BMW Serie 8 Gran Coupé: probamos la nueva gran berlina deportiva

La gama de lujo de BMW incrementa sus miembros con la llegada del nuevo Serie 8 Gran Coupé. Más largo, ancho y alto, cuenta con los mismos motores que el coupé y con sus mismas sensaciones al volante.
Juan Ignacio Eguiara
BMW Serie 8 Gran Coupé: probamos la nueva gran berlina deportiva
BMW Serie 8 Gran Coupé: probamos la nueva gran berlina deportiva

Después del éxito del Serie 8 Coupé, BMW lanza la versión berlina con aire de coupé de este buque insignia. La carrocería de cuatro puertas se une al selecto club de la gama de lujo y representación de la marca bávara, un grupo compuesto por las Series con los números 7 y 8, es decir, todos aquellos que se llamen Serie 7, X7, Serie 8 e i8, en todas sus versiones y variantes. Esto da lugar a un total de 33 versiones diferentes, una de las más amplias del mercado de modelos exclusivos, con todo tipo de alimentación, desde gasolina, diesel o híbridos e híbridos enchufables. Si a esto añadimos la posibilidad de personalizar nuestras unidades a través del programa BMW Individual, pues tenemos una posibilidades infinitas.

Publicidad

BMW Serie 8 Gran Coupé: así es por dentro

Pero centrémonos en el BMW Serie 8 Gran Coupé, la novedad más importante de la marca en este final de año. Respecto al coupé, crece en longitud 23,1cm, de los cuales 20,1 son para incrementar la batalla. También crece 30 mm en anchura y, lo más importante, 60 mm en altura. Se trata de no solo poder añadir dos puertas más a los laterales del coche para acceder a las plazas traseras, sino también que sean cómodas y confortables.

BMW Serie 8 Gran Coupé: probamos la nueva gran berlina deportiva

BMW Serie 8 Gran Coupé: su interior

El BMW Serie 8 Gran Coupe está así homologado para 5 plazas, aunque el formato de 4 es el más apropiado para ir realmente cómodos a bordo. En medio puede llevar una pequeña consola central para la climatización de 4 zonas independiente que se puede montar en opción. El respaldo es habitable en formato 40/20/40, para dar más espacio al maletero. Éste es de 440 litros de capacidad, lo cual es un incremento de solo 20 litros frente al coupé. Eso sí, el acceso es mejor y monta la tapa con accionamiento eléctrico e incluso con manos libres.

Estéticamente, el diseño del BMW Serie 8 Gran Coupé está muy logrado en su línea lateral con el montante trasero para dar la silueta coupé. La enorme parrilla delantera le caracteriza y lleva lamas activas para modular la entrada de aire de refrigeración. Contrasta con los faros Led´s de serie, los más estrechos de BMW. Emplea un difusor trasero para mejorar la aerodinámica, que llega a ser algo mejor en algunas versiones como la 850i xDrive (Cx de 0,32 frente a los 0,33 del Coupé).

BMW Serie 8 Gran Coupé: probamos la nueva gran berlina deportiva

BMW Serie 8 Gran Coupé

BMW Serie 8 Gran Coupé: su chasis

El bastidor del BMW Serie 8 Gran Coupe se ha adaptado a las nuevas dimensiones de un chasis alargado. Los esquemas de suspensión son similares, con amortiguación adaptativa y estabilizadoras activas de serie. La transmisión es automática de 8 relaciones en todas las versiones y solo hay una que es de propulsión, el 840i, la versión de acceso a la gama. Ésta, junto con el más exclusivo 850i xDrive, monta de serie el diferencial autoblocante trasero M. En el resto es opcional. Todas las versiones excepto ese 840i son de tracción total xDrive, lo que implica también montar de serie la dirección activa.

Publicidad

El tacto en general del BMW Serie 8 Gran Coupé es similar al del Serie 8 Coupé, pero el modelo es un poco más pesado (105 kg) y cuenta con el centro de gravedad más alto. La postura al volante también se diferencia sobre todo por ir más alto. En cuanto al comportamiento apenas se nota más diferencias, ya que el Serie 8 coupé ya nació con un talante bastante burgués.

BMW Serie 8 Gran Coupé: gama y motores

La gama del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé está compuesta por cuatro versiones, tres de gasolina y una diésel. Parte del 840i, la única de propulsión, que ofrece un motor de 6 cilindros y 3 litros sobrealimentado de 340 CV. Esto le permite anunciar una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Esta mecánica también puede elegirse en modo xDrive de tracción total y mejorar la aceleración en 3 décimas.

BMW Serie 8 Gran Coupé: probamos la nueva gran berlina deportiva

BMW Serie 8 Gran Coupé: así son sus plazas traseras

El tope de gama es el BMW 850i xDrive Gran Coupé, que empela un motor V8 biturbo de 530 CV capaz de acelerar en 3,9 segundos el 0 a 100 km/h. Para completar la gama hay una versión de gasóleo, el 840d xDrive con el 6 cilindros en línea de 3 litros con 320 CV que acelera el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

Publicidad

BMW Serie 8 Gran Coupé: precios

Los precios del nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé parten de los 101.900 euros para el propulsión 840i, lo que supone 3.300 euros menos que su homólogo en Coupé. El más caro es el 850i xDrive Gran Coupé con un precio de 137.100 euros. Los M8 y M8 Competition Gran Coupé llegarán más adelante con sus 600 y 625 CV, y un precio de 172.400 y 194.120 euros, respectivamente

Publicidad
También te puede interesar

Entre Audi RS 5, BMW M4 Competition y Mercedes-AMG C63s ¿Quieres saber cuál de los tres es más rápido en circuito? Suman 1.410 caballos llenos de emociones y pasión, pero sólo puede ganar uno. ¿Será el que esperas?

La nueva generación de la berlina deportiva BMW M3 se ofrecerá con propulsión trasera y cambio manual, una combinación técnica que amarán los seguidores más puristas de la marca.