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BMW i8, de viaje por la Rumania más bella y desconocida

Recorremos la región rumana de Transfagarsan con el coche deportivo híbrido BMW i8, una experiencia única para conducir y conocer bellos parajes.
Texto: Jens Dralle/Jorge Serrano / Fotos: Uwe Fischer -
BMW i8, de viaje por la Rumania más bella y desconocida
BMW i8, de viaje por la Rumania más bella y desconocida

Aquí, donde en este momento las puertas de fibra de carbono del BMW i8 se extienden hacia el cielo como las alas de una mariposa, aquí está ella: Valaquia. La Gran Valaquia, para ser más exactos, porque también existe la Valaquia Menor. Entre las dos juntas ocupan casi todo el sur de Rumanía, en el que, entre otras cosas, se encuentra la capital, Bucarest

Con eso acabamos la lección de geografía de hoy. En estos momentos, el coche deportivo híbrido BMW i8 se encuentra aparcado a 2.034 metros de altura, atrayendo la atención de la multitud más rápido de lo que lograría la alineación completa del Real Madrid paseando desnuda por la Cibeles de Madrid. Los numerosos vendedores ambulantes pierden de golpe a su clientela más fiel y se quedan ahí plantados con sus salchichas ahumadas, sus fuertes quesos y su dulce miel. Una mazorca de maíz rueda en la parrilla, y una ración de piel de cerdo curada (una especialidad local), colgada de los maderos del puesto, se balancea al viento. Naturalmente, no falta quien pregunte por la potencia. Sí, 362 CV. Lógicamente, eso impresiona. 

BMW i8 por RumaniaBMW i8: ¿Cuántos cilindros? ¿Sólo tres?

Ah, vale, y dos motores eléctricos, es verdad. El viento (o, más bien, una modernísima infraestructura de Internet) hace tiempo que ha llevado la historia de este sistema de propulsión híbrido del BMW i8 hasta Valaquia. Y, precisamente, un sistema de propulsión híbrido como éste no tiene ningún problema para transportar las apenas 1,6 toneladas del BMW a través de Rumanía, en la que BMW vende principalmente X5 negros con motores Diesel de 3 litros, y el clásico sedán de tres cuerpos se ha desvalorizado tanto como un carro de caballos. Así, en su camino hacia la montañosa meta, el BMW i8 es adelantado por varios Renault Fluence y Dacia Logan, viejos VW Passat y Audi A4 más o menos recientes, conducidos por intrépidos que de arriesgan y prefieren llegar a su hora a respetar la velocidad máxima de 90 km/h

BMW i8 directo a la carretera 7C

Cuando de la Ruta Europea E68 se separa en Carretera Estatal 7c, y el BMW i8 la sigue, volvemos a tener algo de paz. La batería de 5,2 kWh tiene aún bastante energía como para permitir al motor eléctrico síncrono de imanes permanentes funcionar solo. Naturalmente, también sería posible poner en marcha el tres cilindros, tan decidido como artificial en su ronroneo. La carretera que el i8 tiene ante sus narices no es una carretera cualquiera, no. La 7c, llamada también Transfagarasan, es bastante célebre entre los conductores que no perciben las curvas como un atentado contra su vida, sino como la forma de administración del asfalto más hermosa que existe. A diferencia de las famosas carreteras de montaña de Austria, Suiza y el norte de Italia, esta conexión norte-sur de cerca de 100 km de longitud (aún está por delimitar, de modo definitivo, dónde empieza y dónde acaba exactamente la Transfagarasan) alcanza la cima con radios amplios;  las curvas cerradas serían más bien la excepción. Otra curiosidad es el pavimento, tan pintoresco como los propios Cárpatos meridionales ¿Cómo? ¿De verdad que hay alguien que dice que es "lo típico del este de Europa"? Pues que prueben a recorrer alguna vez carreteras de la misma categoría en Italia. Las primeras curvas se hunden aún en el bosque, y el BMW i8 chasquea con sus faros led para iluminar primero los radios y después procesarlos con total estabilidad. Su rígido chasis de fibra de carbono y el firme ajuste de la suspensión reducen al mínimo los tambaleos y alabeos, y la aceleración transversal experimentada le quita el adormecimiento mañanero al conductor. 

BMW i8 por RumaníaBMW i8: sin tiempo para el subviraje

Debido al impetuoso trazado de la carretera, con rectas y escaladas relativamente numerosas, el BMW i8 no cae en el subviraje, esa dinámica "cobardica" por la que suelen burlarse de él otros deportivos. Con soltura, la Transfagarasan le hace olvidar fácilmente la contradicción de ser un deportivo que, según afirman sus fabricantes, no está pensado para las pistas de carreras. Y cuando, un par de kilómetros tras el puesto de recuerdos y comida de la Cascada Balea, los árboles se retiran y dejan ver en toda su extensión el valle de montaña, ya hace tiempo que hemos hallado la secuencia de freno, volante y acelerador necesaria. Lo admito, la canción "Heroes" de David Bowie en la radio resulta bastante solemne, quizá porque el título casa bastante con la historia de la carretera. Tiene su origen en el poco glorioso pasado reciente del país, aún floreciente en los años 60. En aquella época, ya regía el indiscutiblemente megalómano dictador Nicolae Ceausescu

La sinuosa carretera hace que no nos aburramos en ningún momento y el deportivo híbrido BMW i8 continúa su recorrido con ímpetu. De nuevo pone en entredicho los reproches: los amortiguadores ajustables no se duermen, y aumentan sensiblemente el confort. Ahora iluminan nuestros ledes el túnel de la cima, que marca la frontera entre las provincias de Sibiu, en el norte, y de Arges, en el sur. 

Varios albergues dispuestos junto al lago del puerto de montaña ofrecen la posibilidad de pasar la noche y, naturalmente, también de comer. Polenta con queso y nata agria, carne, trucha asada, maravillosos postres como papanasi (una especie de profiteroles con compota de frutas del bosque y, por supuesto, nata agria) y carne, cuya importancia ha cambiado tan poco como el amor por los sedanes de tres cuerpos y los coches de caballos. En este caso, nuestro carruaje y buen compañero de viaje ha sido un modernísimo y pintón BMW i8

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