Mazda 3 Skyactiv-G 120 CV: opiniones y consumo real

Nuestro Centro Técnico ya tiene en pruebas a uno de los compactos más completos que hay en el mercado: iniciamos los test al Mazda 3 Skyactiv-G 120 CV Luxury. Así va…
Carlos Díaz.

Twitter: @autopista_es -

Mazda 3 Skyactiv-G 120 CV: opiniones y consumo real
Mazda 3 Skyactiv-G 120 CV: opiniones y consumo real

Para comenzar a analizar al nuevo Mazda 3 podemos decir que puedes tener un compacto de prestaciones más que decentes, alto agrado de uso y consumos comedidos sin necesidad de sucumbir, como en prácticamente el resto de opciones del mercado, al downsizing: es decir, a motores de gasolina ya de sólo 3 cilindros, muy baja cilindrada y sobrealimentados. Ejemplos son el Ford Focus 1.0 Ecoboost 125 CV o el Peugeot 1.2 pureTech 130 CV.

Y todo eso antes de que la marca japonesa de otro giro de tuerca a su tecnología Skyactiv, con la incorporación de un motor gasolina que dicen que funciona y gasta como un Diesel. En el enlace encontrarás su información. Desde aquí particularmente aplaudo que una marca, Mazda, siga su propio camino y su propio estilo, con coches que siguen trasmitiendo y mucho a su conductor, con tecnología vanguardista y sin necesidad de unos precios estratosféricos.  

Mazda 3Centrándonos ya particularmente en este Mazda 3 Skyactiv-G, arrancamos con su peso en la báscula de nuestro Centro Técnico: 1.330 kg. El comportamiento del compacto de gasolina es muy efectivo, apoyado en unos neumáticos Michelin Pilot Sport 3 215/45 ZR 18. Es uno de los modelos más deportivos del segmento sin recurrir a siglas “racing”. La suspensión trabaja bien en los cambios de apoyo y el eje trasero multibrazo ayuda en los giros más cerrados, mostrándose muy neutro en curvas más rápidas. Y todo con un confort de marcha más que satisfactorio.

Su motor

El motor atmosférico Skyactiv-G de 2 litros de cilindrada y 120 CV  de potencia (también disponible con 165 CV) ha rendido en el banco de potencia de AUTOPISTA 133,4 CV, demostrando estar en plena forma y dando una pista de que tal vez la diferencia entre las dos versiones mencionadas sea meramente electrónica. Empuja bien desde bajas revoluciones y sube de vueltas con decisión, solventando la mayoría de situaciones en 6ª velocidad. Sólo si el desnivel es pronunciado y nuestra pretensión es mantener firmemente la velocidad, habría que recurrir al cambio, excelente por tacto y recorridos, y bajar una o dos velocidades. Nada grave.

Mazda 3 SkyactivOtro dato a tener en cuenta y difícil de valorar o cuantificar por nuestra parte es que al carecer de sobrealimentación y ser un motor holgado por dimensiones, la durabilidad y fiabilidad, puede ser otro punto fuerte, así como en los costes de mantenimiento y revisiones.

Su consumo real

En cuanto a los consumos reales de este Mazda 3 Skyactiv-G, decir que se mantienen en un nivel más que aceptable: 5,63 l/100 km fue la media para el recorrido por carretera de 217 km totales. Teniendo en cuenta la configuración mecánica y el uso de la caja de cambios, es una cifra excelente; el ordenador marcó un poco más (5,8 l/100 km) y lo homologado en ciclo extraurbano es de 4,3 l/100 km…

Ya en el recorrido urbano, sus 7,18 l/100 km reales sorprenden menos, pero son más que aceptables dada la orografía  y el tráfico de la capital madrileña. Eso sí, su sistema Stop/Start funcionan de maravilla por suavidad y rapidez, actuando de ancla para que los semáforos y retenciones no supongan más lastre. La marca homologa 6,5 l/100 en el ciclo urbano.

También te puede interesar:

Así evolucionará la tecnología Skyactiv

Así es el Mazda CX-3 2018

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...