Al igual que su antepasado, el nuevo Alpine A110 basa gran parte de su eficacia en la ligereza. Construido íntegramente en aluminio, pesa poco más de 1.100 kg con el depósito lleno. Cuenta asimismo con refinadas suspensiones de paralelogramo deformable, mientras que el propulsor que le anima es básicamente el mismo que se emplea en el nuevo Renault Mégane R.S. En este caso, sin embargo, se anuncian 252 CV en lugar de 280, lo que puede deberse a contar con cierto margen para ofrecer en el futuro versiones más potentes.
De todas formas, los 252 CV declarados para el Alpine A110 son más que suficientes para ofrecer una brillante relación peso/potencia de 5,47 kg/CV y conseguir un excelente nivel prestacional. Como ha comprobado nuestro Centro Técnico, emplea 4,57 segundos de 0 a 100 km/h, 12,73 segundos en recorrer 400 metros de aceleración y 23,41 segundos en los 1.000 metros saliendo desde parado, cifras que le sitúan a escasas décimas del Porsche Cayman 718 y sus 300 CV.
PRESTACIONES | Alpine A110 Premiere Edition |
Acel. 0-100 km/h | 4,57 s |
Acel. 0-400 m | 12,73 s |
Acel. 0-1000 m | 23,41 s |
Sonoridad al ralentí | 51,2 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 73,3 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 69,11 m |
Peso en báscula | 1.112 kg |
A pesar de su escasa altura, entrar y salir del Alpine A110 no resulta demasiado complicado. En el interior, el espacio es limitado, pero no es en absoluto un coche agobiante; dispone incluso de un hueco bastante amplio para dejar el teléfono y las llaves bajo la consola central. Por su parte, el puesto de conducción está muy bien resuelto con detalles que recuerdan a su antepasado. La postura a los mandos es casi de monoplaza, con las piernas estiradas, el volante en posición vertical y un baquet que resulta bastante cómodo.
Alpine A110: sensaciones de conducción
Una vez en marcha, sorprende que el nuevo Alpine A110 no resulte en absoluto un coche radical o extremo. En ciudad se desenvuelve a las mil maravillas: es ágil, muy manejable y gracias a un tarado de suspensiones que apenas penaliza el confort digiere sorprendentemente bien las irregularidades del asfalto. A sus mandos, uno no se cansa de conducir.
CONSUMOS | Alpine A110 Premiere Edition |
Consumo en ciudad | 8,3 l/100 km |
Consumo en carretera | 6,0 l/100 km |
Consumo medio | 6,9 l/100 km |
El Alpine A110 también resulta incluso apropiado para viajes de largo recorrido. En los trazados más veloces de autopista y autovía es un coche muy eficaz, va bien asentado y transmite mucha tranquilidad, lo que permite trazar las curvas con una precisión milimétrica. El motor 1.8 turboalimentado ofrece además un extraordinario rendimiento; potente y sin tiempo de respuesta, tiene un empuje muy consistente en todo momento, especialmente a partir de 3.500 rpm y hasta el corte que se produce en el entorno de las 6.800 rpm. El funcionamiento de la caja de doble embrague de siete velocidades, firmada por Getrag, es suave, también muy rápida en las inserciones, sobre todo en el modo Sport y especialmente cuando se escoge el modo Track, un programa con el que igualmente respeta con suma eficacia las órdenes del conductor.
ESPACIO | Alpine A110 Premiere Edition |
Anchura delantera | 131 cm |
Altura delantera | 97/97 cm |
Maletero | 190 litros |
La unidad de pruebas de este artículo pertenece a la serie Première Édition, de 1955 unidades. Ya están todas vendidas y se entregarán antes de que finalice el verano. A partir de entonces, en septiembre, se podrá escoger el Alpine A110 con dos tipos de acabado, Pure y Légende. El primero de ellos tendrá especificaciones más deportivas, mientras que el segundo ofrecerá más equipamiento y confort. Las unidades Première Édition se han vendido por 61.500 euros, lo que le sitúa al nivel de sus principales rivales, los Alfa 4C y Porsche Cayman 718.
Alpine A110: nuestra opinión
Realizaciones como ésta generan ilusión, son un plus de exclusividad y un símbolo de distinción para la marca. Tengo que reconocer que el nuevo Alpine A110 me ha encantado, es mucho más utilizable de lo que parece y cada minuto que se pasa a los mandos de este biplaza es para disfrutar.