Qué son las bombas de vacío que se cree que Rusia está usando en Ucrania

Las bombas de vacío o armas termobáricas usan metal en polvo para crear una bola de fuego que se expande rápidamente. Según el derecho internacional, solo deben usarse contra objetivos militares, no contra civiles.

Rocío Snyder

Lanzadores de bombas de vacío, durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.
Lanzadores de bombas de vacío, durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.

Aunque aún no ha sido confirmado, Oskana Markarova, embajadora de Ucrania en los EE UU, aseguró a los periodistas el pasado 28 de febrero que Rusia está usando bombas de vacío y varias imágenes publicadas online muestran vehículos lanzadores termobáricos especializados en estas armas en la fuerza de invasión rusa.

El uso de estas bombas en áreas pobladas sería una violación del derecho internacional humanitario, según Marc Garlasco, asesor de la organización de paz con sede en Holanda PAX.

Las bombas de vacío generalmente involucran metal en polvo que se quema en el aire, produciendo una intensa bola de fuego que se expande rápidamente

Los altos explosivos normales son moléculas que se rompen al detonar, liberando energía. Por el contrario, las bombas de vacío generalmente involucran metal en polvo que se quema en el aire, produciendo una intensa bola de fuego que se expande rápidamente con una onda de choque que crece a medida que la reacción explosiva continúa hacia el exterior.

Éstas se crearon a finales del siglo pasado y su objetivo es extraer el oxígeno que hay en la zona donde se lanzan para crear una explosión de gran tamaño. Funciona a través de dos cargas explosivas que esparcen una nube de combustible en el aire. Estas se mezclan con el oxígeno y crea la sensación de vacío (de ahí su nombre) a través de una explosión a alta temperatura que extrae el oxígeno, lo que provoca la asfixia e, incluso, puede llegar a incinerar cuerpos humanos.

Diversas fuentes señalan que Rusia está usando este tipo de bombas contra la población civil.
Diversas fuentes señalan que Rusia está usando este tipo de bombas contra la población civil.

Una explosión con bombas de vacío prolongada también puede dar la vuelta a las esquinas, lo que la hace eficaz contra búnkeres, trincheras y túneles, que proporcionarían protección contra una explosión normal.

Las imágenes publicadas por civiles ucranianos parecen mostrar que Rusia ha desplegado el TOS-1 Buratino, un vehículo rastreado equipado con 24 cohetes con ojivas termobáricas

Las imágenes publicadas por civiles ucranianos parecen mostrar que Rusia ha desplegado el TOS-1 Buratino, un vehículo rastreado equipado con 24 cohetes con ojivas termobáricas. Una salva de un solo TOS-1 cubrirá un área de 200 por 300 metros.

“Rusia tiene un historial de uso de bombas de vacío contra ciudades y pueblos en Siria, causando daños civiles generalizados”, recuerda Garlasco, quien ha estudiado los efectos de las armas explosivas en áreas civiles. Por ejemplo, según los informes, los ataques rusos con cohetes termobáricos no guiados en Ghouta oriental mataron a decenas de civiles en 2018, apunta.

Rusia ya usó bombas de vació en ciudades y pueblos de Siria.
Rusia ya usó bombas de vació en ciudades y pueblos de Siria.

Además, señala que el derecho internacional humanitario recoge que las armas deben usarse contra objetivos militares   proporcionalmente para que cualquier daño esté de acuerdo con la ganancia militar.

“Es difícil entender cómo el TOS-1 se puede usar legalmente en una ciudad”, señala Garlasco, quien menciona que los ejércitos occidentales han utilizado armas termobáricas individuales más pequeñas en Irak y en otros lugares, pero se desplegaron contra objetivos militares específicos, como cuevas y edificios en combate urbano.

“El TOS-1 es un cohete de fuego indirecto con un efecto de área que tiene el potencial de causar muerte y destrucción generalizada en pueblos y ciudades"

“El TOS-1 es un cohete de fuego indirecto con un efecto de área que tiene el potencial de causar muerte y destrucción generalizada en pueblos y ciudades. Tales armas nunca deben usarse en áreas con concentraciones de civiles, debido a la probabilidad de daño civil”, concluye Marc Garlasco.

Fuente: NewScientific.

La Catedral Principal de las Fuerzas Armadas Rusas se inauguró en junio de 2020.

Relacionado

La catedral del ejército ruso: una iglesia hecha de armas y gloria que simboliza la Rusia de Putin

Numerosos países europeos tienen gran dependencia del gas ruso.

Relacionado

¿Qué alternativas tiene Europa al gas importado de Rusia?