El plasma sanguíneo de los centenarios tiene un perfil específico que explicaría su longevidad

Un estudio del equipo de la Universitat de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) concluye que el plasma sanguíneo de las personas centenarias posee un perfil específico de grasas que explicaría su longevidad extrema.

Elena Lozano

Este trabajo busca definir los rasgos diferenciales relacionados con la longevidad humana extrema y el envejecimiento saludable.
Este trabajo busca definir los rasgos diferenciales relacionados con la longevidad humana extrema y el envejecimiento saludable.

Una investigación, liderada por el grupo de Fisiopatología Metabólica de la Universitat de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y publicada recientemente en la revista Journal of Gerontology Biological Sciences & Medical Sciences, una de las más importante del mundo en el ámbito del envejecimiento, plantea una primera definición de estos rasgos diferenciales en humanos. En el estudio, han colaborado investigadoras e investigadores de la Universitat de València, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDBGI) y el Baker Heart and Diabetes Institute de Melbourne (Australia).

El equipo ha analizado muestras de plasma sanguíneo de 25 personas centenarias, 6 hombres y 19 mujeres. Aplicando un análisis lipidómico, con técnicas de espectrometría de masas, han determinado 151 moléculas diferentes de una clase específica de grasas llamadas esfingolípidos, que tienen un papel estructural en las membranas de las células y están implicadas en muchos procesos, como la apoptosis (muerte celular programada) o la autofagia (eliminación de sustancias).

Han podido definir un fenotipo de humanos sanos con una vida útil excepcional, un perfil específico de grasas que especifica la condición de centenario

Así, han podido definir un fenotipo de humanos sanos con una vida útil excepcional, un perfil específico de grasas que especifica la condición de centenario. "Esta impronta específica se caracteriza por el predominio de especies lipídicas con propiedades funcionales relacionadas con la regulación de vías de señalización celular que aseguran la resistencia al estrés y la supervivencia celular", explica el catedrático de la UdL e investigador, Reinald Pamplona.

El grupo de Fisiopatología Metabólica ha liderado la investigación
El grupo de Fisiopatología Metabólica ha liderado la investigación

Los resultados demuestran que este perfil en el plasma sanguíneo incluye específicamente un contenido más elevado de glicoesfingolípidos complejos (hexosilceramides y gangliósidos) y niveles más bajos de especies de ceramidas, como las esfingomielines y las sulfatides. Esto sugiere que los glicoesfingolípidos estructurales pueden ser más relevantes que los esfingolípidos de señalización para conseguir la condición centenaria, preservando el funcionamiento de la membrana celular, vías de transducción de señales y procesos que favorecen una alta longevidad.

"La trascendencia de este hallazgo es interesante porque expresa un enriquecimiento en ácidos grasos monoinsaturados, que ayuda a mantener la fluidez de la membrana y su resistencia al daño oxidativo"

La profesora de la UdL e investigadora Mariona Jové destaca que "la trascendencia de este hallazgo es interesante porque expresa un enriquecimiento en ácidos grasos monoinsaturados, que ayuda a mantener la fluidez de la membrana y su resistencia al daño oxidativo". Aun así, los firmantes del artículo puntualizan que harán falta más estudios adicionales, con una atención especial en el análisis de los perfiles lipidómicos a nivel de tejidos, para consolidar estas nuevas ideas en el contexto de la longevidad humana.

Esta investigación, con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Generalitat de Cataluña, forma parte de una serie más amplia de trabajos que permitirán definir los rasgos diferenciales relacionados con la longevidad humana extrema y el envejecimiento saludable.

Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.

Altos niveles de hierro en sangre podrían afectar a nuestra longevidad. iStock

Relacionado

Descubren un vínculo intrigante entre los niveles de hierro en sangre y la longevidad