Audi Q5 55 TFSIe Quattro: a prueba el nuevo SUV híbrido enchufable

La versión más potente del Audi Q5 híbrido es este 55 TFSIe con 367 CV, acabado Competition y tecnología enchufable. Logra moverse como un coche eléctrico durante 40 kilómetros.
Daniel Cuadrado
Audi Q5 55 TFSIe Quattro: a prueba el nuevo SUV híbrido enchufable
Audi Q5 55 TFSIe Quattro: probamos a fondo el nuevo SUV híbrido enchufable

El Audi Q5 es un SUV de tamaño medio con buena capacidad viajera y, sin embargo, en su versión 55 TFSIe saca su mejor cara en ciudad y trayectos relativamente cortos. Se trata de un híbrido que, además, dispone de tecnología enchufable. Esto le permite recorrer una buena parte del camino en modo completamente eléctrico, con lo que los primeros 100 kilómetros llega a registrar consumos ridículos.

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En el fondo, este carácter es común a todos los modelos híbridos enchufables del mercado. Con el Audi Q5 55 TFSIe se pueden hacer unos 40 kilómetros como si fuese un coche cien por cien eléctrico. Si analizamos nuestros movimientos diarios, es posible que la gran mayoría no superemos esos 40 kilómetros y, si lo hacemos por poco, podremos movernos al día con un consumo por debajo de 1 litro de gasolina de media.Y ya si tenemos la suerte de poder enchufarlo cada día, en el trabajo, por ejemplo, entonces dispondremos de prácticamente un coche eléctrico entre semana y con buena autonomía para poder salir de nuestra rutina diaria.

Audi Q5 55 TFSIe Quattro: probamos a fondo el nuevo SUV híbrido enchufable

Audi Q5 55 TFSIe Quattro: así es su interior

Esta explicación indica que para sacar ventaja a un híbrido enchufable hay que reunir un único requisito que es tener un lugar donde enchufarlo. Si no se enchufa, entonces se convierte en un híbrido convencional, aunque en este caso potente y lujoso. Otra cosa es que sólo se quiera acceder a su etiqueta Cero Emisiones y sus ventajas pero, sinceramente, eso sería un desperdicio. Veamos en qué consumos y prestaciones se mueve.

Audi Q5 55 TFSIe Quattro: calidad

Este especial Q5 es un Audi y está bien hecho, de eso no cabe duda. La calidad interior es buena, con una impecable presentación, tal y como acostumbra la firma de los cuatro aros. Hay agradable ergonomía y diseño. El espacio interior no es diferente al del resto de los Audi Q5, que hace gala de una buena habitabilidad, y más si se compara con sus rivales. Pierde algo de maletero porque bajo él se encuentra la batería, pero no supone una merma que convierta el espacio en crítico.

Audi Q5 55 TFSIe Quattro: probamos a fondo el nuevo SUV híbrido enchufable

Audi Q5 55 TFSIe Quattro

El problema de este Audi Q5 55 TFSIe es que cuenta con una bolsa para llevar los cables, que sí incordia cuando queremos cargar el coche a tope, ya que como se puede apreciar en la imagen, es voluminosa. Se podría prescindir de ella si sabemos que en nuestro destino hay un cargador, que siempre tienen su propio cable, pero lo normal será que tengamos que llevarla cuando nos alejamos de nuestra zona habitual, y es precisamente en los viajes cuando más espacio de carga hace falta. La solución es dejarla en casa y buscar hueco para los cables entre las maletas o bolsas, que ocuparán considerablemente menos.

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Audi Q5 55 TFSIe Quattro: motor y consumos

El Audi Q5 55 TFSIe Quattro cuenta con un motor de cuatro cilindros turbo de inyección directa colocado longitudinalmente. Se trata del gasolina de 2 litros TFSI en versión de 252 caballos. Lleva asociado un motor eléctrico de 55 kW (105 CV) y utiliza una caja de cambios automatizada de doble embrague y siete velocidades. Emplea una batería de iones de litio y 14,1 kWh de capacidad, como complemento del depósito de gasolina de 54 litros del motor térmico.

Así, el Audi Q5 55 TFSIe Quattro puede llegar a recorrer, según nuestras mediciones, unos 650 kilómetros con el motor térmico y no hemos conseguido realizar más de 40 kilómetros con el eléctrico. Con la batería agotada, registra un consumo medio de 8,2 l/100 km, si bien hay que tener en cuenta que, al ser híbrido, el consumo es muy complicado de medir, por lo que rondará siempre los 8 litros por arriba por abajo, en función de la conducción o el terreno.

Audi Q5 55 TFSIe Quattro: probamos a fondo el nuevo SUV híbrido enchufable

Audi Q5 55 TFSIe Quattro: el SUV estrena versión híbrida enchufable

Si aplicamos la energía eléctrica, con los 40 km de autonomía logrados, los primeros 100 kilómetros registrará un gasto de 4,9 l/100 km, que queda un poco lejos de los 2,4 l/100 km que anuncia. De nuevo insisto en la complejidad de medir un consumo fiable en un coche híbrido, ya que cada medición que hacemos puede llegar a oscilar en más de un litro. Lo cierto es que este Audi Q5 55 TFSIe Quattro pesa dos toneladas y tiene 252 CV, por lo que el gasto medio obtenido es coherente con su potencia. Una vez aplicada la parte eléctrica, la potencia conjunta se establece en los 367 caballos.

Audi Q5 55 TFSIe Quattro: útil y cómodo

Como decía al principio, la gracia de este SUV es poder usar su carga eléctrica a diario. Personalmente, con un punto de carga en el trabajo y el enchufe doméstico, he podido estar cuatro días moviéndome sin arrancar el motor térmico, ni tan siquiera en las heladoras mañanas. Con 40 kilómetros de autonomía eléctrica y un punto de carga es suficiente. Sales de casa a tope, sales del trabajo a tope y no necesitas más. Y si sobrepasas los 40 km de distancia, puedes lograr consumos de menos de medio litro sin mayores dificultades, luego útil es. Si a esto sumamos las ventajas de la etiqueta 0 y que, aun con la batería agotada en ciudad consume poco dada su potencia, tamaño y peso, resulta un coche interesante. Eso sí, hay que enchufarlo.

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El comportamiento del Audi Q5 55 TFSIe Quattro es bueno. Busca confort en sus reacciones y la capacidad de tracción es buena. Lleva el sistema quattro ultra, que puede desacoplar el tren trasero si así lo cree conveniente. Su precio es alto pero no más que sus rivales de características similares, más barato que el Volvo XC60, más caro que el BMW X3.

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