Citroën C4 Cactus PureTech/110: primera prueba a fondo al nuevo compacto

Citroën logra que su nuevo C4 Cactus, sin una modificación sustancial, se perciba hoy como un compacto mucho mejor: su calidad de rodadura es casi revolucionaria.

Luis M. Vitoria. Twitter: @autopista_es Fotos: Mikael Helsing.

Citroën C4 Cactus PureTech/110: primera prueba a fondo al nuevo compacto
Citroën C4 Cactus PureTech/110: primera prueba a fondo al nuevo compacto

Ingeniosamente sencillo o sencillamente ingenioso. Decide los adverbios y adjetivos; pero de lo que no cabe duda es que reflejan bien a este nuevo Citroën C4 Cactus desde su lanzamiento, cuatro años atrás. Con su recién estrenado restyling, hoy se siente menos SUV y más turismo. Queda entre los utilitarios más grandes y los compactos más pequeños.

En esta consideración resulta clave la transformación de la carrocería del nuevo Citroën C4 Cactus 2018. Y más, si se utiliza en ella una pintura oscura que camufle elementos que dan contraste, como los protectores de los pasos de rueda, parachoques o los mini airbumps. Sí, mini, porque de aquellos que ocupaban media puerta a estos que, discretamente, se sitúan en la zona inferior hay un mundo: ni siquiera son ya acolchados y, así, pierden algo de su variante funcional. Por costosos, porque su aceptación no ha sido la esperada, porque, con su miniaturización, el C4 consigue parecer más un turismo... cualquiera de estas razones, u otras, han llevado a Citroën a hacer un cambio de un elemento que, si nos atenemos a la publicidad, ayudaba a definir al primer C4 Cactus.

Citroën C4 Cactus 2018En esa metamorfosis que arranca desde el terreno de los SUV, otro aspecto que este Citroën C4 Cactus nuevo  ha dejado por el camino han sido las barras longitudinales del techo. Al margen de lo anterior, los pilotos con efecto 3D se ven mejor; lo mismo que el intermitente lateral, que pasa de la aleta al retrovisor. Y es que uno de los objetivos que se marca el nuevo Citroën C4 Cactus es sustuir, a la vez, al C4 convencional… que por unos años desaparece.

Confort sentido... o sentado

Antes me costaba situarme a gusto al volante, pues durante kilómetros necesitaba ir variando la altura del asiento y hasta la inclinación del respaldo para dar con una posición cómoda y, ahora, ha pasado a parecerme uno más: no el mejor, pero sí uno aceptablemente confortable. Los culpables de ese cambio son dos: el volante, que puede regularse ahora también en profundidad (poco, 3 cm); y la banqueta, que tiene un mullido más firme, con lo que el peso no recae sólo sobre los muslos. ¿Qué le falta? Más sujeción lateral, apoyo en la zona lumbar y que, al regularse en altura, no varíe la inclinación. También la instrumentación es nueva, con una especie de tableta el contraste de los dígitos mayor y, ahora, cuenta con la información de la cámara que lee las señales. Sigue sin cuentarrevoluciones.

Citroën C4 Cactus: interior

Menos trabajo tiene Citroën que hacer con la insonorización del C4 Cactus. Quizá el sonómetro no refleje toda la mejora (tuvimos que realizar la medición lloviendo), pero existe. Más soldaduras, material fonoabsorbente, juntas o cristales más gruesos (las ventanillas delanteras tienen 1 mm más, por ejemplo) se notan.  En cuanto a espacio, el C4 Cactus ofrece una buena habitabilidad general en todas sus cotas, y un maletero con 400 litros de capacidad real medidos por nuestro Centro Técnico: no está nada mal para su longitud exterior (4,17 metros).

ESPACIO Citroën C4 Cactus PureTech/110 EAT6
Anchura delantera 136 cm
Anchura trasera 133 cm
Altura delantera 95-102 cm
Altura trasera 90 cm
Espacio para piernas trasero 70 cm
Maletero 400 litros

Una suspensión muy mejorada

Pero lo que verdaderamente se notan son los cambios en la suspensión. El nuevo Citroën C4 Cactus estrena amortiguadores con topes hidráulicos que aportan una calidad de rodadura superior a la que tenía, pero también una sensación diferente en la dirección: sigue ligera pero cuenta con una agradable  impresión de endurecimiento cuando se gira, que da mayor precisión. Sin embargo, los amortiguadores consiguen por sí solos, a la vez que se suavizan los muelles, mayor confort de marcha. Incluso hasta cuando se llega al límite de trabajo de la suspensión, este compacto se siente más progresivo. Con pequeñas ondulaciones del firme, la percepción es de suave oscilación y, aun cuando sean más acusadas, la sensación de absorción es mayor, porque trepida menos.

Tmbién aparece en la nueva gama una notable batería de ayudas a la conducción que cubre no pocas necesidades, entre ellas el aviso de cambio de carril o de vehículos en el adyacente. Todas son de serie en el acabado más alto, el Cool&Comfort, y aparecen en paquetes en el Shine de las fotos: 600 euros las incluidas en el pack Drive Assist Plus; y 500 la cámara más el arranque y acceso sin llave.

Su motor de gasolina, a prueba

Entrando a valorar ya su apartado mecánico, adelantar primero que este motor 1.2 de gasolina, PureTech de 3 cilindros y 110 CV de potencia es, por ahora, su único motor con cambio automático de la gama. El EAT6, de 6 marchas, no es el más rápido de su tipo, pero sí suave. Raramente duda, pero a veces lo hace: en pendiente y con poca carga.

PRESTACIONES Citroën C4 Cactus PureTech/110 EAT6
Acel. 0-100 km/h 10,49 s
Acel. 0-1000 metros 32,28 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,61 s
Sonoridad al ralentí 48,2 dB
Sonoridad 100 km/h 66,9 dB
Frenada desde 100 km/h 35,9 m
Peso en báscula 1.213 kg

Si hablamos de prestaciones, este 1.2 PureTech es más que suficiente para hacer ágil al nuevo Citroën C4 Cactus, aunque no es un trueno, de modo que su rendimiento es muy correcto en un coche así de ligero, que apenas nos cifra en báscula 1.213 kg de peso. Esa ligereza contribuye también a que no gaste mucho… y es de ayuda. Porque el C4 Cactus nuevo tampoco resulta caro, por lo que doble alegría para el bolsillo. Por poco más de 21.000 euros puede ser tuyo en su acabado superior.

CONSUMOS Citroën C4 Cactus PureTech/110 EAT6
Consumo en ciudad 7,0 l/100 km
Consumo en carretera 6,1 l/100 km
Consumo medio 6,5 l/100 km

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