el del Clase A, con sistema de desconexión de cilindros, caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, pero sin el turbo de geometría variable de su versión de 130 CV, ocupando éste un interesante hueco intermedio entre las también muy interesantes versiones de acceso que utilizan el motor 1.0 litros. Y la gama tiene continuidad también hacia arriba. Más completo, imposible.

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Para la ocasión, el BMW Serie 1 tiene que presentarse con su 2.0 litros de cuatro cilindros y 184 CV, motor algo más “tradicional” que sus rivales, pero no por ello exento de un alto contenido técnico. El salto entre versiones menos potentes que utilizan el 1.5 de tres cilindros —116i y 118i— es bastante grande. Saborea el BMW, todavía, un excelente cambio automático de 8 marchas, una más que la competencia, aunque BMW pronto meterá al Steptronic en el baúl de los recuerdos en la próxima generación de Serie 1 a cambio de la transmisión de doble embrague.

Motores ya en marcha, balanza a cero y empieza la acción. Mercedes promete el coche más silencioso y, en parte, lo ha cumplido según las primeras mediciones que hemos realizado durante este primer encuentro: lo es, y más que ningún otro, hasta nuestras velocidades de autopista, porque a partir de ahí los habitáculos de A3 y Golf, con valores prácticamente calcados, están mejor aislados a tenor de lo que confirma el sonómetro. Audi A3

Eso sí, a baja carga, el conductor que quiera sacar toda esa carga tecnológica del 1.5 TFSI/TSi, advertirá fácilmente cuándo el motor ha entrado en modo dos cilindros debido a la leve vibración que manos y pies llegan a sentir, así como una acústica “diferente” en esos estos de “transición”. De momento, es algo que seguimos sin sentir y poder descubrir en Clase A, más que probablemente, por la rigurosidad de las condiciones para que dos de sus cilindros queden en modo latente... O porque está tan bien resuelto que ni se aprecia, así que de momento es un cabo sin atar.

A3, Serie 1, Clase A y Golf: consumo y prestaciones

El 2.0 litros de BMW se advierte, ya de oído, como un motor con algo más de talante, algo que también deja claro al ponerse en movimiento aun cuando su conexión motor/cambio resulta más suave que la de sus rivales —mejor dicho, porque los tres doble embrague aquí en juego resultan algo bruscos en maniobras a baja velocidad—: es el coche que impone el ritmo más ágil y veloz de los cuatro, seguido de un Clase A que goza de un extraordinario refinamiento de usoBMW Serie 1

Con tal escenario, en cierto modo es lógico, dada la diferencia de potencia entre ellos, así que toca buscar algún matiz más y, si por su gran capacidad el motor de BMW es el más lleno en bajos, medios y altos, el 1.5 de A3 y Golf pasa también en este sentido por delante del pequeño gran motor que esconde el A200: es cierto que resulta más “plano” que el anterior 1.4 TSi, pero de medio régimen en adelante sigue siendo más consistente que el 1.33 de Mercedes-Renault, de elasticidad suprema a bajas vueltas pero menos constante en su progresión desde medio a alto régimen.

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Eso sí, al Mercedes Clase A no le faltan comodines por sacar, y es turno de destapar uno: su aerodinámica, sus bajos híper carrozados, su mejor resistencia al viento. Desde alta velocidad, sigue ganando velocidad con más facilidad que A3 y Golf. El otro efecto beneficioso es que a "ritmo alemán", el A200 iguala sus consumos con los dos coches del grupo VW, pudiendo rodar a razón de 10 l/100 km, medio litro más que el 120i, aunque el 1.5 de Golf y A3 —son consumos son prácticamente calcados—, ya sea en frío —7,2 l/100 km—, ciudad —7,0 l/100 km— o carretera a ritmo tranquilo —5,1 l/100 km— establece los mejores registros, con una diferencia, respetando el orden citado, de 4, 6 y 4 décimas mejor que el A200, diferencia que se amplía en hasta casi 1,5 l/100 km en el caso del 120. VW Golf

Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A y VW Golf: entre conos

Sí, cada kilómetro a bordo del 120 cuesta un poco más, pero para algunos puede resultar mucho más gratificante porque su afinación de su chasis ofrece la mayor conexión entre el coche y el conductor. En parte, es así por la rigurosidad y precisión del principal elemento que une ambos eslabones: su estrictamente guiada dirección. Cierto que para valorar la dinámica de estos cuatro coches habría que matizar, cuanto menos, las posibles opciones de amortiguación y rueda que disponen de serie o pueden disponer en opción y cómo se comparan, ya que estos cuatro modelos pueden montar opcionalmente suspensiones deportivas o pilotadas que, en el caso del Clase A, supone incluso una nada desdeñable modificación en la geometría del tren posterior ya que su eje torsional dejaría paso a un mucho más elaborado multibrazo compuesto por cuatro robustos elementos de aluminio como el que montan de serie los A250 o las versiones que equipen tracción total.

