Honda Jazz 1.5 i-VTEC 130 CV: consumo real y opiniones

A la vez que actualiza la tercera generación del Jazz, Honda introduce en la gama un propulsor atmosférico de 1,5 litros de gasolina que ya nos sorprendió gratamente sobre el HR-V. ¿Conseguirá hacer sombra a sus rivales?

Jorge Beltrán

Honda Jazz 1.5 i-VTEC 130 CV: consumo real y opiniones
Honda Jazz 1.5 i-VTEC 130 CV: consumo real y opiniones

El nuevo Honda Jazz continúa en su línea a medio camino entre utilitario y monovolumen. Es de los pocos fabricantes que sigue apostando por este formato que, por otra parte, sigue siendo plenamente racional pero poco entendido debido a la cada vez más creciente moda de los SUV. No se trata de un coche completamente nuevo, ya que comparte plataforma con la generación que se estrenó en 2015. Como principal novedad, aporta un propulsor de gasolina sin turbocompresor con un nivel de potencia de 130 CV y una sobresaliente eficiencia, como demuestra su consumo mixto real en nuestros recorridos de sólo 5,7 l/100 km, que difícilmente superará los 6,5 l/100 km en condiciones de tráfico urbano muy lento. El hecho de no disponer de turbo no significa que la respuesta sea pobre, ya que unos ajustados desarrollos de cambio hacen que, incluso en adelantamientos, se defienda razonablemente respecto a sus rivales turboalimentados. Con este motor se puede configurar un cambio manual de buen tacto y rapidez como el de nuestra unidad de pruebas, o un automático tipo CVT que seguro que será muy suave pero algo menos agradable para uso en carretera.

Honda Jazz 1.5 i-VTECSu comportamiento en carretera se puede calificar de noble, sin reacciones que compliquen al conductor, pero dejando muy claro que los cambios de apoyo no son su fuerte. Se siente confortable incluso en pavimentos rotos, pero debería mejorar las vibraciones que llegan al habitáculo y el aislamiento acústico.

Respecto al interior, es justo decir que la practicidad es de sobresaliente, manteniendo la particularidad Honda Magic Seats de poder situar la banqueta trasera en posición vertical –junto al respaldo trasero- para mejorar su modularidad. La capacidad de maletero se sitúa en un valor -375 litros- semejante al de los compactos y superior al de cualquier utilitario, aunque para ello prescinde de la posibilidad de incorporar rueda de recambio. En cuanto a sus materiales, es de esos coches que, sin sobresalir por calidad percibida, dispone de una presentación y de un ajuste entre sus elementos que hace intuir una “buena vejez”.

Honda Jazz 1.5 i-VTEC Dynamic: su equipamiento

Hasta el momento todo parece correcto, pero este Jazz tiene ciertas particularidades en su equipamiento que hacen que no se adapte a la demanda de muchos potenciales clientes. Por ejemplo: si optas por este propulsor, hay elementos de confort “básicos” como el climatizador automático que no se ofrece ni como opción. Para disponer de dicho elemento, debemos elegir el motor de 1,3 litros y 102 CV en acabado Elegance, con otros elementos de equipamiento obligados que hace que el precio del 1,3 y del 1,5 se acerquen.

Todo esto se traduce en que si quieres un Jazz con climatizador automático, el más “económico” se sitúa en 17.800 euros sobre el motor de 1.318 cm³, mientras que el acabado Dynamic sobre el bloque de 1.498 cm³ tiene un precio de tarifa de 17.950 euros pero con menos equipamiento. Es cierto que es un coche distinto, con mayor personalidad, pero es que el precio puede resultar un gran escollo si no se aplican descuentos en el concesionario. Actualmente la versión de acceso Trend se beneficia de un descuento de 2.150 euros, algo que le vendría bien a toda la gama para ser más competitivo.

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