¿Cómo afecta la carga en la conducción? Lo analizamos en Insignia, Kodiaq, Ceed Tourer…

¿Cómo afecta la carga en el maletero o un exceso de la misma en la conducción y en la seguridad de un automóvil? Lo probamos en seis modelos: Citroën Berlingo XL, Kia Ceed Tourer, Opel Insignia Sports Tourer, Renault Captur, Skoda Kodiaq y VW Multivan.
Sebastian Renz (AMS) / Fotos: Dino Eisele -
¿Cómo afecta la carga en la conducción? Lo analizamos en Insignia, Kodiaq, Ceed Tourer…
¿Cómo afecta la carga en la conducción? Lo analizamos en Insignia, Kodiaq, Ceed Tourer…

El verano es una de las épocas del año con mayor número de desplazamientos en coche. No nos olvidamos que el viaje de vacaciones de verano para muchos conductores sigue siendo el más grande y más largo del año. E incluso para las rutinas de larga distancia, no es un paseo normal. Y aunque uno lo prepare con cuidado, a la hora de la verdad el coche se comporta de manera diferente a lo habitual debido al peso del equipaje, es decir, a la cantidad de carga que lleva nuestro vehículo no sólo en el maletero, sino también en las barras portaequipajes del coche que, a menudo, suelen portar los denominados cofres de carga.

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El comportamiento con el vehículo completamente cargado cambia totalmente, como así lo hemos comprobado en una compleja prueba con seis coches de segmentos diferentes. En nuestra pista de pruebas cerrada al tráfico hemos sometido a unas intensas pruebas de carga a los siguientes modelos: Renault Captur, Kia Ceed Tourer familiar, Opel Insignia Sports Tourer familiar, Skoda Kodiaq, Citroën Berlingo XL y VW Multivan.

Test de carga: así se han hecho las pruebas

Para determinar la carga útil efectiva de los seis coches de la prueba, los pesamos con el depósito lleno y un cofre portaequipajes montado en el techo; las especificaciones de fábrica indican solo el peso básico de cada modelo. El equipamiento especial, como techos panorámicos o asientos eléctricos, reduce la capacidad de carga útil real. Cargados hasta su peso total máximo permitido, los coches fueron probados en nuestra pista de pruebas en Lahr en las tres disciplinas más importantes de seguridad de conducción: frenado, slalom y cambio de doble carril. En la prueba de frenos detuvimos cada coche cinco veces seguidas, con una desaceleración máxima desde 130 km/h hasta punto muerto, con un máximo de tres toneladas de peso total admisible (Multivan), lo que en todos los casos ha supuesto una carga enorme para los frenos y para los pasajeros. Debido a esto, y porque depende solo del peso absoluto, no de la distribución exacta al frenar, solo dos probadores condujeron en esta prueba, con bolsas de lastre como carga útil.

¿Cómo afecta la carga en la conducción? Lo analizamos en Insignia, Kodiaq, Ceed Tourer…

¿Cómo afecta la carga en la conducción? Lo analizamos

En las pruebas de dinámica de conducción, sin embargo, las reacciones sí dependen de la distribución del peso. Así que realizamos el slalom y el cambio de doble carril con pasajeros en la parte trasera. Además, cargamos el cofre de techo. Los dos proveedores más grandes de barras y cajas de techo, Thule y Atera, nos proporcionaron un portaequipajes adecuado y dos cajas de techo para cada automóvil. Renault Captur, Kia Ceed y Citroën Berlingo XL utilizaron la pequeña caja en el techo con dos maletas de 10 kg cada una. En el Opel Insignia, Skoda Kodiaq y VW Multivan, utilizaban la caja grande con tres maletas de 10 kilos.

