Súper comparativa: Audi A4 vs Peugeot 508, ¿qué berlina es mejor?

Con gran fuerza en su diseño y una conducción que no defrauda, el ambicioso 508 tiene argumentos para dejar huella en un segmento donde el “tradicional” A4 supone toda una referencia.
Pablo Mallo | Fotos: Mikael Helsing -
Súper comparativa: Audi A4 vs Peugeot 508, ¿qué berlina es mejor?
Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

La moda SUV de los últimos años ha hecho que las berlinas hayan quedado como un segmento minoritario, sin embargo, no dejan de ser excelentes automóviles. Prueba de ello es el Audi A4, que emplea la misma arquitectura que el A8 y comparte gran parte de su tecnología, por lo que se trata de un modelo de lo más sofisticado, sobre todo si nos dejamos tentar por la extensa lista de extras.

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Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

Audi A4 vs Peugeot 508

El Peugeot 508, con elementos de equipamiento poco o nada frecuentes para una marca generalista, también eleva el nivel en muchos aspectos y se posiciona como un coche diferente y muy deseable, una especie de reinterpretación moderna de la berlina tradicional.

PRESTACIONES Audi A4 2.0 TFSI S Tronic 190 CV Peugeot 508 1.6 Puretech EAT8 GT 225 CV
Acel. 0-100 km/h 7,1 s 7,81 s
Acel. 0-1000 metros 27,75 s 28,06 s
Sonoridad 100 km/h 63,5 dBA 64,8 dBA
Sonoridad 120 km/h 68 dBA 68 dBA
Frenada desde 140 km/h 70,3 m 70,22 m
Peso en báscula 1.529 kg 1.560 kg

Diseño diferenciado

Si el Audi A4 se caracteriza por resaltar las formas típicas de una berlina, con 3 volúmenes muy definidos y una línea bastante clásica, Peugeot apuesta por un estilo claramente deportivo con el 508, que tiene ciertas reminiscencias de coupé, incluidas las ventanillas sin marco en todas las puertas, algo que no parece afectar negativamente al aislamiento acústico. A pesar de su audaz apariencia no deja de lado la practicidad, pues cuenta con un generoso portón trasero que, opcionalmente, puede estar motorizado y dotado de función de apertura y cierre “sin manos”, pasando el pie por debajo del parachoques.

Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

Interior del Peugeot 508

Eso sí, a cambio de poder presumir de estética en el Peugeot 508, hay que estar dispuestos a perder algo de altura en las plazas traseras, que se nota sobre todo al acceder al habitáculo, ya que la línea descendente del techo obliga a los pasajeros a agacharse más para entrar. El interior, sumamente vistoso, no cuenta con la legendaria calidad de terminaciones del Audi A4, pero sí que supera a la mayoría de sus rivales generalistas y te traslada a un ambiente especial, tanto por materiales como por diseño. Mantiene la disposición de los últimos 508 de volante pequeño, situado muy bajo para poder ver el cuadro de mandos digital por encima del aro, una posición que permite llevar los hombros más descansados, aunque también requiere cierta adaptación por nuestra parte, pues demanda movimientos precisos en giros y maniobras. Quizá por ello no cuenta con una desmultiplicación demasiado rápida, como cabría esperar por su deportivo aspecto, ya que resultaría más exigente para el conductor.

Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

El Peugeot 508 declara 460 litros de maletero, según nuestras mediciones

A la última

Tanto Audi A4 como Peugeot 508 ofrecen instrumentación digital configurable —con más estilos de visualización en el Peugeot—, algo que aporta un toque muy actual, así como avanzados sistemas de información, entretenimiento y conectividad, cuyo manejo resulta más rápido e intuitivo en el Audi, que además cuenta con un cómodo mando giratorio en lugar de la pantalla táctil de su rival. Tampoco faltan lujos como la iluminación ambiental, asientos con función de masaje, faros led (pueden ser matriciales en el Audi), Head-Up Display y todo tipo de asistentes a la conducción, incluido un sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones en el 508, que funciona realmente bien.

