Tres ejemplos de turismo sostenible

Una ciudad turca y dos danesas son tres claros ejemplos de turismo sostenible, según la Comisión Europea, que recientemente las ha preseleccionado para el premio Destino Europeo de Excelencia 2022 (EDEN)

Vicente Alcaíde

Una imagen del Parque Nacional Thy, en Thisted, una de las ciudades elegidas ejemplos de turismo sostenible.
Una imagen del Parque Nacional Thy, en Thisted, una de las ciudades elegidas ejemplos de turismo sostenible.

La Comisión Europea, a través de European Destination of Excellence (EDEN), premia cada año los mejores logros en turismo sostenible y prácticas de transición verde en destinos más pequeños de Europa.

Gürsu, en Turquía, y Middelfart y Thisted, en Dinamarca, convencieron al panel de expertos independientes en sostenibilidad con sus solicitudes y fueron elegidos entre 40 destinos solicitantes

Este año, Gürsu, en Turquía, y Middelfart y Thisted, en Dinamarca, convencieron al panel de expertos independientes en sostenibilidad con sus solicitudes y fueron elegidos entre 40 destinos solicitantes. El ganador del premio 2022 será seleccionado de esta lista de tres.

Los destinos europeos de excelencia es una iniciativa de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reconocer y recompensar a los destinos más pequeños que cuentan con estrategias exitosas para impulsar el turismo sostenible, a través de prácticas de transición verde.

Una imagen de la ciudad de Thisten, en Dinamarca, una de las urbes preseleccionadas en este premio.
Una imagen de la ciudad de Thisted, en Dinamarca, una de las urbes preseleccionadas en este premio.

El concurso se fundamenta en el principio de promover el desarrollo de un turismo sostenible en destinos que aporte valor a la economía, el planeta y las personas. La iniciativa abarca tanto a países de la Unión Europea (UE) como a otros países y se dirige a destinos turísticos más pequeños que pueden mostrar sus logros sobresalientes en sostenibilidad e inspirar a otros destinos turísticos en su transición verde.

Para competir por el título de Destino Europeo de Excelencia 2022, se pidió a éstos que demostraran sus mejores prácticas en turismo sostenible y transición verde.

El destino ganador se posicionará como un pionero de la sostenibilidad del turismo comprometido con los objetivos del Pacto Verde Europeo y recibirá comunicación de expertos y apoyo de marca a nivel de la UE a lo largo de 2022

Una vez que han sido seleccionados, se pedirá a estos tres destinos que presenten la candidatura de su ciudad ante un jurado europeo, que seleccionará al ganador en noviembre de 2021.

El destino ganador se posicionará como un pionero de la sostenibilidad del turismo comprometido con los objetivos del Pacto Verde Europeo y recibirá comunicación de expertos y apoyo de marca a nivel de la UE a lo largo de 2022.

Las ciudades preseleccionadas en esta edición de los premios Destino Europeo de Excelencia 2022 y que son un claro ejemplo de turismo sostenible son:

Thisted

Situada en el hermoso norte de Dinamarca, rodeada por el Parque Nacional Thy y el famoso Limfjord, se encuentra la ciudad de Thisted. Con una población de 13.000 habitantes, se encuentra situada en el noroeste de Jutlandia.

Esta urbe destaca por su apuesta por las energías renovables y locales, que la ha convertido en un lugar sostenible para vivir y visitar. Desde ser autosuficiente en electricidad renovable, incluida la energía eólica y undimotriz, hasta la gestión sostenible de residuos

 
Una imagen del Parque Nacional Thy, en Thisted.
Una imagen del Parque Nacional Thy, en Thisted.

Esta urbe destaca por su apuesta por las energías renovables y locales, que la ha convertido en un lugar sostenible para vivir y visitar. Desde ser autosuficiente en electricidad renovable, incluida la energía eólica y undimotriz, hasta la gestión sostenible de residuos, Thisted se está convirtiendo rápidamente en un destino europeo que marca tendencias para el turismo sostenible bien hecho.