De estrictamente de serie, creo que BMW y Golf —a condición de ser un acabado Sport— son los dos coches con el mejor equilibrio de suspensión, mientras que del Mercedes, de momento, sólo podemos emitir juicios de versiones equipadas con la suspensión variable, ante las cuales toca rendirse por su excelente trabajo. Por cierto, matizamos este acabado Sport del Golf porque en él VW regala actualmente la suspensión rebajada dentro de un paquete de elementos por valor de 2.000 euros, lo cual hace todavía más interesante a este coche por su relación entre valor y precio. Compactos premium

Toca echar a rodar de verdad, ya en pista, en conos. Y no hay sorpresas... de momento. A cambio de una mayor exigencia y pericia, el BMW 120i es el coche con la cintura más rápida y ágil, superando conos separados a 18 metros de distancia, con y sin ayudas conectadas, a mayor velocidad media. Muy neutros, de guiado fácil y trayectorias marcadas por un securizante subviraje —algo mayor en el A3 que en el Golf—, los dos coches del grupo VW serpentean entre los pasos sin aparente esfuerzo: como siempre, su equilibrio es su principal virtud, más cuando ambos coches regalan a tus sentidos una muy elevada calidad de amortiguación y gran bienestar a bordo.

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¿Y el nuevo Mercedes Clase A?

Turno de ver cómo se comporta el Clase A al límite, tras corroborar en carretera el mayor aplomo del grupo —también la dirección menos informativa de todas— fruto de su amplísima batalla. Su rodar es realmente exquisito, pero si aparentemente no parece tener cintura de atleta, esquiva también conos con precisión de cirujano a un ritmo ligeramente más elevado al que lo han podido hacer los dos coches del grupo VW, siempre con reacciones naturales y seguras.

En realidad, son cuatro coches en lo más alto, dinámicamente hablando, de la categoría de compactos, donde A3 y Clase A despuntan en refinamiento y el Serie 1 en agilidad, encontrándonos con un Golf que empieza a sacar a relucir su mejor virtud, más cuando hay que poner sobre la mesa otros factores de peso. Si no te rindes ante el buen gusto, calidad y presentación del Mercedes Clase A es que no eres de este planeta. Frente a sus rivales, sorprende su diseño y novedosos elementos integrados dentro de esa nueva experiencia de usuario en la que Mercedes marca nuevos hitos. Pero, para vivir en familia, el Volkswagen Golf te ofrece centímetros y litros extra vitales que lo convierten en un coche más versátil, con mejor acceso a las plazas traseras que cualquiera de los otros tres coches, más espacio longitudinal en las plazas traseras. Y si este factor no es el más decisivo para quien compra más con la cabeza que con el corazón, lo será el precio, a razón de 3.000 euros más ventajoso que Clase A y Serie 1, los dos modelos más caros del grupo... Haz cuentas, porque el balance sí deja claro que Mercedes ha hecho, y muy bien, los deberesMercedes Clase A

VALORACIONES DE PRECIO

Audi A3: Caro, pero en su universo de coches Premium, el A3 tiene un precio razonable pudiendo acceder a este motor por menos de 30.000 euros. Al igual que el Golf, el cambio automático encarece esta versión menos que sus rivales.

BMW Serie 1: Casi tan caro de adquirir como el Clase A, el más caro de mantener por consumos y con un equipamiento que invita a considerar ciertas opciones. Pero ya no quedan chasis así y su motor, en este grupo, marca distancias prestacionalmente hablando.

Mercedes Clase A: Mercedes ha puesto el listón muy alto con configuraciones para el mercado español más equipadas que en otros mercados, pero que al final se reflejan en un precio muy caro aunque, también, en posibilidades de equipamiento únicas.

VW Golf: Juega habilidosamente entre dos aguas y actualmente tiene una tentadora promoción con equipamiento extra por valor superior a los 30.000 euros que lo convierten en el coche con mejor valor/producto de entre los cuatro coches. 

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VALORACIONES DE MOTOR

Audi A3: Común al del Volkswagen Golf, algo más plano de respuesta que el anterior 1.4 TFSi con desactivación de cilindros pero con más consistencia a alto régimen que el de Mercedes. La eficiencia, su mejor virtud.

BMW Serie 1: Más cilindrada, más potencia y carácter. Lleva la que, para mí, es la mejor caja de cambios automática de este grupo de coches. Es con diferencia el que más gasta, pero también el que más corre.

Mercedes Clase A: "Pequeño" pero revolucionario motor ya con filtro de partículas, singular culata de diseño triangular, desactivación de cilindros y tratamiento interior antifricción. Muy sedoso y prestacionalmente da la talla. 

VW Golf: En terreno favorable puedes buscar y encontrar fácilmente pequeños grandes momentos en los que este motor gira con dos de sus cuatro cilindros latentes. Elasticidad, buen empuje, bajos consumos... 

VALORACIONES DE CHASIS

Audi A3: Buen equilibrio de serie, pero mucho mejor con suspensión adaptativa. Subvira algo más que el Golf con el que hemos podido rodar, pero el Audi A3 sigue gozando de plenas facultades.

BMW Serie 1: El mejor tren delantero, el tren trasero más vivo, el coche más divertido y, a condición de exigir más pericia, el más eficaz de todos.

Mercedes Clase A: Algo aporta el acabado AMG, algo también las suspensiones pilotadas, pero el Mercedes puede presumir de un chasis íntegro, el más aplomado a alta velocidad, pero también de los más ágiles.

VW Golf: De naturaleza Golf: allí donde apuntes, allí llevas el Golf. Como el A3, encuentras en su facilidad y equilibrio su mejor virtud, pero su acabado Sport también ofrece un acertado punto de deportividad.

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