A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

El Tesla Model 3 ya está en Europa y hemos tenido ocasión de poder probar el tercer modelo totalmente eléctrico de la firma estadounidense. Así es este “anti” BMW M3 y Audi RS 4 de “cero emisiones”.
Texto: Alex Bloch-Jorge Serrano / Fotos: AMS -
A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4
A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

La llegada a España del nuevo Tesla Model 3, el tercer vehículo cien por cien eléctrico de la firma estadounidense, es inminente (se producirá antes de que acabe este mes de febrero). Antes de su puesta en escena en los concesionarios, hemos tenido el honor de realizar una primera prueba de conducción en colaboración con nuestros colegas alemanes de la revista Auto Motor und Sport.

Antes de entrar en materia con nuestra experiencia al volante, has de tener presente una serie de claves básicas para situar al Tesla Model 3 en el mercado y sus características esenciales frente a sus competidores. En cuanto a su tamaño, esta berlina con carrocería sedán presenta una longitud de 4,69 m, por lo que resulta más pequeño que el Model S (4,97 m) y muy similar en proporciones respecto a otras berlinas con motor de combustión como el Alfa Romeo Giulia (4,64 m), el Mercedes Clase C (4,69 m) y el nuevo BMW Serie 3 (4,71 m).

A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

Los precios para el mercado español del Tesla Model 3 oscilan entre los 60.080 y los 71.080 euros. La primera versión corresponde a la variante de tracción total Long Range Battery de 351 CV de potencia y una batería de 75 kWh de capacidad, mientras que la segunda corresponde a la versión denominada AWD Performance Long Range Battery, también con tracción AWD, más potente (hasta 462 CV) y la misma batería de 75 kWh. Fue esta última variante la que tuvimos el honor de poder probar durante un buen puñado de kilómetros. A lo largo de este año, la oferta comercial se completará con la llegada de una versión con tracción a las ruedas posteriores RWD Mid Range Battery, con batería de menor capacidad (62 kWh), menos potente (256 CV), con menor autonomía y, supuestamente, también más barata.

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El precio es uno de los factores determinantes a la hora de comprar un vehículo y, en el caso de los eléctricos, éstos continúan teniendo unas tarifas demasiado caras para la gran mayoría de los conductores. En el caso del Model 3, la gama arranca en algo más de 60.000 euros, una tarifa que a buen seguro bajará algunos euros con la disponibilidad de la nueva versión RWD Mid Range Battery. No obstante, se nos antoja que el precio definitivo de la nueva versión “asequible” del Model 3 quedará muy lejos de esos prometidos y “optimistas” 35.000 dólares (algo más 31.000 euros, según el cambio actual de divisas) con los que se anunció a bombo y platillo hace ya unos cuantos meses.

A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

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Tesla Model 3: autonomía oficial vs autonomía real

Hace unos días pudimos viajar hasta Alemania y comprobar la crudeza del invierno centroeuropeo, con nevadas incesantes y una temperatura que difícilmente pasó de los 0 grados centígrados. Sin duda, no eran las mejores condiciones para poder probar el Tesla Model 3, un vehículo eléctrico que, como tal, es muy sensible a las condiciones atmosféricas.

PRESTACIONES Tesla Model 3 AWD Performance Long Range Battery 462 CV
Acel. 0-100 km/h (oficial) 3,5 s
Velocidad máxima (oficial) 250 km/h
Acel. 0-100 km/h en prueba 4,2 s

A la hora de cargar, acudimos a una de las estaciones de carga rápida de la compañía Ionity. Durante nuestro proceso de carga, logramos “alimentar” la gran batería de ión-litio en un 69 por ciento en 9 minutos de tiempo (antes de empezar a cargar, el porcentaje del nivel de carga de la batería era de un 24 por ciento). Intentamos sin éxito continuar con el proceso de carga, ya que el sistema no nos dejó por problemas técnicos “internos”. Con este importante dato y con el frío como mal compañero de viaje, iniciamos nuestra prueba a bordo del Tesla Model 3.

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Según el ciclo de homologación oficial WLTP, con pruebas realizadas en torno a los 20-23 grados centígrados de temperatura ambiente, Tesla asegura que esta versión del Model 3 puede recorrer unos 530 km. Con el 69 por ciento de carga mencionado y con las condiciones climatológicas adversas que obligaban en todo momento a un sobre-esfuerzo a la batería (y, por supuesto, con el climatizador interior a una temperatura constante de 20-22º), la autonomía que calculamos, según nuestras mediciones, sería de unos 276 km. Si las circunstancias meteorológicas hubieran sido más favorables y el nivel de carga de la batería hubiera alcanzado el 90 por ciento, por ejemplo, sí que estimamos que podríamos haber alcanzado algo más de 400 km de autonomía.

