Contacto: Audi A3 Sportback e-tron, el primer híbrido enchufable de Audi

El primer híbrido enchufable de Audi, el A3 Sportback e-tron, está en la parrilla de salida y ya está a la venta. A su favor: una moderna tecnología que te reta a descubrirla. ¿El objetivo? La máxima eficiencia.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Contacto: Audi A3 Sportback e-tron, el primer híbrido enchufable de Audi
Contacto: Audi A3 Sportback e-tron, el primer híbrido enchufable de Audi

Nos hacemos dueños de aquel famoso eslogan de un anuncio de una marca de cervezas: piensa en verde. Éste es el planteamiento con el que te tienes que predisponer ante un vehículo como el Audi A3 Sportback e-tron, en este caso, el primer híbrido enchufable de la marca alemana que llegará al mercado. 

Después de varios prototipos, la espera ha terminado y los clientes amantes de la tecnología podrán disfrutar (y aprender a conducir de una forma nueva) con el Audi A3 Sportback e-tron. Desde el punto de vista estético, los cambios no son muy notorios, con leves modificaciones en el frontal y en la zaga donde, ¡sorpresa!, no visualizamos ninguna salida de escape (las dos, están ocultas en los propios bajos de la carrocería en la zona posterior). En el interior, la gran novedad es la desaparición del cuentarrevoluciones en el display informativo (en su lugar, el denominado Powermeter, o indicador de consumo y gestión de energía eléctrica del sistema híbrido).

 

Audi A3 Sportback e-tronModos de conducción

Responsables técnicos de Audi nos aseguran que en la mayoría de las ocasiones al poner en funcionamiento el A3 Sportback e-tron lo harás en modo cien por cien eléctrico, salvo casos muy concretos, tales como una temperatura exterior por debajo a los -10ºC y en situaciones en los que el nivel disponible de las baterías de ión-litio (éstas, colocadas bajo la banqueta trasera de asientos) es muy bajo. Tras pisar el freno y pulsar el botón Power Start, en el display principal salen las palabras 'e-tron ready', momento en el que ya puedes iniciar tu recorrido. 

Al seleccionar la tecla EV del salpicadero, el A3 e-tron te ofrece varios modos de conducción. A través del mando circular del sistema de información y multimedia MMI Plus, podrás elegir entre cuatro alternativas: modo cien por cien eléctrico (EV), modo Hybrid Auto (el motor de gasolina TFSI de 150 CV y el eléctrico funcionan de la forma más eficiente y óptima), Hybrid Hold (la energía eléctrica acumulada en la batería se reserva para utilizarla en otras circunstancias) e Hybrid Charge, o modo de recarga de la batería. Éste último modo es especialmente recomendable cuando lo que quieres es aumentar la energía de los acumuladores para posteriormente poder circular sólo en modo cien por cien eléctrico donde te plazca, aunque debido a la legislación ya implantada en algunas ciudades, lo mejor es utilizar dicha energía eléctrica para circular en zonas muy concretas de algunas urbes. La contrapartida de este modo Hybrid Charge es que haces trabajar más de la cuenta al motor de gasolina, ya que hace mover con mucha más fuerza al alternador-generador y, por tanto, mientras se va generando más electricidad también vas gastando más combustible.

 

Audi A3 Sportback e-tronEn nuestra toma de contacto a bordo del Audi A3 Sportback e-tron, con el objetivo de recargar la capacidad de las baterías, abusamos en exceso del modo Hybrid Charge, por lo que obtuvimos una media de consumo de combustible que se fue a los 6,0 l/100 km. Responsables técnicos de Audi Alemania nos aseguraron que si se empleaba más el modo Hybrid Auto, las cifras de consumo reales pueden estar por debajo de los 4,0 l/100, algo que pudimos constatar según los datos obtenidos por otros compañeros. Después de esta operación 'recarga', ampliamos la autonomía eléctrica en marcha desde 0 hasta 20 km, según el indicador de recuperación de energía. 

Elementos del sistema híbrido

En el sistema híbrido del Audi A3 Sportback e-tron destacan los siguientes elementos. En primer lugar, el revisado motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV. También destaca la presencia de un motor eléctrico de tipo síncrono de imán permanente de 75 kW (unos 102 CV), mientras que la potencia total del sistema híbrido es de 204 CV. El encargado de transferir toda la fuerza de este híbrido al suelo es un nuevo cambio automático e-S Tronic de seis marchas, convenientemente optimizado para el funcionamiento de un coche con esta tecnología. Si las circunstancias de conducción son las óptimas y el estado de carga de la batería también es el idóneo, el A3 Sportback e-tron podrá recorrer en modo cien por cien eléctrico hasta 50 km, mientras que la autonomía total puede alcanzar los 940 km. Después de nuestra primera toma de contacto, esos 50 km de autonomía cien por cien eléctrica son bastantes factibles de realizar.

