Contacto: Citroën Grand C4 Picasso 2.0 Blue e-HDI, equilibrio al poder

Equilibrio es la palabra que mejor define la segunda generación del monovolumen Citroën Grand C4 Picasso. Nos hemos puesto al volante del nuevo motor Diesel 2.0 Blue e-HDI de 150 CV, tanto en configuración de cambio manual como con cambio automático. El amplio interior de gran versatilidad y el confort de marcha a sus mandos, sus puntos fuertes.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Contacto: Citroën Grand C4 Picasso 2.0 Blue e-HDI, equilibrio al poder
Contacto: Citroën Grand C4 Picasso 2.0 Blue e-HDI, equilibrio al poder

Nueva entrega del monovolumen compacto de siete plazas de Citroën: el Grand C4 Picasso. Al igual que su hermano de cinco plazas, el C4 Picasso, la plataforma de construcción modular EMP2 se pone al servicio para aligerar el vehículo (100 kg de media, según versiones; unos 60 kg de rebaja en lo que es chasis y elementos técnicos y unos 40 kg en lo que se refiere a carrocería). Ya se sabe, a mayor ligereza, mayor eficiencia, que se traduce en un consumo inferior en algo más de 1,0 l/100 km y en un nivel de emisiones de 30 g/km de CO2 menos.

 

La plataforma EMP2 también ha permitido variar algunas de las cotas del Grand C4 Picasso. En su construcción, se ha decidido aumentar la distancia entre ejes 12 cm respecto al modelo precedente, hasta un total de 2,84 m. Por su parte, la longitud -4,59 m- no ha variado, mientras que la altura es algo menor (-6 cm), concretamente, 1,63 m. Esta variación en las dimensiones junto a la reconfiguración del habitáculo permiten lograr un interior espacioso y muy versátil. Los siete asientos son individuales y sus múltiples opciones de modularidad juegan a su favor. El acceso a la tercera fila es sencillo y niños e, incluso adultos de hasta 1,80 m de altura, pueden acceder de forma bastante sencilla a esas dos plazas. La sensación en esta tercera fila no es nada claustrofóbica, aunque al utilizarlas el volumen de maletero se reduce a unos escasos 170 litros. No obstante, esta capacidad de carga puede aumentar hasta los 645 litros si se pliega la tercera fila y no se utiliza. En el caso de tener que plegar la segunda fila y sólo viajen dos ocupantes, el volumen disponible de carga puede crecer hasta los 1.843 litros.

 

Variada oferta mecánica

Según mercados, el nuevo Citroën Grand C4 Picasso estará disponible con tres versiones Diesel y dos de gasolina. Las de gasóleo, de menor a mayor potencia, corresponden a un 1.6 e-HDI de 90 CV, un 1.6 e-HDI de 115 CV y el nuevo Blue e-HDI de 150 CV (en los tres casos, se ofrece con sistema Stop&Start de parada y arranque automático del motor). En gasolina, se vuelven a ofrecer los motores ya conocidos, fruto de la colaboración entre PSA y BMW Group: el atmosférico 1.6 VTi de 120 CV y el sobrealimentado con turbocompresor 1.6 THP de 155 CV.

 

Citroën Grand C4 Picasso IIEn el caso de España, el único motor que no estará disponible inicialmente será el más eficiente de todos: el 1.6 e-HDI de 90 CV. Esta mecánica, tras experimentar leves cambios y fruto de la ligereza de la plataforma EMP2, homologa unos reducidos niveles de consumo y emisiones, con 3,8 l/100 km y 98 g/km de CO2. Por el momento, no se ha especificado el momento exacto en el que se podrá adquirir esta versión de gasóleo de 90 CV, una variante sumamente interesante.

 

Blue e-HDI: buena relación prestaciones-eficiencia

El Grand C4 Picasso es el primero de los modelos de Citroën en estrenar la tecnología Blue e-HDI (poner enlace) en motores Diesel. De forma gradual y a partir de comienzos de 2014, el resto de propulsores de gasóleo también adoptará esta tecnología, más si cabe ante las exigencias medioambientales que dictan las leyes de la Unión Europea, en este caso, la norma Euro 6. Esta normativa se centra, sobre todo, en una notable reducción en los niveles contaminantes de NOx (óxido de nitrógeno). Para lograr este objetivo, entran en funcionamiento un módulo catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction) y el aditivo AdBlue (urea más agua). Con la interacción entre ambos, los niveles NOx (óxido de nitrógeno) se reducen significativamente. Por cierto, el depósito de AdBlue se encuentra justo detrás de la tercera fila de asientos, en el lado derecho y bajo el suelo del maletero.