A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

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Tesla Model 3: prestaciones deportivas

¿Es el Tesla Model 3 una berlina deportiva? Esta era de una las preguntas que teníamos que responder con nuestro test de conducción. Sus menores dimensiones respecto al Model S y el Model X sí que le proporcionan mayor agilidad en todo tipo de condiciones, con un reglaje firme de las suspensiones, aunque “algo más cómodas” que las que incorpora el Model S. Su mayor ligereza respecto a sus hermanos mayores –hay que incidir que no es un coche ligero, con 1.878 kg en báscula según nuestro pesaje-, también le permiten brindar esa mayor “destreza” dinámica.

Las prestaciones oficiales del Tesla Model 3 AWD Performance Long Range Battery anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos. Según nuestros test, con neumáticos de invierno y con un asfalto mojado y con una temperatura que no era la mejor para exprimir al máximo a este eléctrico, logramos realizar el “sprint” de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, una cifra realmente buena, teniendo en cuenta los 4,3 segundos que emplea el último BMW M3 (habrá que ver qué da de sí el M3 de nueva generación) y los 4,1 segundos que tarda el Audi RS 4 (éste, en carrocería Avant familiar más grande).

SISTEMA ELÉCTRICO Tesla Model 3 AWD Performance Long Range Battery 462 CV
Motor eléctrico delantero 147 kW (200 CV)
Motor eléctrico trasero 211 kW (287 CV)
Potencia total 340 kW (462 CV)
Par máximo total 639 Nm
Batería Iones de litio con una capacidad de 75 kW

En cuanto a consumo de energía eléctrica, el ordenador de a bordo registró un consumo medio de 25,5 kWh/100 km, muy lejos de esos “optimistas” y también “diferentes mediciones” en ciclo WLPT de 15 kWh/100 km.

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Tesla Model 3: su interior

Nada más adentrarse en su interior, lo primero que llama la atención es la clara apuesta que hace la firma estadounidense por el minimalismo llevado a su máxima expresión. Una gran pantalla de 15 pulgadas de tamaño y colocada de forma horizontal (en el Model S, es algo mayor y va en posición vertical) se erige como la auténtica protagonista. Desde esta gran pantalla del Model 3 se puede visualizar y controlar prácticamente todas las funciones del vehículo, incluidas a las de la gestión de carga de la batería, consumo de energía, navegación, información en tiempo real de la red de supercargadores y puntos de carga más cercanos a nuestra ruta, etcétera.

A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

A prueba el Tesla Model 3, el súper eléctrico “rival” de BMW M3 y Audi RS 4

El volante de reducidas dimensiones resulta agradable al tacto. En cuanto a espacio disponible para los ocupantes, las plazas delanteras cumplen con lo esperado en una berlina de estas características, mientras que en las plazas traseras la amplitud es buena para dos adultos y no tanto para tres, ya que la configuración y la ergonomía de la plaza central no ayudan demasiado. El hueco libre entre los respaldos delanteros y las piernas de los ocupantes traseros es bueno, la distancia de las cabezas respecto al techo acristalado no resulta claustrofóbica, mientras que la anchura libre que queda entre los hombros (si usamos las tres plazas posteriores) es la cifra que mayor penaliza en la habitabilidad interior del Model 3.

DIMENSIONES Y PESO Tesla Model 3 AWD Performance Long Range Battery 462 CV
Longitud carrocería 4,69 m
Anchura carrocería 1,85 m
Altura carrocería 1,44 m
Distancia entre ejes 2,87 m
Peso (en prueba) 1.878 kg
Maletero 425 litros (con dos maleteros)

Tesla Model 3: equipamiento e inversión

El equipamiento de serie del Tesla Model 3 AWD Performance Long Range Battery incluye 8 cámaras que graban en modo 360º toda la zona perimetral del vehículo, 12 sensores de ultrasonido, un radar frontal, conexión a Internet con red WiFi a bordo, climatizador bizona, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema de apertura y de arranque sin llave y faros de tipo led, entre otros. El sistema de conducción semi-autónoma Autopilot es opcional y tiene un coste extra de algo más de 5.000 euros. En este sistema, se incluyen dispositivos y tecnologías como el programador de velocidad activo, el de cambio involuntario de carril, el del mantenimiento automático en el carril, aparcamiento automático y la decisión autónoma del vehículo de tomar una u otra salida de una autopista de acuerdo a las indicaciones de navegación. A poco que sumemos algún extra más como la tapicería de cuero o algún tipo de llanta de aleación específico, superaríamos con creces los 76.000 euros.

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