Costa Rica y la ciudad de Milán estuvieron el domingo entre los primeros galardonados en recibir un millón de libras, o casi 1,4 millones de dólares, por sus esfuerzos de sostenibilidad y conservación como parte de un premio ambiental recientemente establecido y presidido por el príncipe William y Kate, la duquesa de Cambridge.
El premio, conocido como el Premio Earthshot, otorga fondos a los nominados que desarrollan soluciones en cinco áreas: conservación de la naturaleza, gestión de residuos, reactivación de los océanos, calidad del aire y cambio climático.
Los organizadores del nuevo premio esperan que se convierta en el más prestigioso en este campo
La ceremonia se produce cuando crece la preocupación por el cambio climático y antes de la reunión cumbre de las Naciones Unidas en Glasgow este mes, en la que participarán unos 20.000 delegados de casi todos los países del mundo, para discutir cómo mitigar su impacto.

Los organizadores del nuevo premio esperan que se convierta en el más prestigioso en el campo, una ambición evidente en la ceremonia, celebrada en el Alexandra Palace en el norte de Londres, que contó con asistentes de alto perfil y que se transmitió en la BBC y la página de Facebook de Discovery. En su transcurso, actuaron el cantante Ed Sheeran, la banda Coldplay y el rapero británico Olajide William Olatunji, más conocido como KSI.
Los presentadores de los premios fueron los actores Emma Watson, David Oyelowo y Emma Thompson y el futbolista egipcio Mohamed Salah. Un cortometraje incluyó mensajes de líderes mundiales, como el primer ministro Boris Johnson, de Gran Bretaña; la primera ministra Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda, y la canciller Angela Merkel de Alemania, quienes prometieron abordar los problemas ambientales.
“El tiempo se acaba”
David Attenborough, quien dio la bienvenida, advirtió que "las acciones que elijamos o no tomemos en los próximos 10 años determinarán el destino del planeta para los próximos mil".
"Esta es la década decisiva. El tiempo se acaba. Muchas de las respuestas ya están ahí fuera"
Inspirado por el discurso "moonshot" del presidente John F. Kennedy en 1961 ante el Congreso, durante el cual anunció su objetivo de poner a una persona en la luna dentro de 10 años, el premio está destinado a incentivar la acción en torno a los desafíos ambientales clave que enfrenta el mundo durante la próxima década.
"Estamos vivos en el momento más importante de la historia de la Humanidad", dijo el príncipe Guillermo en un video mostrado durante la ceremonia. "Esta es la década decisiva. El tiempo se acaba. Muchas de las respuestas ya están ahí fuera".
Por su parte, la duquesa de Cambridge fue la encargada de anunciar a Costa Rica como la ganadora del Premio Earthshot dedicado a Proteger y Restaurar la Naturaleza.
Proyectos premiados

Por su parte, la ciudad de Milán ganó por una política de recuperación de alimentos en toda la ciudad que redirigió los excedentes a organizaciones benéficas y bancos de alimentos, y Costa Rica fue premiada en concreto por un sistema nacional, que revirtió la deforestación pagando a los ciudadanos para restaurar los bosques. Los otros tres ganadores fueron Takachar, una empresa social con sede en la India que desarrolla tecnología para combatir la contaminación del aire por la quema agrícola; Coral Vita, cuyas granjas terrestres en las Bahamas cultivan coral para replantar en el océano; y Enapter, una empresa que utiliza tecnología para reducir las emisiones en electricidad renovable.
"Lo que hemos logrado en este pequeño país de Centroamérica se puede hacer en cualquier lugar", dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica, en su discurso de aceptación
Muchos de los ganadores dijeron que el dinero del premio ayudaría a expandir sus esfuerzos o les permitiría compartir su trabajo, para que pudiera reproducirse en otros lugares.
"Lo que hemos logrado en este pequeño país de Centroamérica se puede hacer en cualquier lugar", dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica, en su discurso de aceptación. "Continuaremos reconociendo a la naturaleza como nuestro activo más valioso".
Premio Earthshot
En total, se presentaron más de 750 nominaciones de más de 200 organizaciones a este Premio Earthshot, que comenzó a aceptar solicitudes en noviembre del pasado año. Las presentaciones fueron examinadas en un proceso dirigido por la firma de contabilidad Deloitte, antes de ser revisadas por un panel asesor de expertos de científicos, formuladores de políticas climáticas y académicos, según el sitio web del gaalrdón.

Un consejo de jueces de alto perfil, entre ellos la actriz Cate Blanchett, la reina Rania de Jordania y el empresario chino Jack Ma, seleccionó a los cinco ganadores de 15 finalistas.
Dirigido por la Royal Foundation, una organización benéfica que apoya al príncipe William y Kate, se otorgarán cinco premios cada año para ayudar a resolver los problemas ambientales de cara a 2030. La ceremonia del próximo año, dijo el príncipe William se llevará a cabo en los Estados Unidos.
Fuente: New York Times.