Audi e-tron vs Tesla Model X, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?

Una comparativa que hemos estado esperando durante mucho tiempo. El desafío de Audi a Tesla y su Model X llega con el recién llegado e-tron. ¿Le arrebatará el trono?
Sebastian Renz | Fotos: Achim Hartmann -
Audi e-tron vs Tesla Model X, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?
Audi e-tron vs Tesla Model X, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?

Pongámonos en contexto, y cojamos como referencia un secador de pelo, una aspiradora, el cable de carga para su teléfono móvil, una lavadora y un pararrayo. Si bien los combustibles fósiles se han utilizado masivamente en el último siglo para propulsar los vehículos, ahora también toman vida aquellos que se alimentan de energía eléctrica de todo tipo. Por ejemplo, con los 95 kWh de energía que el Audi e-tron puede almacenar en su batería de iones de litio, podríamos secarnos el cabello durante tres días seguidos, utilizar una aspiradora durante 40 horas de forma continua, carga tu móvil todos los días durante 15 años o lavar 1.000 kg de ropa a 60 grados de temperatura.

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Tras esta licencia introductoria, nos centramos en nuestros protagonistas. El e-tron es el primer modelo eléctrico de serie de Audi, de ahí el interés por esta comparativa. Esta vez, Tesla asume el rol de lo ya establecido: fabricado desde 2015, el Model X representa todo lo que supone un Tesla; uno de los automóviles más "deslumbrantes” que se pueden comprar hoy día.

Audi e-tron vs Tesla Model X, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?

Audi e-tron vs Tesla Model X: espectáculo sobre ruedas

El Tesla Model X resulta realmente llamativo con sus puertas de ala de gaviota (poco prácticas, eso sí); a la hora de estacionarlo, el Tesla analiza dónde está y si el espacio es suficiente para abrir dichas puertas. En la parte posterior del habitáculo ofrece una tercera fila con los asientos no demasiado acolchados, aunque más confortable que en la mayoría de coches que ofrecen esta alternativa. El respaldo de los asientos de la segunda fila se pliega en dos partes, hacia delante, para facilitar el ascenso a los dos asientos de la tercera fila, que se pliegan fuera del piso de carga trasero. Con ello libera un generoso volumen de carga que se ve cumplimentado con otro espacio en la parte delantera, con 187 litros, como el maletero de un Renault Twingo.

Con una superficie de diez metros cuadrados, el Tesla Model X cuenta con una generosa cantidad de espacio interior. La mayoría de los rivales más destacados están por debajo. La puerta se abre cuando el conductor se acerca al coche. Entra, pisa los frenos y la puerta vuelve a cerrarse. Todas las demás puertas se pueden controlar también a través de la pantalla táctil o un botón. En general, el Model X es un automóvil para el día a día increíblemente práctico, a diferencia del Model 3, que a veces se enreda en complejas maniobras funcionales. Por dentro, todavía tiene botones convencionales para el ajuste del espejo exterior y limpiaparabrisas, y una pantalla de instrumentos detrás del volante. Además, hay muchos huecos para objetos, un gran sistema de navegación y, a pesar de algunas funciones que debes aprender o conocer, cuenta con un sistema operativo bien ordenado. El hecho de que el Tesla ya no parezca inusualmente complicado también se debe a que otros coches se han ido volviendo funcionalmente más complejos de la mano de la tecnología.

ESPACIO Audi e-tron Tesla Model X
Anchura delantera 156 cm 156 cm
Anchura trasera 153 cm 151 cm
Altura delantera 156 cm 156 cm
Altura trasera 153 cm 151 cm
Maletero 660 litros 745 litros

El Audi e-tron, por su parte, asume un diseño inspirado en los Audi A6 y A8. El sistema de climatización descansa en la parte inferior del salpicadero, las funciones de información y entretenimiento en la parte superior y la instrumentación en la tercera pantalla. Una buena disposición para explorar la plenitud de las funciones con tranquilidad y conocer y usar al máximo las posibilidades de configuración. Se trata de un SUV grande, con mucho espacio para cinco pasajeros. Apenas usa las ventajas teóricas de la configuración que proporciona el motor eléctrico en cuanto a liberar espacio, aparte del compartimiento de equipaje delantero de 65 litros de capacidad. En su interior, el e-tron muestra la inquebrantable calidad de fabricación, materiales y acabados que acostumbra Audi.

