A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

Con la versión TCR el Volkswagen Golf GTI se adentra en el segmento de los compactos más deportivos. 290 CV, frenos más potentes y un bastidor más deportivo, son sus principales argumentos.
Juan Collín -
A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador
A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

Volkswagen ha querido celebrar los títulos obtenidos en el campeonato internacional TCR las dos últimas temporadas. Para ello ha desarrollado una versión de marcado talante deportivo del Golf GTI, un modelo que desde 1976, año en el que el modelo de primera generación llegara al mercado, se han producido nada menos que 2,3 millones de unidades. El nuevo GTI TCR 2019, como así se denomina, recibe una completa puesta a punto en el plano mecánico y también incluye una decoración específica. A falta de ultimar algunos detalles de equipamiento, el precio en nuestro mercado rondará los 43.000 € y ya se admiten pedidos.

Como se puede comprobar por las imágenes, el VW Golf GTI TCR 2019 monta spoilers delantero y trasero más voluminosos, difusor trasero, faldones laterales y dos tubos de escape en los laterales. El TCR se ofrece en tres colores de carrocería: gris, blanco y rojo. Opcionalmente también se puede escoger el techo en negro, los retrovisores en carbono, también los anagramas TCR y una decoración específica en los laterales. Las llantas son también de diseño exclusivo en 18”, pero se ofrecen dos posibilidades en 19. En el interior también se pueden observar asientos deportivos y una decoración exclusiva para esta versión.

A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

VW Golf GTI TCR 2019: claves técnicas

Desde el punto de vista técnico, lo más llamativo es que el motor 2.0 turboalimentado desarrolla para la ocasión 290 CV, 45 más que el GTI Performance, si bien no llega a los 300 de Golf R o los 310 de su primo hermano el León Cupra R. Esta versión se sirve en exclusiva con la caja de cambios DSG de siete velocidades y también se monta un diferencial autoblocante mecánico de control electrónico, similar al que se emplea en el León Cupra.

A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

El Golf GTI TCR 2019 monta de serie la amortiguación DCC de control electrónico con dos tarados a elegir y para asimilar el aumento en las prestaciones los frenos se han reforzado con la adopción de discos perforados y flotantes en el tren delantero. Opcionalmente y con las llantas «Petoria» de 19” se ofrecen los especialísimos neumáticos semi-slicks Michelin Pilot Sport Cup 2.

Con todo esto, el GTI TCR de Volkswagen se pone al nivel de los modelos más deportivos que militan en esta categoría, con los Honda Civic Type R, Renault Mégane RS Cup y Seat León Cupra como rivales más directos.

A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

A prueba el Volkswagen Golf GTI TCR 2019: alma de ganador

El GTI TCR 2019 pudimos conducirlo tanto por carretera, como en el circuito de Portimao, al sur de Portugal. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y de alcanzar los 260 km/h si se escoge la opción que elimina el limitador de velocidad a 250 km/h, ni que decir tiene que se trata de un coche rapidísimo en carretera. La diversión está asegurada y los kilómetros pasan a ritmo fulgurante y sin apenas cansancio a los mandos, ya que gracias a la amortiguación pilotada, es un deportivo bastante confortable. Especialmente gratificante es conducirlo en una pista de carreras, donde el GTI TCR demuestra además una eficacia superlativa. Con la opción de los neumáticos semi-slics, el GTI TCR 2019 enlaza las curvas con una facilidad impresionante y total precisión, entre otras cosas gracias a la acción del autoblocante que además de transmitir con total eficacia cada caballo al asfalto, consigue que el tren delantero vaya siempre por donde uno quiere. El motor demuestra su impresionante poderío, ya que no sólo ofrece un rendimiento muy elevado, también sorprende por las elevadísimas dosis de par que desarrolla en toda la gama de revoluciones. Fantástico el funcionamiento del cambio de marchas, que en el modo manual hace siempre lo que uno quiere y los frenos son asimismo merecedores de todo tipo de elogios; además de potentes, son muy resistentes al sobreesfuerzo.

Publicidad
También te puede interesar

Volkswagen abre pedidos en Europa para la nueva versión de calle de su coche de carreras. El nuevo Golf GTI TCR alcanza 290 CV, situándose muy próximo al Golf R.

El mercado actual de deportivos GTI ofrece los Hyundai i30N Performance, Peugeot 308 GTi y Renault Mégane RS como de las tres opciones más interesantes. Los comparamos.

El nuevo Renault Méngane RS Cup cuenta con todo para entrar en el selecto club de los GTI más radicales, donde los Seat León Cupra R y Honda Civic Type R marcan referencias. ¿Cuál es mejor y más rápido?