En el centro de pruebas de Bosch en Boxberg, medimos la influencia de las cajas de techo en el consumo de combustible, como referencia, con los Skoda Kodiaq y Opel Insignia. Condujimos a un ritmo constante (100 y 130 km/h) en el gran óvalo. ¿Por qué a 130 km/h la frenada y la prueba de consumo? Este valor corresponde a la velocidad máxima recomendada por Thule y Atera con sus baúles de techo. Finalmente, medimos cómo la presión inadecuada (baja) de los neumáticos afectaba al consumo.

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El Citroën Berlingo XL en nuestro test de carga

Test de carga: Citroën Berlingo XL

Difícilmente se puede imaginar un coche más práctico para el gran viaje de verano que el Berlingo largo. Con su enorme volumen de carga (1.050 l de maletero) y más de media tonelada de carga máxima útil, fácilmente nos cabrá el numeroso equipaje de las vacaciones. Con toda la capacidad útil utilizada, incluyendo el espacio del cofre sobre su alto techo, a 130 km/h invirtió 10,2 m/s2, para detenerse en la frenada. Hace 20 años, solo los coches deportivos podrían haber igualado esta distancia de frenado. Menos convincente es cómo aborda el slalom y el cambio de carril. La combinación de techo alto con 40 kg de carga en el cofre hace que se incline más de lo habitual, y el ESP tiene que trabajar arduamente para controlar los cambios de inercia.

-Peso en vacío: 1.636 kg

-Carga útil: 504 kg

-Distancia de frenado cargado desde 130 km/h con neumáticos frío/cal: 62,8/64,2 m

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El Kia Ceed Tourer en nuestro test de carga

Test de carga: Kia Ceed Tourer

Una berlina familiar sigue siendo una buena idea. Ningún otro coche de esta prueba se ve menos afectado por la carga útil completa y el peso en el techo que el Kia Ceed Tourer. Con 459 kg de tara máxima, apenas puede cargar más que el Captur, pero no le afecta en la dinámica. Con su excepcional desaceleración y estabilidad de frenada, ofrece los mejores valores aquí en la pista. También se mantiene muy seguro en las pruebas de dinámica de conducción de slalom y cambio de carril. Sólo la dirección ágil pero algo suave y la tendencia a empujar con la parte trasera reducen un poco la fluidez con la que se conduce. Así que a veces obliga a pequeñas y sutiles intervenciones del ESP. Suficientes para mantenerlo siempre por su sitio.

-Peso en vacío: 1.461 kg

-Carga útil: 459 kg

-Distancia de frenado cargado desde 130 km/h con neumáticos frío/cal: 60,0/60,4 m

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El Opel Insignia Sports Tourer en nuestro test de carga
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Test de carga: Opel Insignia Sports Tourer

Con 4,99 metros de largo, el Insignia Sports Tourer es un automóvil grande de gran empaque, pero no obstante es el tercero mejor en esta prueba y el segundo mejor, cuando se trata de la relación entre el peso total permitido y la carga útil: el 25,8 por ciento de su masa puede ser utilizada para la carga útil. Y de los que se deja impresionar sorprendentemente poco. Al igual que con el Ceed, esto se debe al bajo centro de gravedad, al que no afecta tanto la carga del techo de 50 kilos, lo que podría provocar un gran desafío para el ESP y el chasis. Sí, el ESP actúa un poco antes que sin carga y el chasis tiene que trabajar más contra el balanceo y la inclinación lateral. Pero este familiar se muestra siempre muy manejable.

-Peso en vacío: 1.580 kg

-Carga útil: 550 kg

-Distancia de frenado cargado desde 130 km/h con neumáticos frío/cal: 63,1/62,2 m

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El Renault Captur, en nuestro test de carga

Test de carga: Renault Captur

Ninguno ofrece la capacidad del Captur cuando se trata de la relación entre el peso total permisible y la carga útil. Además, el SUV urbano destaca a la hora de frenar. Con los neumáticos fríos logra establecer la distancia de frenado más corta en la prueba desde 130 km/h, que apenas se ve afectada incluso en la quinta pasada. No se muestra efectivo en el slalom y en la prueba de esquiva, donde incluso en vacío no se muestra resolutivo. Sin embargo, 40 kilos de carga en el techo aumentan significativamente su enfoque. Para mantener el control en los cambios de inercia y el empuje lateral, el ESP entra pronto y con fuerza, a veces tanto que el Captur no se desvía nada de donde le marcamos con la dirección.

