BMW Serie 5 Touring 2017: prueba y precios

Tras la berlina, turno para la carrocería familiar del nuevo BMW Serie 5, el Touring que llegará en junio con un enfoque más práctico y tecnológico que nunca sin perder las señas de deportividad de la marca.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

BMW Serie 5 Touring 2017: prueba y precios
BMW Serie 5 Touring 2017: prueba y precios

La gama del BMW Serie 5 2017 está en plena vorágine de novedades. Tres meses después de presentar la berlina, y unas semanas más tarde de conocer las versiones i y M Performance, ahora es el turno de la carrocería familiar, BMW Serie 5 Touring. Cuatro generaciones que le anteceden (esta es la quinta, por la séptima de la berlina) y más de un millón de unidades vendidas, (la casi totalidad en Europa, principal destino de este tipo de carrocerías), le avalan.

Al igual que la berlina, este Serie 5 Touring 2017 también crece en longitud 3,6 centímetros respecto a su antecesor, alcanza ahora los 4,94 metros, no lo hace en anchura, casi la misma y apenas un centímetro en altura. Comparte casi todas las innovaciones introducidas en la berlina, misma tecnología de chasis de nueva construcción y estricta dieta de adelgazamiento, consiguiendo ahora un peso 100 kg menor que su antecesor gracias a la incorporación del aluminio en numerosos elementos de la chapa. Nos cuentan, por ejemplo, que el portón trasero pesa 4,5 kilos menos que el de la anterior generación. Estéticamente, el Serie 5 Touring es casi idéntico a la berlina hasta el pilar B, a partir de ahí comienzan las diferencias, tanto por dentro como por fuera.

BMW Serie 5 Touring 2017BMW Serie 5 Touring 2017, cuatro motores

Desde el inicio de su comercialización, en junio, cuatro son los motores disponibles en este nuevo Serie 5 Touring, dos de gasolina y dos Diesel, todos ellos provenientes de la generación más reciente de la familia Efficient Dynamics de BMW y conocidos en la berlina. En gasolina, dos propulsores: por un lado, el BMW 530i Touring, con el motor de cuatro cilindros 2,0 litros que rinde 252 caballos; y por otro, el 540i de 6 cilindros en línea y 3,0 litros de 340 caballos. Ambos motores son más eficientes y ofrecen, nos cuentan, un 10 por ciento menos de emisiones de CO2 respecto a los anteriores. El 540i se combina con la tracción total inteligente de la marca, xDrive.

Y también dos son las opciones iniciales en Diesel, el 520d y el 530d, de cuatro y seis cilindros respectivamente, que tenemos la oportunidad de conducir, combinadas ambas con la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades, -de serie en los modelos de gasolina y en el 530d, pero que en el caso del 520d, -viene con cambio manual de 6 relaciones-, supone un sobrecoste de 2.562 euros. Sabemos que en julio completará la gama M550d xDrive para esta carrocería Touring.

Primero cogemos el BMW Serie 5 Touring 520d, la versión que supone más del 50 por ciento de las ventas de la gama. Las sensaciones al volante son buenas, con el agrado de conducción habitual en los productos de la marca. Quizá un poco ruidoso a velocidades a partir de 180 km/h, (parte de nuestra prueba transcurre por las autopistas alemanas en tramos sin límite de velocidad), pero muy levemente. La transmisión, excepcional, respondiendo siempre a nuestra demanda de forma eficaz. En principio, los 190 CV y 40,8 mkg de par parecen suficientes en casi todas las circunstancias. Ahora bien, si lo comparamos con el 530d xDrive que conducimos a continuación, las comparaciones resultan más odiosas que nunca. Equipado con xDrive, la entrega de los 265 CV de potencia es espectacular. Pero claro, aunque la diferencia de consumo es mínima apenas 0,2 litros, les separan 10.000 euros de diferencia…

BMW Serie 5 Touring 2017BMW Serie 5 Touring 2017, soluciones de espacio

En el interior, pocas diferencias con respecto a la berlina en cuanto a las plazas delanteras, las novedades llegan en las traseras, con una banqueta, presumen, de poder acoger tres sillas infantiles sin problemas. Los ocupantes traseros irán ahora más cómodos ya que mejora la habitabilidad de estas plazas, con mayor altura y anchura.

La capacidad del maletero del BMW Serie 5 Touring aumenta en unos 10 litros respecto al modelo anterior, ahora alcanza los 570 litros con los cinco asientos en su posición normal. Hasta 30 litros (1.700) con los asientos plegados. La cubierta del área de carga y la red para separar el equipaje se pueden almacenar en los huecos debajo del piso del maletero, en la zona de la rueda de repuesto (lleva sistema Run Flat). Los asientos traseros se pliegan de forma 40:20:40, de forma automática con solo pulsar un botón que se encuentra a ambos lados del maletero, una opción realmente útil si llegas con carga que situar en el mismo. Opcionalmente, si quieres, puedes incorporar la función de plegado también automática.

Soluciones nuevas aportadas en este Serie 5 Touring que le conceden un plus de utilidad es la apertura y cierre mediante patada al aire bajo el paragolpes trasero, que funciona bastante bien, sin apenas esfuerzo nos acostumbramos al movimiento, y la posibilidad de apertura de sólo la parte del cristal de la luneta trasera, permitiendo un acceso más sencillo y útil en determinadas circunstancias de carga. 

BMW Serie 5 Touring 2017, precios para España

BMW Serie 5 Touring 530i: 60.300 euros

BMW Serie 5 Touring 540i xDrive: 74.700 euros

BMW Serie 5 Touring 520d: 52.400 euros

BMW Serie 5 Touring 530d: 64.700 euros

BMW Serie 5 Touring 530d xDrive: 66.500 euros

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