Audi e-tron vs Tesla Model X: pesos pesados

La majestuosidad del Audi e-tron también se expresa en el peso, con 2.565 kg, 700 de los cuales corresponden a la batería, incluida la gestión térmica. La batería se asienta en el suelo, entre los casi tres metros de distancia entre ambos ejes, y ocupa un volumen de 1.200 litros. Audi, una vez más, se apoya en la construcción ligera y menciona, de manera categórica, que la cifra de peso es la "que tiene que ser para un SUV eléctrico".

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El Tesla Model X, a pesar de su mayor tamaño, pesa 95 kilos menos, pero también supera el límite de las dos toneladas. El Model X logra hacer olvidar el peso, al menos cuando acelera, pues es capaz de invertir solo 5,1 segundos de 0 a 100 km/h. Hace 25 años, hubieras necesitado un Ferrari F 512 M para este propósito. Para alcanzar su impresionante rendimiento, Tesla se apoya en dos motores eléctricos asíncronos —sin imanes, sin tierras raras y especialmente óptimos a altas vueltas o velocidad—. Uno colocado en el eje delantero y otro en el trasero y pone sobre el suelo un empuje de 660 Nm y 443 CV, ayudándose de la electrónica para regular la potencia y la entrega de los motores, mostrando una gran capacidad de tracción y un empuje siempre muy consistente.

Audi e-tron vs Tesla Model X, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?

Y Audi, cómo no, utiliza dos motores también de tipo asíncronos que rinden 408 CV y 664 Nm de par máximo en el e-tron. En su caso, también cada motor acciona un eje. No se siente tan abrumadoramente rápido a pesar de su mayor capacidad de tracción, funcionando en condiciones normales con propulsión al eje posterior. Al demandar más potencia desde el acelerador o de forma preceptiva, en milisegundos pasa par al eje delantero para dotar al e-tron de esa reseñable capacidad de tracción quatrro eléctrica, donde Audi sí marca distancias. El Model X es más estruendoso en todos los sentidos. El habitáculo del Audi está notablemente mejor filtrado en cuanto a ruido, con una reducción intensiva del sonido. Aunque el zumbido de los motores eléctricos es perceptible en el interior, dependiendo de la velocidad el Audi resulta hasta cuatro decibelios más silencioso que el Tesla.

El conductor del Audi e-tron siente perfectamente lo que hacen las ruedas delanteras a través de la dirección, con una suspensión súper efectiva. Pero el tacto de la dirección del e-tron no lo ha recibido y no se muestra a la misma altura que su comportamiento y calidad de pisada: siempre he sentido cierta falta de información. Si bien, en la pista de conducción se muestra ágil, preciso y suave en los cambios de dirección, mostrando el buen equilibrio de pesos, con un bajo centro de gravedad y apoyándose también en su efectiva suspensión adaptativa con control de amortiguación y muelles neumáticos. Combina un alto nivel de seguridad en la conducción con un confort excepcional, incluso en carreteras muy viradas y sobre firmes irregulares.

PRESTACIONES Audi e-tron Tesla Model X
Acel. 0-100 km/h 5,8 s 5,1 s
Acel. 0-400 metros 14,1 s 13,4 s
Adelantamiento 80-120 km/h 3,3 s 2,6 s
Sonoridad 80/100 km/h 60/63 dB 64/66 dB
Frenada desde 130 km/h 60,2 m 61,2 m
Peso en báscula 2.599 kg 2.504 kg

Aunque Tesla no alcanza el nivel de Audi en su puesta a punto de chasis, los estadounidenses han logrado un equilibrio bastante bueno. Así, el Model X, con suspensión neumática, ofrece un nivel de confort notable, pero con un tono más áspero y menor capacidad de bacheo que hace que las irregularidades pronunciadas se transmitan con mayor impacto —hasta con sacudidas importantes —en el interior que en el Audi. Sí se muestra más rápido con el perfil de conducción más dinámico para reaccionar en los cambios de carril de nuestra prueba, sin que se altere la seguridad que transmite al conductor. La dirección del Model X es más precisa que la del Audi aunque no tan rápida.

