A prueba el Audi Q3 2019: un SUV más práctico y sofisticado

La segunda generación del Audi Q3 crece en dimiensiones, sofisticación y agrado de uso, con nuevos y vanguardistas equipamientos, fila trasera deslizante y más maletero.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

A prueba el Audi Q3 2019: un SUV más práctico y sofisticado
Audi Q3, más práctico y sofisticado en su nueva generación

Cuando apareció el “pequeño” Audi Q2, bastante crecido en tamaño y con una habitabilidad muy respetable, era de esperar que el Audi Q3 ganase unos centímetros en su siguiente entrega, para distanciarse del recién llegado. Y así ha sido en esta segunda generación del SUV compacto, que pasa de los anteriores 4,39 metros de longitud a 4,48, cifra que le sitúa por encima de rivales como el BMW X1 (4,44 m), el Jaguar E-Pace (4,4 m) o el Mercedes GLA (4,42 m). La anchura también se ha incrementado (de 1,83 a 1,86 m), y lo mismo sucede con la distancia entre ejes, que se beneficia de casi 8 cm adicionales y se refleja positivamente en un desahogado interior. Respecto a la altura, también se prolonga 2 cm, aunque por sus proporciones no lo parece a simple vista, debido al aumento del resto de cotas. Y tampoco da esa sensación al conducirlo, pues el asiento del conductor está posicionado más bajo que antes, algo que contribuye a adoptar una postura de conducción menos de SUV y más de turismo, con un salpicadero muy envolvente y el volante más vertical que antes.

Audi Q3, más práctico y sofisticado en su nueva generación

Audi Q3 2019, más práctico y sofisticado en su nueva generación

Otro punto en el que da un considerable paso adelante es en el equipamiento disponible, alejándose aquí también de su hermano menor, que ya hacía algo más que pisarle los talones. El nuevo Audi Q3 puede disponer de elementos que no ofrece el Audi Q2, como los faros led matriciales o un completísimo sistema de información y entretenimiento tomado directamente del Audi A8, aunque con sólo una pantalla táctil en lugar de dos y algunas funciones simplificadas. Al igual que está ocurriendo en los últimos lanzamientos de Audi, se prescinde del mando giratorio del MMI (ahora MMI Touch), algo que permite un diseño interior más limpio, pero que requiere una mayor atención durante la conducción a la hora de manejar los sistemas, a pesar de lo intuitivo de sus menús. El cuadro de instrumentos es digital, con varios estilos de visualización y mucha información, y añade un toque moderno al habitáculo, que hace gala de un atractivo aspecto y cuidadas terminaciones. Entre ellas, destacan las inserciones en un material textil similar a la Alcantara que se extienden por el salpicadero, las puertas y los asientos, así como apliques metálicos y superficies en negro piano. Y a buen seguro que habrá una gran variedad de opciones de personalización en la lista de extras.

Incluso si no amas los SUV, el Audi Q3 tiene bastantes papeletas para gustar a todo tipo de público, entre otras cosas porque su comportamiento parece obviar en la medida de lo posible muchas de las limitaciones de este tipo de vehículo. Tras un breve recorrido por autopista, nuestra toma de contacto transcurrió por el Passo delle Erbe, uno de los puertos más bellos y menos conocidos de los Dolomitas italianos, a lo largo de una estrecha y revirada carretera de montaña. Al menos con la dirección de radio progresivo y amortiguadores adaptativos de nuestra unidad —ambos elementos opcionales—, se siente ligero y preciso, con muy poco balanceo en curvas y sin apenas movimientos parásitos de la carrocería. El buen trabajo del chasis y el complemento de unas ayudas electrónicas cada vez mejor integradas —con función de frenado selectivo de las ruedas interiores para hacer más incisivos los giros—, dan como resultado reacciones muy inmediatas a nuestras órdenes, además de un notable control y facilidad de conducción incluso en condiciones exigentes.

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Audi Q3, más práctico y sofisticado en su nueva generación

Audi Q3 2019, así es su interior

Los límites del bastidor son muy altos, y a esto hay que sumar las casi inexistentes inercias que se generan, fruto de la discreta intervención de las ayudas electrónicas en los momentos apropiados, de manera preventiva pero prácticamente sin restar naturalidad a la conducción. Por su parte, la tracción total aporta un brillante equilibrio entre trenes, y hasta cuando el eje trasero se ve obligado a deslizar ligeramente para redondear el giro, en todo momento resulta muy neutro, sin apenas desviarnos de la trazada ni complicar la conducción. Por otro lado, no falta control de descensos ni los habituales modos de conducción (auto, comfort, dynamic, offroad, efficiency e individual) para adaptar la personalidad del coche a nuestro gusto, y que actúan sobre la dirección, el cambio automático y su función de circulación por inercia, la respuesta del motor, la dureza de los amortiguadores pilotados, los faros adaptativos, el climatizador, el control de crucero activo y hasta el sistema precolisión. La dirección cuenta con bastante asistencia incluso en modo dynamic, lo que contribuye a lograr la mencionada sensación de ligereza, mientras que la calidad de bacheo se mantiene a muy buen nivel, aunque no logra tanto confort como en el resto de programas de conducción. Es, en definitiva, muy convincente en todos los apartados.

Los motores disponibles en el momento del lanzamiento del Audi Q3 serán 4: 1.5 TFSI de 150 CV, 2.0 TFSI de 190 y 230 CV, y 2.0 TDI de 150 CV. Después llegará el 2.0 TDI en versión de 190 CV.

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