-Peso en vacío: 1.279 kg

-Carga útil: 450 kg

-Distancia de frenado cargado desde 130 km/h con neumáticos frío/cal: 59,5/62,3 m

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El Skoda Kodiaq en nuestro test de carga

Test de carga: Skoda Kodiaq

Lo que cargamos hasta el peso máximo permitido se pierde en el maletero del Skoda Kodiaq, porque realmente no puede llevar mucho equipaje. Con cuatro adultos, electrónica de medición y una carga en el techo de 50 kg, le quedan menos de 100 kg de equipaje para transportar en el enorme maletero de 650 litros para alcanzar la tara máxima. La carga útil de 487 kg corresponde al 21,2 por ciento del peso total en conjunto, pero resultan suficientes para romper el buen equilibrio que transmite la tracción a las cuatro ruedas. Tanto en el slalom como en el doble carril varía la trayectoria cuando la parte trasera empuja hacia el exterior. Previsiblemente el ESP podría eliminar la tendencia, pero el sistema entra tarde, lo que hace que el Kodiaq vuelva a la normalidad con una obligada determinación desde el volante. Bien los frenos.

-Peso en vacío: 1.813 kg

-Carga útil: 487 kg

-Distancia de frenado cargado desde 130 km/h con neumáticos frío/cal: 62,1/62,9 m

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El VW Multivan en nuestro test de carga
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Test de carga: VW Multivan

Uno puede estar en desacuerdo sobre si el tamaño es relativo. El dictamen, por otro lado, lo deja todo claro. Tres toneladas de peso son tres toneladas y para detener el VW a 130 km/h necesita 68,7 metros, si bien el sistema de frenos del Multivan funciona bien para detener el empuje del Diesel de 2 litros y 150 CV. La distancia de frenado aumenta a 74,6 metros, 14,2 m más allá que el Ceed, en la quinta frenada consecutiva de nuestra prueba respecto a la primera. En el slalom y cambio de carril, por el contrario, el peso tiene un impacto menor. Dado que el Multivan se apoya con suavidad en la entrada y con más inclinación lateral en la salida de las pilonas para la prueba, subvira antes y de manera manifiesta, pero no está frenado por el ESP que ofrece gran confianza al entrar en funcionamiento.

-Peso en vacío: 2.307 kg

-Carga útil: 693 kg

-Distancia de frenado cargado desde 130 km/h con neumáticos frío/cal: 68,7/74,6 m

Test de carga: nuestra conclusión

Los seis coches de la prueba pueden manejar fácilmente la carga útil. Pero se debe tener en cuenta que todo el lastre exige particularmente a los frenos y tiene una influencia significativa en la conducción, especialmente si el equipaje se transporta no solo en el maletero, sino también en el techo. Subir peso arriba cambia notablemente el enfoque dinámico general de un automóvil y hace que reaccione de manera diferente, haciendo que el ESP intervenga antes y, a veces, en situaciones más complejas. En la prueba, siempre nos acercamos al límite, y es precisamente en viajes de vacaciones con la familia que es más apropiado ir más allá de los límites geográficos que de los de la dinámica de conducción. Por lo tanto, el consejo más importante es que simplemente vayamos un poco más tranquilos de lo habitual en nuestro viaje de vacaciones. Con este espíritu, te deseamos un buen viaje y unas vacaciones maravillosas.

Los efectos de la carga son evidentes en la seguridad de conducción. Así que, antes de salir de viaje, asegúrate de verificar la presión de los neumáticos si todavía te queda algo de fuerzas antes de salir.

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