Asimismo, atrae una variedad de experiencia e inversión externas al cultivar una cultura que ve la energía y el turismo como activos simbióticos en desarrollo. Aquí, la población puede beneficiarse directamente del turismo sostenible, a través de un enfoque de colaboración continua entre los actores públicos y privados del destino.

Al visitar a esta ciudad, la experiencia turística es tan variada como sostenible. Con sinergia entre ambos componentes, Thisted evoluciona constantemente sus productos de destino y oportunidades de energía renovable.

Gürsu

La ciudad de Gürsu está situada en la provincia de Bursa de Turquía, al sur de Estambul. Con una población de 96.000 habitantes, está preparada para mostrar los impactos positivos que el turismo sostenible puede tener en una población más grande.

Gürsu dispone de un historial comprobado de prácticas ecológicas y sostenibles impactante
Gürsu dispone de un historial comprobado de prácticas ecológicas y sostenibles impactantes.

De esta manera, dispone de un historial comprobado de prácticas ecológicas y sostenibles impactantes, desde medidas ambientales hasta proyectos sociales y turísticos con una fuerte inversión y esfuerzos para reducir la huella ecológica. Todo ello no solo ha mejorado las prácticas agrícolas, sino que también han mejorado la experiencia turística.

Gürsu enfatiza los programas de capacitación y educación para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre prácticas ecológicas y sostenibles entre los residentes y las partes interesadas claves

Para complementarlo, Gürsu enfatiza los programas de capacitación y educación para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre prácticas ecológicas y sostenibles entre los residentes y las partes interesadas claves. Hay proyectos dirigidos a mujeres y grupos desfavorecidos, diseñados para empoderarlos y conducir a una mayor creación de empleo.

Asimismo, Gürsu se ha comprometido con un plan estratégico de 5 años para inversiones turísticas.

La participación de la localidad en este proyecto es alta y, a su vez, sus habitantes se benefician de las medidas de protección ambiental. Los ejemplos incluyen infraestructuras impulsadas por el turismo que aumentan la creación de empleo y, al mismo tiempo, mejoran las experiencias recreativas para residentes y visitantes por igual.

Middelfart

Junto a Jutlandia y Fionia, la ciudad de Middelfart con una población de 15.000 habitantes se erige como un orgulloso vínculo histórico entre dos de las muchas islas de Dinamarca. Situada a orillas del Little Belt, Middelfart sigue siendo un destino histórico y culturalmente importante en Dinamarca y Europa.

Middelfart, con una población de 15.000 habitantes, se erige como un orgulloso vínculo histórico entre dos de las muchas islas de Dinamarca
Middelfart, con una población de 15.000 habitantes, se erige como un orgulloso vínculo histórico entre dos de las muchas islas de Dinamarca.

Middelfart se está labrando una nueva reputación no solo uniendo la historia cultural danesa, sino también siendo pionera en la sostenibilidad en Europa

Centrándose en el turismo sostenible, Middelfart se está labrando una nueva reputación no solo uniendo la historia cultural danesa, sino también siendo pionera en la sostenibilidad en Europa. Así, está desarrollando una sinergia colaborativa en todos los ámbitos al priorizar la calidad del agua, la protección del clima y la sostenibilidad, el desarrollo urbano, la economía y los visitantes.

Con el aprendizaje y el desarrollo conjuntos en el centro de la estrategia, Middelfart invita a todas las partes interesadas y empresas a experimentar juntos una transformación sostenible. Al crear conciencia, asegura una amplia transferencia de conocimientos sobre este asunto.

Las medidas para la flora y la fauna en los entornos de vida silvestre permiten una experiencia segura y única para los visitantes, al mismo tiempo que salvaguarda esta atracción turística. Para mantenerse atractiva, Middelfart ofrece una amplia gama de educación relacionada con el clima.

Costa Rica es líder mundial en turismo sostenible. Foto: IStock.

Relacionado

Turismo sostenible en Costa Rica: las razones de su éxito

Relacionado

1.905 millones de euros para el turismo sostenible

Cada vez más se está apostando por el turismo sostenible. Foto: IStock.

Relacionado

Cinco claves del turismo sostenible