 

A nivel acústico y de insonorización, este Grand C4 Picasso también supera con creces el aprobado. A los mandos del 2.0 Blue e-HDI de 150 CV y combinado con un cambio manual de 6 marchas (también se puede elegir con automático de 6 velocidades de convertidor de par), nos pareció satisfactorio su rendimiento general, con una entrega de fuerza desde las 2.000 rpm aproximadamente. El manejo y funcionamiento del cambio no tienen ningún reproche. En cuanto consumos, se declara un gasto oficial de 4,2 l/100 km, mientras que en nuestra toma de contacto nos movimos en torno a los 6,0 l/100 km.

 

Además de poder conducirlo con cambio manual, también tuvimos la oportunidad de probarlo acoplado al nuevo cambio automático de 6 marchas (de convertidor de par; en las versiones 1.6 e-HDI, también se ofrece uno nuevo manual pilotado ETG6). El rendimiento general de esta transmisión desdibuja un poco todo lo bueno que ofrece el motor. Debido a los sucesivos y fuertes cambios de pendiente por las carreteras que circulamos, debimos usar más de lo esperado las levas del volante. En cuanto a las inserciones de las marchas, consideramos que falta algo más de rapidez y refinamiento. No obstante, en zonas más llanas y en autopistas, la suavidad y el buen funcionamiento de esta transmisión sí que se acentúan.

 

Citroën Grand C4 Picasso IIUn punto a favor del comportamiento general del Grand C4 Picasso es el buen y refinado funcionamiento del sistema Stop&Start, tanto con cambio manual como con cambio automático. El motor se para cuando se ha de parar, incluso prevé con una pequeña antelación que queremos hacer una parada (en un semáforo en rojo, en un ceda el paso o en una señal de Stop). La puesta en marcha del motor es rápida y sin ningún tipo de brusquedad-vibración.

 

Cómo se mueve

Una vez al volante, el puesto de conducción es uno de sus fuertes, con regulación eléctrica de los dos asientos delanteros y con una gran visibilidad tanto para circular como a la hora de maniobrar, gracias a las grandes superficies acristaladas. Los algo más de 1.400 kg de las versiones Blue e-HDI (entre 1.430 y 1.505 kg) y su propia naturaleza técnica le penalizan levemente en su comportamiento, sobre todo en zonas viradas, con un balanceo de la carrocería que se hace notar a poco que le exijamos. El tarado y esquema de suspensiones están diseñados para ofrecer un gran confort de marcha. Por su parte, en cuanto a la dirección consideramos a nuestro juicio que le falta algo más de inmediatez y de precisión en tramos de carretera de montaña que exigen continuos giros de volante.

 

Citroën Grand C4 Picasso IICon lo dicho, queremos dejar claro que el nuevo Grand C4 Picasso no es un coche para nada torpe. Lo que ocurre es que si se analiza la competencia en cuanto a comportamiento dinámico, aparece el Ford Grand C-Max como la referencia a seguir.

 

Cuatro niveles de equipamiento

El Grand C4 Picasso que ya está a la venta se ofrece inicialmente con cuatro niveles de equipamiento: Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive. Nos detenemos brevemente en el nivel de acabado que hemos podido conducir, en este caso, el Exclusive, que ofrece numerosos elementos de serie: cinturones de seguridad activos, ayuda al estacionamiento Park Assist, sistema Vision 360º con cuatro cámaras, llantas de aluminio de 17", portón trasero con apertura y cierre eléctricos, sistema de doble pantalla (táctil de 7'' y HD panorámica de 12''), fijaciones Isofix, sistema de vigilancia de ángulo muerto, regulador de velocidad activo, faros traseros de LED 3D, tapicería mixta de cuero-textil. En pos de hacer aún más agradable y cómodo el viaje, resulta interesante el pack opcional Lounge, que incluye función masaje asientos pasajeros delanteros + 5 reposacabezas “relax” + reposapiés asiento pasajero delantero “relax”. Este pack Lounge se encuentra disponible desde 1.700 euros.

 

Precios nuevo Citroën Grand C4 Picasso

 

Precio máximo recomendado

Grand C4 Picasso VTi 120 ATTRACTION

20.800 €

Grand C4 Picasso VTi 120 SEDUCTION

22.150 €

Grand C4 Picasso THP 155 INTENSIVE

25.000 €

Grand C4 Picasso THP 155 EXCLUSIVE

27.800 €

Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ATTRACTION

24.250 €

Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream SEDUCTION

25.400 €

Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream INTENSIVE

26.950 €

Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream EXCLUSIVE

29.750 €

Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6 SEDUCTION

26.200 €

Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6 INTENSIVE

27.750 €

Grand C4 Picasso e-HDi 115 Airdream ETG6 EXCLUSIVE

30.550 €

(*) - Citroën Grand C4 Picasso 2.0 Blue e-HDI 150 CV Exclusive: 32.150 € aprox.

- Citroën Grand C4 Picasso 2.0 Blue e-HDI 150 CV Exclusive Auto (sin precio)

 

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