Ford Focus RS 350 CV: consumo real y primeras impresiones

En el Centro Técnico de Autopista, ya estamos trabajando con el nuevo y radical Ford Focus RS. Hemos obtenido los consumos reales que nos sirven para hablar de otras cosas que no sean Ken Block y sus andanzas.

Carlos Díaz

Ford Focus RS 350 CV: consumo real y primeras impresiones
Ford Focus RS 350 CV: consumo real y primeras impresiones

Mucho se ha escrito de nuestro protagonista, el Ford Focus RS, pero quizás de lo que menos se ha hablado sea de sus consumos, puesto que no es un coche en el que la eficiencia sea el pilar de su filosofía.

En Autopista.es seguimos extrayendo los consumos reales de los coches que pasan por nuestro Centro Técnico y este singular deportivo Ford Focus RS no es excepción. Partimos de la base que es un motor grande para los tiempos que corren -un 2,3 litros de cuatro cilindros- , pero más pequeño que el del antiguo RS que era de 2,5 litros en el veterano bloque Volvo de cinco cilindros.  La transmisión también difiere bastante, ya que por primera vez en la saga RS la tracción es a las cuatro ruedas y no a las delanteras como hasta ahora.

Sin meternos en el famoso modo de derrapaje “drift” ni en sensaciones en circuito, hacía mucho, mucho tiempo que no probábamos un modelo tan duro de suspensión, y eso que en nuestros recorridos de consumo no llevamos el modo “S” que es más duro todavía y que puedes activar a golpe de botón en el mando del intermitente.  El Ford Focus RS no es incómodo, pero las irregularidades del asfalto las puedes ir adivinando según se ven por el parabrisas. Y es que es un RS en toda regla, quizás el mejor de la saga y sus clientes lo saben... para ellos esto no será un inconveniente.

Lo que seguimos sin entender son los consumos oficiales declarados por la marca, 6,3 l/100 km para el extraurbano difieren bastante de las cifras de consumos reales obtenidas por nosotros:  8,10 l/100 km que hemos obtenido en nuestra pruebas  a una velocidad media de 99,71 km/h. En ciudad, con un sistema Stop/Start suave y rápido en su funcionamiento, los 10,42 l/100 km que hemos obtenido no distan tanto de la cifra oficial de 10 l/100 km. La media en torno a los 9/l100 km será donde se mueva normalmente nuestro protagonista, de ahí para arriba porque el potencial es mucho y a nada que demos rienda suelta al pie derecho será más fácil moverse por los 15-18 litros sin extrañarnos los 24,69 l/100 km (en modo y conducción extrema y deportiva) que obtuvimos el día de prestaciones en el circuito del INTA, todo con 51 litros de depósito. Como dije antes no es lo más importante del coche pero aquí están estos datos tan significativos.

También te puede interesar

- Ford Focus RS frente al Honda Civic Type R y el Seat León Cupra 300

- Ford Focus RS MK1 y MK2: deportivos de segunda mano muy interesantes

- ¿Ford Mustang o Ford Focus RS? Tú eliges

- Ford Focus RS 2016: más potente y radical que nunca