Coches Diesel, gasolina o eléctricos: ¿qué es más rentable?

Con la aparición de los coches eléctricos, ahora más que nunca conviene preguntarse sobre su rentabilidad y si interesan o no frente a los coches Diesel y gasolina. Lo comprobamos a través del Hyundai Kona, Renault Clio/Zoe y Nissan Qashqai/Leaf.
Equipo de Pruebas Autopista -
Coches Diesel, gasolina o eléctricos: ¿qué es más rentable?
Coches Diesel, gasolina o eléctricos: ¿qué es más rentable?

Desde el principio los fabricantes de coches eléctricos han esgrimido los ahorros en utilización como ventaja del coche eléctrico. No solo pueden prescindir de cambios de aceite, de bujías o de correas de distribución o de accesorios, sino que el motor tiene tan pocas piezas, tan poco proclives al desgaste y sin vibraciones, que los costes de taller pueden considerarse mínimos. Los trabajos eléctricos requieren una mano de obra muy especializada, pero tanto, que no habrá talleres que abran las baterías para hacer reparaciones. Y prometen que éstas apenas dan fallos, según sus estadísticas. Ni siquiera los frenos se desgastan, dado que invitan a ser conducidos sin frenadas agresivas, sin alardes de velocidad y ofrecen una retención motriz que hace olvidar del pedal de freno.

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Con estos datos, ahora más que nunca conviene plantearse lo siguiente: ¿qué interesa más, coches eléctricos, Diesel o de gasolina? Lo comprobamos a través de tres ejemplos de la mano del Hyundai Kona (Diesel, gasolina y EV eléctrico), Renault Zoe (eléctrico) frente a Renault Clio (Diesel y gasolina) y Nissan Leaf (eléctrico) frente a Nissan Qashqai (Diesel y gasolina).

Los precios de los coches que verás a continuación, corresponden a tarifas PVP sin descuentos aplicados. En el caso de los precios de las reparaciones, son precios orientativos, sin IVA y con una tarifa de mano de obra de 50 euros/hora.

Coches Diesel, gasolina o eléctricos: ¿qué es más rentable?

Hyundai Kona

Hyundai Kona

Cuando descubras que la maneta izquierda tras el volante te permite frenar sin tocar el pedal, tus frenos serán eternos en el Hyundai Kona EV eléctrico. Un punto más a su favor. Pero claro, con un Kona gasolina desde 19.990 euros tienes un enorme margen de 15.000 euros para pagar combustible y cambios de aceite. Iguala equipamientos -el Kona EV viene con el bien dotado Tecno exclusivamente- y entonces el Kona gasolina subirá al entorno de los 25.000 (no te será fácil elegir, porque hay ocho escalones de equipamiento y precio con este motor). Y es manual, porque un gasolina automático obliga a saltar al motor 1.6 de 177 caballos, y eso ya está en 27.600 euros, con prestaciones bien superiores en uso periurbano. El rival total del EV eléctrico es el Diesel automático. Con un gran par máximo y 10.000 euros de diferencia en precio, que dan para más de un ciclo de vida del coche.

  • Gama Hyundai Kona de gasolina desde 19.990 euros

  • Gama Hyundai Kona Diesel desde 22.840 euros

  • Gama Hyundai Kona EV (eléctrico) desde 41.500 euros

MANTENIMIENTO

PIEZAS (€)

M.O. (€)

TOTAL

Hyundai Kona EV (eléctrico)

   

15.000 Km/1 AÑOS

0

45

45

30.000 Km/2 AÑOS

44,04

70

114,04

45.000 Km/3 AÑOS

0

45

45

     

Hyundai Kona 1.6 CRDi 136 CV

 

15.000 Km/1 AÑOS

91,46

25

116,46

30.000 Km/2 AÑOS

91,46

55

178,56

45.000 Km/3 AÑOS

91,46

25

116,46

     

Hyundai Kona 1.0T-GDI 120 CV

 

15.000 Km/1 AÑOS

70,86

85

155,86

30.000 Km/2 AÑOS

113,57

180

293,57

45.000 Km/3 AÑOS

70,86

145

215,86

Coches Diesel, gasolina o eléctricos: ¿qué es más rentable?