 

Audi A3 Sportback e-tronLas cifras oficiales declaradas de consumo y emisiones, según la normativa vigente en la Unión Europea, anuncian un consumo medio de combustible estimado en 1,5 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 35 g/km (la realidad, como te hemos comentado anteriormente, está en torno a los 4 l/100 km). También resultan muy llamativos los números relativos a las prestaciones del A3 Sportback e-tron, con una velocidad máxima de 222 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Por otro lado a destacar el peso oficial en vacío declarado de 1.580 kg (para un Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 140 CV Ambition con cambio manual se declara un peso en vacío de 1.300 kg).

 

Elementos híbridos, ¿dónde están?

En el eje delantero del Audi A3 Sportback e-tron, están colocados el motor de gasolina 1.4 TFSI, el motor eléctrico y el cambio automático. El punto de carga se encuentra en la zona delantera (en la parrilla frontal y tras mover hacia la izquierda el logotipo de los aros). Ya en el eje trasero, nos encontramos la batería convencional de 12 voltios y el depósito de combustible de 40 litros de capacidad. Por su parte, la batería de ión-litio de 8,8 kWh de capacidad se encuentra ubicada bajo el piso del coche y bajo los asientos traseros. Sin embargo, sí que hay una merma en la capacidad de volumen del maletero, que pasa de los 380 litros de un A3 impulsado únicamente con un motor de combustión a los 280 litros de este A3 e-tron. Por su parte, si se abaten los asientos traseros, la capacidad del maletero puede aumentar hasta los 1.120 litros (hasta 1.220 litros en un A3 de gasolina o Diesel).

 

Audi A3 Sportback e-tron híbrido enchufableFormas y tiempos de carga

Además del dispositivo de frenada regenerativa en marcha, muy efectivo si se selecciona el modo Hybrid Charge, podrás cargar la batería conectando este A3 e-tron a la red eléctrica. Audi ofrece de serie un cable de carga universal. Con los conectores de enchufe intercambiables, el cable de carga se puede utilizar tanto en un enchufe doméstico como en un enchufe industrial.  

En un enchufe industrial (con un tiempo de carga más rápido que en una toma convencional o doméstica), la carga se completa en unas dos horas, mientras que en una toma doméstica crece hasta casi las cuatro horas. Estas cifras son orientativas y el tiempo exacto dependerá del tipo de instalación eléctrica de cada hogar (voltaje, amperaje, etc.,). 

Sensaciones de conducción

Elijas el modo que elijas en el híbrido A3 Sportback e-tron, estarás ante todo un A3 de pura cepa, con gran aplomo en carretera y una sensación de agilidad dinámica constante. En circulación cien por cien eléctrica, silencio casi absoluto sólo roto con un muy leve ronroneo de ruido de rodadura. El aislamiento acústico, por tanto, de gran calidad, al igual que la terminación de la mayoría de los elementos que configuran el interior de esta compacto premium de tintes ecológicos. Pero además de 'pensar en verde', la efectividad de su chasis y las posibilidades que te ofrece el sistema dinámico de conducción Audi Drive Select con varios modos de funcionamiento (Auto, Dynamic, Comfort e Individual), te invitan a que juegues con los distintos reglajes y configuraciones.

 

Audi A3 Sportback e-tronEquipamiento y precio

El Audi A3 Sportback e-tron llegará al mercado durante el próximo otoño con los siguientes elementos destacados en el equipamiento de serie: climatizador automático, un volante multifuncional de tres radios, el sistema multimedia MMI radio, el sistema Audi drive select, el sistema de información al conductor con display en color, el pomo de la palanca de selección en cuero y los faros de tipo Led. En el capítulo de seguridad, hasta siete airbags (incluido el airbag para las rodillas del conductor), sistemas de retención ISOFIX en las plazas traseras exteriores y el sistema de servofreno con frenada, que hace frenar al coche tras una colisión mitigando las lesiones de los ocupantes ante otro posible impacto. Éste frena automáticamente al vehículo tras una colisión y reduce así el riesgo de sufrir otro impacto.

 

El precio recomendado al público del Audi A3 Sportback e-tron partirá de los 40.460 euros, una tarifa en la que no se incluyen las ayudas oficiales del Plan Movele de fomentos de coches cien por cien eléctricos e híbridos enchufables. Estas ayudas contemplan una partida a descontar de 4.500 euros, una cantidad a la habrá que sumar lo estipulado en cada Comunidad Autónoma.

 

 

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