Dudas: ¿se prohibirá el uso de bombillas halógenas en los coches?

"Se está creando mucha polémica sobre el uso de las bombillas halógenas en Europa tras la entrada en vigor de la prohibición de comercialización de estos dispositivos pero, ¿afectará también a los coches?"

Dudas: ¿se prohibirá el uso de bombillas halógenas en los coches?
Dudas: ¿se prohibirá el uso de bombillas halógenas en los coches?

"Creo que muchos conductores nos quedaríamos más tranquilos para que nos aclaren la situación, ya que muchos de nosotros tenemos coches que usan faros con este tipo de bombillas halógenas".

Respuesta de nuestro experto técnico Rafael Guitart

La respuesta es rotunda: no. Al menos, de momento. En septiembre de 2012 se prohibió la comercialización de a las bombillas incandescentes de uso doméstico y ahora le llega el turno a los poco eficientes focos halógenos, que las tiendas podrán seguir vendiendo hasta que se terminen las existencias. Es cierto que las primeras unidades de este tipo de bombillas estaban alimentadas a 12 voltios, lo que requería el uso de un transformador que originaba unas pérdidas de eficiencia traducidas en calor. El consumo de estos dispositivos era de unos 50 w, a lo que había que sumar unas temperaturas de funcionamiento muy elevadas (que provocaban daños en los materiales colindantes y ruido debido a las vibraciones del transformador). Poco después llegaron los focos halógenos alimentados directamente a 220 v, algo más eficientes, dotados de un casquillo más seguro y sin necesidad de utilizar un transformador de corriente.

Antes de la llegada de los famosos led al mercado ha habido una generación pasajera de bombillas de bajo consumo –flourescentes compactas-, poco eficientes en materia lumínica y con tiempos de encendido largos, lo que limitaba su utilización para algunas aplicaciones. En los últimos dos años la evolución de los LED (Diodos Electroluminiscentes) ha sido espectacular, con aplicaciones en ámbitos industriales y domésticos, dada su espectacular eficiencia y su baja temperatura comparada con las unidades incandescentes o halógenas. Sirva de ejemplo que la intensidad lumínica de un foco led de sólo 5 watios de consumo es similar a la que produce un halógeno de 50w, es decir, 10 veces menos. También la diferencia de temperatura es notable, lo que permite ampliar considerablemente las condiciones de utilización.

Las aplicaciones led en el automóvil también están creciendo de forma exponencial, ya que logran excepcional eficiencia con menor consumo, menor tamaño y, sobre todo, menor temperatura de funcionamiento. Así, está permitiendo crear unos ambientes interiores personalizables, pues no sólo se puede cambiar su tonalidad de color, sino que es más fácil la regulación de intensidad, las formas, etc.

Como iluminación principal tiene importantes ventajas, ya que se pueden montar diferentes unidades en un mismo grupo óptico –matricial-, de forma que se puede producir iluminación selectiva (como los sistemas que emplea Opel, BMW, Audi, etc.) y se puede realizar un diseño mucho más libre en faros y pilotos posteriores.

Anteriormente al led, en los coches se han estado empleando sistemas de xenón, más eficientes que los diodos, pero con consumos en el entorno de los 35 w, respecto a los 60 W de una halógena convencional, con mayor complejidad mecánica y alta temperatura de funcionamiento.

Estamos seguros de que el sistema que se empleará mayoritariamente en el automóvil, a corto plazo, serán los faros de tipo LED, dadas sus importantes ventajas en materia de consumo, potencia, diseño y abaratamiento de precios pero no se prohibirá su uso -el de los faros halógenos-, al menos, por unos años.

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