Provacuno participa en Alimentaria con un stand, donde está informando sobre los retos y oportunidades de un sector moderno y eficiente, al tiempo que muestra las características del modelo de producción europeo, el más exigente del planeta. En un contexto internacional complicado, con conflictos como el de Ucrania, el sector del vacuno de carne recuerda en esta feria la importancia de garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea.
“Abogamos por seguir trabajando para alimentar a nuestra población, garantizando el suministro de alimentos de calidad a precios competitivos"
El director de Provacuno, Javier López, ha declarado que “abogamos por seguir trabajando para alimentar a nuestra población, garantizando el suministro de alimentos de calidad a precios competitivos. Cumplimos los estándares de producción más exigentes del mundo, aun cuando surgen problemas geopolíticos que ponen en riesgo el comercio agroalimentario mundial”. Para añadir: “La guerra en Ucrania, como otros conflictos anteriores, impacta muy negativamente sobre la producción de carne de vacuno, pero el compromiso de nuestro sector con la población es máximo. Estuvimos, estamos y estaremos siempre para alimentar a Europa y al mundo entero”.
Sistema agroalimentario europeo
En este punto, Provacuno ha recordado la importancia de reforzar el sistema agroalimentario europeo, para no depender en exceso de fuentes externas a la Unión Europea, que puedan verse afectados por conflictos o tensiones que obstaculizan el comercio. Al mismo tiempo, “la situación del hambre y la desnutrición severa en muchos puntos del planeta hacen necesario mantener sistemas alimentarios, capaces de suministrar alimentos a la población mundial”, ha subrayado López.

Para Provacuno, es relevante mostrar a la sociedad la contribución del sector agroalimentario en general y la del vacuno de carne en particular, para garantizar la soberanía alimentaria de una población mundial en imparable ascenso, que demanda crecientes cantidades de proteínas de alto valor biológico, con total garantía de calidad, trazabilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria.
Al mismo tiempo, el sector recuerda que la carne es un alimento que aporta numerosos nutrientes y sus proteínas son altamente biodisponibles, “lo que hace que podamos asimilar estos nutrientes y cubrir las necesidades del organismo. Debemos seguir una dieta variada y equilibrada, como la dieta mediterránea, siguiendo las recomendaciones de los asesores nutricionales y realizando ejercicio físico”, añaden desde la Interprofesional.
Los productos de origen animal generan mucho menos desperdicio alimentario del que se produce en otros alimentos
De igual forma, apunta Provacuno, los productos de origen animal generan mucho menos desperdicio alimentario del que se produce en otros alimentos que llegan a nuestras mesas. De hecho, un informe del IPCC de la ONU recoge que el desperdicio alimentario supone el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero si bien, en el caso concreto de la carne de vacuno, el nivel de aprovechamiento por el consumidor en el hogar es prácticamente el cien por cien.
Contribución para el medio ambiente
Por otra parte, Provacuno está mostrando en Alimentaria de las contribuciones positivas de la actividad para el medio ambiente. Y es que, el mantenimiento de la ganadería en el medio rural y la utilización de las superficies de pastos genera enormes beneficios ecosistémicos, entre los que destacan el secuestro de carbono, la retención de agua y recarga de los acuíferos, la lucha frente a la erosión y la conservación de la biodiversidad.

“Las vacas son una herramienta fundamental para la prevención de incendios forestales, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Su trabajo diario es un seguro para minimizar el riesgo de incendios de forma económica, eficaz y sostenible”, remarca. Además, el sector está trabajando en diferentes líneas para lograr la neutralidad climática para 2050, lo que muestra su compromiso con el medio ambiente, pese a que las emisiones del vacuno representan tan sólo el 3,6 % de las emisiones en un ranking que lideran transporte (27 %) e industria (19,9 %), según datos del Gobierno español.
En España, el vacuno de carne es uno de los sectores clave en el mundo rural, con un sistema de producción eficiente y sostenible
La diversidad de razas y las indicaciones geográficas protegidas son otros motivos para apostar por la ganadería europea y por los métodos de producción europeos, tan diferentes a los que rigen en terceros países con graves repercusiones medioambientales.
El sector en España
En España, el vacuno de carne es uno de los sectores clave en el mundo rural, con un sistema de producción eficiente y sostenible. Cuenta con 130.153 granjas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias de sacrificio y 677.000 toneladas producidas al año, por valor de más de 3.000 millones de euros. Más de 132.000 puestos de trabajo directos están ligados a la producción primaria, ubicados en zonas desfavorecidas con saldo poblacional negativo y sin otras alternativas viables económicas. A estos datos habría que añadir los empleos indirectos y los ligados a la transformación.
Por otro lado, hay que recordar que Alimentaria es uno de los mayores eventos internacionales y una cita obligada para los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service, con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización como valores diferenciales.
Fuente: Provacuno.