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CONSUMOS Audi A4 2.0 TFSI S Tronic 190 CV Peugeot 508 1.6 Puretech EAT8 GT 225 CV
Consumo en ciudad 8,3 l/100 km 8,3 l/100 km
Consumo en carretera 6,0 l/100 km 6,1 l/100 km
Consumo medio 6,9 l/100 km 7,0 l/100 km

La conducción no defrauda en ninguno de los dos casos, si bien el Audi A4 consigue un mayor confort, fruto de la mayor suavidad del conjunto motor/cambio, una soberbia insonorización y mejor visibilidad hacia todos los ángulos. La diferencia en cuanto a tarado de suspensiones no es tan apreciable, ambos con amortiguadores adaptativos y buen nivel de filtrado **pese a sus llamativas llantas y neumáticos de perfil bajo, aunque el A4 vuelve a demostrar aquí su enfoque premium y consigue un **mejor equilibrio al contener los movimientos de la carrocería.

Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

El modelo alemán resulta más estable y preciso, no sólo por su mayor distancia entre ejes, también por el “arma secreta” que supone su dirección activa opcional. Ésta consigue reducir las vueltas de volante al aparcar o doblar esquinas, pero también, estabilizar la marcha a alta velocidad e incluso “mitigar” las leyes de la física actuando en colaboración con el ESP de manera anticipativa, aunque a veces notemos ciertos movimientos autónomos —no del volante, sino de las ruedas— que generan, en ocasiones puntuales, sensación de desconexión entre nuestras manos y el asfalto. Por ejemplo, si aceleras con decisión en plena curva la trazada se cierra más de lo esperado, casi como si se tratase de un coche de propulsión, y en caso de llevar a cabo una conducción sumamente deportiva, puede llegar a realizar contravolante por su cuenta. El resultado es un coche muy eficaz y, al mismo tiempo, fácil de llevar.

El Peugeot 508 no es tan dinámico en curva y su dirección, menos precisa de lo que nos gustaría, no informa apenas de lo que ocurre bajo las ruedas, por lo que llegado el caso de sobrepasar sus altos límites de agarre, el subviraje aparece sin demasiado aviso, aunque de forma moderada. También es un coche muy rápido, pero no se siente tan directo ni tan ligero como su rival a la hora de buscar sus límites, y su tren trasero es menos participativo.

Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

Audi A4 vs Peugeot 508: dos berlinas con amplitud de miras

Quizá el elemento que más afecta a la conducción en los desplazamientos cotidianos son sus respectivos cambios automáticos. Audi ha conseguido alcanzar un gran refinamiento en su S tronic de doble embrague, que no sólo es muy rápido, sino también suave en condiciones en las que, salvo honrosas excepciones, este tipo de transmisión no suele comportarse de manera tan lineal y predecible como un cambio automático por convertidor de par, léase maniobras de aparcamiento, arrancadas y detenciones.

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ESPACIO INTERIOR Audi A4 2.0 TFSI S Tronic 190 CV Peugeot 508 1.6 Puretech EAT8 GT 225 CV
Anchura delantera 142 cm 141 cm
Anchura trasera 135 cm 135 cm
Altura delantera 93/100 cm 87/94 cm
Altura trasera 90 cm 86 cm
Espacio para piernas 75 cm 75 cm
Maletero 470 litros 460 litros

La caja del Peugeot 508, que utiliza convertidor de par, es más que correcta, pero no tan inmediata, ni permite reducir varias marchas de golpe con las levas, y no siempre es especialmente suave en la fase final de la frenada —el Audi sí, incluso cuando el Stop/Start para el motor con el coche todavía en movimiento—. Nada que empañe la experiencia al volante, aunque en este apartado el 508 no resulta tan brillante como su contrincante.

En definitiva, los dos destilan sofisticación por los cuatro costados, y no cabe duda de que, cada uno en su estilo, se trata de dos modelos plagados de atractivos.

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