Audi Q3 Sportback vs BMW X2: ¿qué SUV coupé es mejor?

El valor de una marca Premium no es sólo el producto en sí, sino la enorme oferta disponible en sus gamas. Enfrentamos en esta comparativa al nuevo Audi Q3 Sportback frente al BMW X2 en un interesante duelo de modelos SUV con líneas coupé.
Raúl Roncero / Fotos: AMS -
Audi Q3 Sportback vs BMW X2: ¿qué SUV coupé es mejor?
Audi Q3 Sportback vs BMW X2: ¿qué SUV coupé es mejor?

Desde los modelos básicos, un BMW X2 tiene una afinación algo más deportiva respecto a un X1 que un Audi Q3 Sportback frente al modelo del que deriva. También el X2 pierde mucho más espacio y funcionalidad que un Q3 Sportback, siempre comparando ambos coches con los modelos de los que derivan, aunque es justo tener en cuenta que mientras que el X2 es claramente más pequeño que el X1 —nada menos que 8 cm menos de longitud y 7 de altura—, el Q3 Sportback es 16 mm más largo que un Q3 y sólo 3 cm más bajo, por tanto, entre estos modelos comparados existe una diferencia dimensional importante que redunda en habitáculos de diferente calado.

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Pero si hay algo que te quedaría claro después de haber visto, tocado y sobre todo conducido ambos coches es que el SUV de BMW es mucho más coupé en cuerpo y alma que el Q3 Sportback. Y es que una de las cualidades más sobresaliente del X2 no es otra que una conexión muy directa entre coche y asfalto, siendo uno de los SUV de categoría cuyo comportamiento dinámico más se acerca al de un buen turismo y, más en concreto, con reacciones muy a "lo Mini", pues no en vano comparte plataforma con ellos. Audi, desde una perspectiva mucho más global, ofrece un vehículo con mayor equilibrio general: es menos ágil pero claramente más cómodo que el X2 —las diferencias de chasis respecto a un Q3 normal residen en la suspensión deportiva y la dirección paramétrica—, es también un coche más refinado, y como "coupé" resulta claramente más familiar. No sólo ofrece más espacio en el interior, también superior funcionalidad —mantiene los asientos traseros con 13 cm de recorrido longitudinal— y más capacidad carga. Las versiones comparables cuentan con un equipamiento superior, tiene mejor sistema de información y entretenimiento o, prácticamente desde su lanzamiento, también cuenta con motores con distintivo ECO, aunque en BMW no faltan, ni mucho menos, motores fabulosos.

Audi Q3 Sportback vs BMW X2: ¿qué SUV coupé es mejor?

Audi Q3 Sportback

Ese nuevo motor que estrena el Q3 Sportback en Audi es un segundo desarrollo sobre el 1.5 TFSi de 150 CV —incorpora tecnología de 48V, alternador reversible y baterías de litio—, un nivel de potencia que en el caso de BMW se cubre con una motorización no menos singular: otro 1,5 litros, pero de sólo 3 cilindros, 140 CV y que en el caso del X2 tiene una respuesta infinitamente mejor que en otros Mini o BMW en los que he probado este motor. Van a ser los motores en los que vamos a prestar atención es este duelo, si bien, y aunque ya hemos conducido esta nueva versión Mild-Hybrid de Audi, aún no conocemos las especificaciones y consumos definitivos.

Audi Q3 Sportback vs BMW X2: ¿qué SUV coupé es mejor?

BMW X2

Con el tiempo, Audi también igualará niveles de potencia con su rival, en el que destacan tanto sus diésel de 4 cilindros —18d, 20d y 25d, en comparación, más con más pegada y también tacto más deportivo que los TDi equivalentes de Audi—, así como el deportivo M35i; desde mi punto de vista, la versión menos homogénea de BMW es el 20i, mientras que el 45 TFSi de 230 CV Audi firma una muy exótica y muy dinámica versión.

BMW X2

Versión

Potencia

Par 

Consumo

Emisiones

Precios (euros)

116d SDrive

116 CV

270 Nm

4,1 l/100 km

106 g/km

34.200

118d SDrive / Xdrive

150 CV

350 Nm

4,3 / 4,8 s

113 / 125 g/km

35.900 / 39.500

118i SDrive

140 CV

220 Nm

5,5 l71100 km

125 g/km

37.200

20d SDrive

190 CV

400 Nm

4,4 l/100 km

115 g/km

42.750

20i XDrive

192 CV

280 Nm

6,5 l/100 km

147 g/km

43.300

25d XDrive

231 CV

450 Nm

4,8 l/100 km

127 g/km

48.200

M35i

306 CV

450 Nm

6,9 l/100 km

158 g/kkm

58.050

Audi Q3 Sportback y BMW X2: suaves, pero intensos

El nuevo 1.5 TFSi Mild-Hybrid siempre vendrá ligado a la transmisión automática. Ahora, esta tecnología no sólo recupera energía, también ofrece un sutil empuje de 10 segundos de duración en arrancada y baja velocidad. En ciudad, con baja demanda de aceleración, sentirás más cuando deja de hacer efecto que la fuerza adicional que aporta, aunque no resta agrado de uso. En teoría, evita picos elevados de consumo instantáneo en momentos determinantes, a lo que hay que sumar la aportación del sistema de desactivación de cilindros a velocidades mayores. Es un motor sumamente agradable, con buen nivel prestacional y unos consumos bajísimos en conducción real, pero reconozco que me quito el sombrero ante la versión 18i de BMW. Sólo el re-arranque del Sopt&Start resulta algo brusco, aunque no echa por tierra el agrado general que procura este propulsor que, desde muy bajas vueltas, responde de forma progresiva y lineal, y con el que puedes cambiar de ritmo con agilidad. A falta de comprobar consumos en nuestros circuitos habituales, apostaría a que son incluso más bajos que los del Q3, en parte, porque el modelo de Audi es también un coche más pesado y voluminoso.

Audi Q3 Sportback

Versión

Potencia

Par

Consumo

Emisiones 

Precios (euros)

35 TFSi

150 CV

250 Nm

6,6

130 g/kkm

39.200

45 TFI Quattro S-Tronic

230 CV

350 Nm

8,6 l/100 km

166 gg/km

50.660

35 TDi S-Tronic / 35 TDi Quattro

150 CV

340 Nm

5,9 / 6,7 l/100 km

123 / 144 g/km

40.690 / 40.540

40 TDi Quattro S-Tronic

190 CV

400 Nm

7 l/100 km

146 g/km

45.350

A la dirección paramétrica del Q3 le tendrás que coger el hilo, aunque ni con ella el Q3 Sportback tiene un eje delantero tan incisivo y rápido como el del X2. Este también se beneficia de una amortiguación algo más firme y con menor amplitud de recorridos, aunque con peor calidad de bacheo que su rival, aunque el Q3 Sportback no es, ni mucho menos, un coche de reacciones lentas. Fiel a su estilo, proporciona muchísima confianza, trazadas limpias y un tratamiento que con el que se acerca peligrosamente a un Q5.

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A mitad de la vida comercial del X1, BMW incorpora en su SUV más popular algunos cambios, la mayoría de diseño, con el objetivo de aproximar su aspecto al de otros nuevos modelos de la gama. Buena parte de los elementos revisados está en la zona frontal.

Dentro de los SUV de tamaño más contenido, los Audi Q2, DS 3 Crossback y VW T-Cross destacan por la aportación de detalles distintivos y tecnológicos que les llevan un escalón más allá de la «clase media». Los enfrentamos con motores de gasolina de tres cilindros.