Audi e-tron vs Tesla Model X, ¿cuál es el mejor SUV eléctrico?

Audi e-tron vs Tesla Model X: súper tecnológicos

El Tesla Model X no conduce solo —ciertamente no—, pero sus automatismos están muy avanzados. En su modo de “piloto automático”, una de sus funciones más llamativas es el mantenimiento de carril en curva y el control de velocidad. Al igual que el control de crucero, el sistema está en versión beta, y solo los más entusiastas de la marca podrán elogiar esto como un enfoque refrescante y poco convencional, porque sus errores aún siguen siendo más que ocasionales como para poder olvidarse al completo del volante.

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No hay experimentos en el Audi e-tron, con mejores sistemas de asistencia y un funcionamiento bien contrastado. Además, nuestro coche de pruebas dispone de espejos retrovisores convencionales. Y es que hay que mencionar que, finalmente, como opción por 1.810 euros, el e-tron dispondrá de cámaras orientadas hacia atrás que proyectan sus imágenes en pantallas colocadas en las puertas. Debido a que en Audi están muy orgullosos de estos espejos virtuales, nos esforzamos por una crítica diplomática: después de probar ambas variantes, podemos anunciar que el espejo retrovisor convencional, inventado por Dorothy Levitt en 1909, se ha utilizado en los últimos 110 años. A pesar de la idea básica, sin cambios, ha alcanzado un grado tan alto de desarrollo que consideramos que la urgencia de la digitalización está subordinada a su clásico funcionamiento. El portón trasero también lo ha electrificado Audi.

Audi e-tron vs Tesla Model X: autonomía eléctrica

La recarga de la batería en nuestra Wallbox de 22 kW requiere más tiempo para el Audi e-tron. Aunque como en el Tesla puede utilizar una toma trifásica de 400 voltios, admite un máximo de 16 amperios de corriente. En contraste, el Tesla Model X, con hasta un máximo de 24 amperios, invierte un tercio menos de tiempo de recarga.

CONSUMOS Audi e-tron Tesla Model X
Consumo medio 24,8 kWh/100 km 25 kWh/100 km
Autonomía 380 km 428 km
Tiempo recarga total a 22 kW 8,4 horas 6,7 horas

¿Cuál es la autonomía real? En nuestras mediciones de consumo en nuestro recorrido para eléctricos ambos rivales ofrecen unas cifras parejas: 24,8 kWh/100 km en el Audi e-tron, 25 kWh en el Tesla Model X. Es decir, alrededor de 7,20 euros por 100 km en coste de energía. Tesla ofrece una capacidad de batería de 100 kWh, cinco kilovatios por hora más que el e-tron. Pero mientras el Audi deja un margen de seguridad superior en la batería, Tesla continúa explotando su capacidad y, con respecto a nuestra “ruta eléctrica”, con un rango de 428 km, genera 48 km más de autonomía que el Audi. Para averiguar su autonomía en condiciones de tráfico enviamos al e-tron y al Model X a la carretera. De esta manera comprobaremos cómo de cerca están de la cifra homologada: 417 kilómetros para el Audi e-tron y 565 kilómetros para el Tesla Model X.

Conducimos a un máximo de 130 km/h, con cuatro cambios de conductor. Ambos coches muestran una gran diferencia entre el ordenador de a bordo y el consumo de energía real. El Audi consume 25,7 kWh/100 km y el Tesla 23,6 kWh. La explicación: las computadoras a bordo no consideran las pérdidas de energía durante la carga. Nosotros, después de recorrer 300 km, enchufamos ambos automóviles en nuestras Wallbox con medidores de electricidad integrados y medimos la cantidad de energía que necesitaban hasta que se recargan las baterías: 88,5 kWh para el Audi y 83,4 para el Tesla. Esto da como resultado una autonomía de 318 km para el Audi e-tron y 384 km para el Tesla Model X a un ritmo claramente más elevado que el de las cifras de homologación.

El Audi e-tron puede no ser tan revolucionario como el Model X o como podría haberse esperado de un Audi que tienen que demostrar a Tesla quién es quién, pero gana la partida por cuestión de equilibrio, por su suma de virtudes.

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