Nissan Qashqai

Nissan Leaf/Nissan Qashqai

No imagines un Nissan Leaf con motor de combustión. En su lugar, Nissan ofrece el líder durante años de la moda SUV, el Qashqai. Tampoco busques Diesel automático con el que hacerle frente, porque no lo hay: el Qashqai se limita a un juicioso 115 CV, con mucho menos par que el Leaf, desde 24.1000 euros, que ya sería ahorro.

Pero como el Leaf está equipadísimo, conseguir equipararlo al Leaf ascendiendo por los cinco niveles de equipamiento del Qashqai sumaría 9.000 euros, hasta rozar los 32.900. Nissan tiene claro que el Leaf es "mucho coche" y así lo ha posicionado. ¿Rival de verdad en el Qashqai? El suave y moderno 1.33 de gasolina, algo más potente, bastante menos par, arrancando en 28.000 euros (30.000 con Nissan Connect, cinco mil más a tope de equipamiento). Y así, a la larga, el Leaf ya no parece tan caro.

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  • Gama Nissan Leaf (eléctrico) desde 34.450 euros

  • Gama Nissan Qashqai de gasolina desde 23.300 euros

  • Gama Nissan Qashqai Diesel desde 24.100 euros

MANTENIMIENTO

PIEZAS (€)

M.O. (€)

TOTAL

Nissan Leaf

     

30.000 Km / 1 Año

0

50

50

60.000 Km / 2 Años

37,1

60

97,1

90.000 Km / 3 Años

34,98

65

99,98

Nissan Qashqai 1.3 DIG-T 160 CV Aut. 4x2

20.000 Km / 1 Año

85,06

50

135,06

40.000 Km / 2 Años

96,17

70

166,17

60.000 Km / 3 Años

111,46

50

161,46

Nissan Qashqai 1.6 DCi 96kW (130 CV)

 

30.000 Km / 1 Año

116,8

60

176,8

60.000 Km / 2 Años

212,52

75

287,52

90.000 Km / 3 Años

157

70

227

Coches Diesel, gasolina o eléctricos: ¿qué es más rentable?

Renault Clio

Renault Zoe/Renault Clio

Si algo hace especial al Renault Zoe es que puedes comprar el coche completo como cualquier otro. O bien, pagar la parte "convencional" y alquilar su batería (eso sí, con pago durante la vida del vehículo). Es la fórmula que Renault recomienda, porque permite "desentenderse" al usuario de cualquier problema en el verdadero corazón de un eléctrico. Esta modalidad se denomina Flexi (porque no hay un precio fijo de alquiler, dependerá del uso) y, si no, treinta mil euros, ocho mil más que si la batería es de Renault.

Con ese presupuesto, tienes el Clio más equipado que puedas imaginar (no, el Zoe no es Clio renombrado, sino otra arquitectura, amplia por dentro, pero más callejera). Elige un Diesel 90 caballos con cambio automático por 18.300 euros... o casi ¡dos! Clio de gasolina de esa potencia y equipamiento medio, incluso uno de ellos, de GLP y etiqueta Eco.

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  • Gama Renault Zoe (eléctrico) desde 29.930 euros

  • Gama Renault Clio Diesel desde 16.955 euros

  • Gama Renault Clio gasolina desde 13.550 euros

MANTENIMIENTO

PIEZAS (€)

M.O. (€)

TOTAL

Renault Zoe

     

30.000 Km/2 AÑOS

30,2

40

70,2

60.000 Km/4 AÑOS

41,84

115

156,84

90.000 Km/6 AÑOS

177,64

115

292,64

Renault Clio TCe 66 kW 90 CV

 

30.000 Km/2 AÑOS

140,52

55

195,52

60.000 Km/4 AÑOS

261,61

110

371,61

90.000 Km/6 AÑOS

301,16

120

421,16

Renault Clio dCi 66kW 90 CV

 

30.000 Km/2 AÑOS

150,73

70

220,73

60.000 Km/4 AÑOS

276,37

115

391,37

90.000 Km/6 AÑOS

438,37

250

688,37

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