Dudas: ¿puedo ganar potencia en mi coche sin tener problemas con la ITV?

"Quiero que mi coche tenga mejor respuesta y encuentro que la fórmula es ganar potencia. En Internet encuentro soluciones pero, ¿tendré problemas con la ITV?"
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿puedo ganar potencia en mi coche sin tener problemas con la ITV?
Dudas: ¿puedo ganar potencia en mi coche sin tener problemas con la ITV?

"He leído en muchos foros de Internet sobre este tema y no encuentro una información fiable, hay datos de todo tipo. ¿Me podéis ayudar? ¿La ITV me pondrá muchas trabas y me pedirá mucha documentación?"

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Existen mil fórmulas para ganar potencia. Todo va a depender de lo que quieras liarte, hablando en plata. Sí, porque puedes desde modificar la sobrealimentación a cambiar el escape o eliminar los filtros que lleva el de serie, usar filtros específicos de aire, etc. Mil modos, como te digo. Ahora bien, el más sencillo es trabajar sobre la centralita del motor, ya sea reprogramando o instalando una centralita adicional. Esta solución tuvo un auténtico boom en los años dorados del tunning.

Ahora bien, hagas lo que hagas, has de tener en cuenta justamente eso, que esté conforme a lo que dice la legislación para evitarte problemas. Obviamente, siempre te queda la opción de montar lo que decidas y, cuanto te toque acudir a la ITV, volver a desmontar para estar conforme a la legalidad, pero eso no resulta cómodo e, incluso, puede originarte problemas legales.

La fórmula pasa, por tanto, o bien porque la modificación que hagas sea indetectable al paso por la ITV —algo que, por razones obvias, no recomendamos por lo que implica de ilegal— y que difícilmente se pueda aplicar a filtros, centralitas, escapes, etc; o bien porque hagas lo que corresponde: que lleves a cabo la preceptiva legalización del cambio, para lo que es necesario aportar un informe de conformidad emitido por un laboratorio acreditado de reformas y un certificado de montaje en un taller autorizado.

Eso, justamente, es lo que requeriría cualquier modificación, incluso una centralita adicional, pues una variación de la potencia máxima homologada es considerada a efectos legales, una reforma de importancia.

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