BMW 530e iPerformance: opiniones y consumo real del Serie 5 híbrido enchufable

Afrontamos nuestra primera prueba a bordo del BMW 530e iPerformance, un atractivo Serie 5 híbrido enchufable, con 252 CV de potencia y unos 50 km de autonomía en modo cien por cien eléctrico.

Andrés Acinas y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

BMW 530e iPerformance: opiniones y consumo real del Serie 5 híbrido enchufable
BMW 530e iPerformance: opiniones y consumo real del Serie 5 híbrido enchufable

Comenzamos la prueba del exclusivo e interesante BMW 530e iPerformance, una versión del BMW Serie 5 con tecnología híbrida enchufable de tipo "plug in" (PHEV),  del que se anuncian unos 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico puro y con nada menos que 252 CV de potencia

Estos 50 km de autonomía en modo eléctrico hace merecedor al BMW 530e iPerformance de la etiqueta de Cero emisiones de la DGT. Además de ser un coche de buenas prestaciones se beneficia de todas las ventajas de esta catalogación. 

BMW 530e iPerformance: sus "entrañas" híbridas

Desde el punto de vista técnico, la tecnología híbrida del BMW 530e iPerformance se compone de un motor de gasolina turbo 2.0 TwinPower de 184 CV y 29,5 mkg de par, y un motor eléctrico de 95 CV y 25 mkg de par

BMW 530e iPerformanceLa potencia total del sistema híbrido asciende a 252 CV y 42,8 mkg, cifras más que suficientes para mover con soltura los 1.932 kg de peso que hemos verificado con nuestras básculas. De la transmisión se ocupa la caja de cambios automática de 8 relaciones Steptronic marca de la casa. Sus baterías son de iones de litio de 9,2 kWh de capacidad y van ubicadas debajo del asiento trasero, lo que le hace perder capacidad de maletero (pasa de 520 litros a 415 litros según nuestras mediciones) y el depósito de combustible es de tan sólo 46 litros, según BMW. Para cargar las baterías, éstas se pueden conectar a un enchufe convencional y, pasadas algo menos de cinco horas, se completa la carga; por otro lado, en una toma especial BMW i Wallbox, el proceso de carga de las baterías se completa en menos de tres horas. 

BMW 530e iPerformance: sensaciones de conducción y consumo real

Las sensaciones y las cifras obtenidas en las prestaciones a bordo del BMW 530e iPerformance corroboran que el coche corre bastante, mientras que sus consumos son altos en nuestros recorridos habituales. Dichos ensayos de consumos los hemos efectuado con las baterías con poco nivel de carga, aunque siempre hay un remanente para los inicios de las arrancadas y travesías en los pueblos que atravesamos. Los hemos realizado en el modo tradicional ECO PRO de BMW, sumando a este el sistema AUTO Edrive o modo híbrido convencional, en el que el propio coche gestiona ambos motores de la manera más eficiente. 

BMW 530e iPerformanceCon todo esto este automóvil arroja un consumo medio real en carretera de 6,8 l/100 km (5,9 l/100 marcaba el ordenador) y 8,3 l/100 km en ciudad (7,2 l/100 según el propio coche). Como apunte, señalar que un 520D automático de 8 velocidades y 190 CV nos gastó 5,3 y 6,9 l/100 km para los mismos recorridos. 

Los rivales del BMW 530e iPerformance no son muchos y los hay que no son tipo del tipo PHEV («enchufables»). Aún con todo deciros que el Lexus GS 300h 2.5 de 223 CV nos gastó en carretera 6,5 l/100 y en ciudad 5,2 l/100, el Ford Mondeo 2.0 HEV de 187 CV consumió 6,1 y 5,2 l/100 respectivamente, mientras que el Peugeot 508 2.0 HDi HYBRID 4 de 200 CV (recordemos que su motor de combustión es Diesel, a diferencia del resto de coches mencionados que llevan motor de gasolina) para los mismos recorridos solo gastó 6 y 5 l/100 km. 

En cuanto al comportamiento del chasis, en carretera comentar que se le siente pesado, los apoyos en curva vienen caracterizados por balanceos e inercias que desentonan en cierta manera con las pretensiones de sus dos motorizaciones, porque como ya decíamos, es un coche de prestaciones más que significativas.   

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