Primera prueba y precio del BMW X5 xDrive 40e

El BMW X5 xDrive 40e combina un motor de gasolina 2.0 de 245 CV con otro eléctrico de 113, que le aseguran una potencia combinada de 313 CV. También dispone de autonomía puramente eléctrica. A la venta por 73.200 euros.
Lorenzo Alcocer -
Primera prueba y precio del BMW X5 xDrive 40e
Primera prueba y precio del BMW X5 xDrive 40e

Hace un año que probamos un prototipo en la fase final de su desarrollo y finalmente en septiembre llegará a nuestro mercado la variante híbrida del X5, una versión que conserva las capacidades dinámicas de todo X5, con una eficiencia por momentos impropia de un vehículo de semejantes aptitudes. El X5 xDrive 40e combina un motor térmico de gasolina 2.0 de 245 CV, con uno eléctrico de 113. Juntos suman una potencia efectiva de 313 CV y un par de 45,9 mkg

 

 

El motor eléctrico se ubica entre el motor térmico de 4 cilindros y la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades y la batería de iones de litio que lo alimenta, con una capacidad bruta de 9 kWh, se posiciona bajo el piso del maletero. La parte convencional del BMW X5 xDrive 40e  dispone de la misma garantía que los modelos normales (2 años sin límite de kilómetros) y todo el sistema híbrido cuenta con una garantía exclusiva de 6 años o 120.000 km. Curiosamente, en el mercado USA la garantía del sistema híbrido será de 6 años ó 100.000 millas. El BMW X5 xDrive 40e se fabrican en la misma línea de montaje de los X5 convencionales, en la planta estadounidense de Spartanburg. 

BMW X5 xDrive 40eEl BMW X5 xDrive 40e dispone de tecnología Plug-in, como el nuevo Volvo XC 90, o lo que es lo mismo, su batería se puede cargar en una toma doméstica de 230 voltios. Bajo el piso del maletero esconde un cable, relativamente maleable y ligero, con el que se enchufa el coche a la red eléctrica. Tarda unas 3,5 horas en recargar la batería. BMW ofrece como accesorio un cargador de pared Wallbox con el que reduces el tiempo de carga a 2,45 horas. 

En el BMW X5 xDrive 40e desaparece la posibilidad de contar con la tercera fila de asientos, pero la integración de todo el sistema eléctrico apenas ha penalizado en la práctica la capacidad del maletero, que es cierto que ve reducida su volumen 150 litros, pero conserva todavía unos muy capaces 500

Hasta 120 km/h y durante una autonomía de hasta 31 kilómetros el X5 40e se puede desplazar exclusivamente en modo eléctrico con una calidad de funcionamiento y de rodadura soberbias. Sus capacidades dinámicas no se ven limitadas, por cuanto la tracción integral permanente es igualmente parte del 40e. De serie cuenta con suspensión neumática autonivelante en el eje trasero y control activo de la amortiguación. Su conducción, capacidad de bacheo y tacto de frenada no distan de lo asimilado en otro X5 convencional y en este sentido, el e40 aporta una normalidad a la conducción que no crea rechazo, si no todo lo contario. 

Tres modos de conducción

BMW X5 xDrive 40ePor defecto, al arrancarlo propone el modo Auto eDrive, que combina de la manera más eficiente ambos motores. Las transiciones resultan asombrosamente suaves y la respuesta de los motores juntos o por separado te lleva a conducir con total despreocupación y normalidad el X5. El sistema de navegación predictivo, de serie en el 40e, interviene en la combinación de los motores en función al perfil de la carretera y densidad del tráfico y prioriza la eficiencia. 

Un tercer modo, Save Battery, conserva la carga de la batería para utilizarla en el centro de la ciudad, por ejemplo, y si la batería está por debajo del 50 por ciento de su capacidad, la recarga hasta ese punto para recobrar autonomía eléctrica. En contra de otros modelos en los que la recarga térmica permite recuperar el cien por cien de la capacidad de la batería, BMW reconoce que la ineficiencia de este modo en gran medida desvirtúa los objetivos de un híbrido preparado y proyectado para ser puramente eléctrico en el día a día para quien se baste de su autonomía recargándolo en la red. 

En modo Auto eDrive hemos obtenido un consumo medio de 8,5 litros alternando ciudad, autopista y carretera, una cifra que también certifica el avance y utilidad de esta tecnología y más cuando el futuro amenaza a los Diesel. 

Solo con electricidad el gasto es bajo y las prestaciones en ciudad y vías de circunvalación- hasta 120 km/h- rotundas y convincentes. Su precio estimado estará entre los de los Diésel 30d (258 CV, 67.800 €) y 40d (313 CV, 72.900 €) y tendrá mejor equipamiento: suspensión neumática posterior, amortiguación activa, sistema de navegación predictivo, etc.

Comercialización y equipamiento para España

El nuevo BMW X5 xDrive 40e ya está a la venta por 73.200 euros, aunque las primeras entregas a clientes no están previstas hasta al menos el 21 de noviembre. Entre el equipamiento destacado que incluye este SUV híbrido enchufable en nuestro país hay que citar elementos como unas llantas de aleación de 18 pulgadas, faros bi-xenón con lavafaros, sistema de Navegación Professional con pantalla de 8,8”, carriles longitudinales para la baca en negro mate, volante multifunción deportivo de cuero, sensor de lluvia y luces automático, control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero, toma de corriente adicional de 12v, llamada de emergencia inteligente, lluetooth + USB/AUX in (incluye audio streaming), suspensión adaptativa Confort, Servicios BMW eDrive y Servicios BMW ConnectedDrive.

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