El Audi S4 2017 aparece en el mercado apenas seis meses después de la puesta en escena del Audi A4 de quinta generación. Este se aprovecha de todas las novedades introducidas en el A4, aportando también muchas novedades en el plano técnico con respecto al Audi S4 que se daba a conocer en 2012.
El nuevo Audi S4 2017 mantiene el motor V6 3 litros TSI, pero es completamente nuevo y apenas conserva de su antecesor las cotas de diámetro y carrera. Además, para aumentar la potencia y mejorar tanto los consumos como las emisiones contaminantes, el compresor volumétrico deja paso a un turbocompresor de doble entrada, con un conducto para cada bancada de cilindros. Mantiene, eso sí, el sistema de inyección directa de combustible. Gracias a ello la potencia máxima aumenta de 333 CV a 354 CV, aunque mucho más importante es la ganancia en par, que pasa de 44,89 a 51,02 mkg y que se consiguen a tan sólo 1.370 rpm.
El Audi S4 2017 también estrena una nueva caja de cambios capaz de soportar tan abundantes dosis de par. De esta manera la de doble embrague empleada en el modelo de la generación anterior deja paso a una de convertidor de par con ocho velocidades y sistema de accionamiento secuencial. Las cinco primeras marchas cuentan con un escalonamiento muy cerrado para optimizar la aceleración, mientras que las tres últimas están bastante desmultiplicadas con el objetivo de reducir en lo posible el consumo de carburante. Para ello también dispone de un mecanismo de rueda libre que funciona entre 55 y 160 km/h que permite ahorrar mucha gasolina cuando se rueda por carreteras despejadas a velocidad constante.
Con todo esto y gracias a la reducción de 50 kg en el peso total del conjunto, no es de extrañar que el Audi S4 mejore sensiblemente las prestaciones con respecto a su antecesor. De 0 a 100 km/h se ganan 3 décimas de segundo, parando el cronómetro en 4,7 sg la versión de cuatro puertas y en 4,9 el S4 con carrocería familiar Avant. En ambos la velocidad máxima está limitada a 250 km/h, mientras que el consumo de carburante se reduce de forma aún más significativa y prueba de ello es que se pasa de 8,1 litros cada 100 km en ciclo combinado a 7,4 litros/100 km.
Audi S4 2017: chasis especial
El Audi S4 2017 incorpora suspensiones que rebajan la altura de la carrocería 23 mm y también cuenta con tracción total quattro. Esta dispone de un diferencial central que en condiciones normales reparte el 60% de par a las ruedas posteriores, si bien este puede variar en función de las exigencias. Opcionalmente también se puede montar un diferencial trasero autoblocante que mejora notablemente la agilidad del coche en trazados sinuosos. En opción se pueden montar asimismo llantas de 19”, amortiguadores de control electrónico y dirección de desmultiplicación variable.
El Audi S4 2017 permite escoger diferentes modos de conducción a través del Audi Driving Select. Dependiendo del programa escogido, varía la respuesta del motor, el tarado de la amortiguación, la velocidad del cambio, la respuesta de los diferenciales, el tacto de la dirección, etc.
En el Audi S4 2017 discreción es la nota dominante y aparte de los anagramas con la denominación S4, exteriormente tan sólo algunos detalles delatan que se trata de una versión de marcado talante deportivo. Los paragolpes delantero y trasero son de nuevo diseño, lo mismo ocurre con las llantas, también cambia la rejilla delantera, mientras los espejos retrovisores van cromados y en la parte trasera se pueden observar las cuatro salidas para el escape.
Audi S4 2017: así es su interior
En el habitáculo del Audi S4 nos encontramos con asientos deportivos, inserciones en carbono en el salpicadero, volante y un cuadro de instrumentos que incluye una pantalla de 12,3 pulgadas y que se puede configurar a gusto del consumidor.
El Audi S4 es un coche rapidísimo, capaz de rodar con total facilidad y confianza a cruceros de infarto como pudimos comprobar en las autopistas alemanas. La sensación de velocidad a los mandos es mínima, lo que permitía viajar por encima de 200 km/h con total tranquilidad, llegando incluso en ocasiones al límite de los 250 km/h. Gracias a la tracción total, en trazados más sinuosos, el Audi S4 es capaz de enlazar las curvas con una facilidad insultante.
Va siempre por donde uno quiere y atiende con gran rapidez y recisión a las órdenes que recibe del volante, sobre todo si se dispone de la dirección de desmultiplicación variable. Aunque la tendencia al límite es subviradora, si se juega un poco con las inercias, se puede provocar un ligero deslizamiento de la zaga, lo que redunda en la agilidad del coche. Además y como es habitual entre los modelos de la firma de los cuatro aros, no es sólo un coche rapidísimo, también ofrece una conducción sumamente asequible en cualquier circunstancias, trasmitiendo al conductor mucha tranquilidad a los mandos. Unos frenos potentes y perfectamente dosificables, ponen la guinda para conseguir que el S4 sea un coche muy rápido, apto para todos los públicos.
El Audi S4 2017 ya está a la venta en los concesionarios de la marca. La versión de cuatro puertas cuesta 72.800 € mientras que el Avant alcanza los 74.850 €. Bien es verdad que la factura final puede aumentar considerablemente a poco que uno se deje seducir por las opciones que se ofrecen.
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