Un nuevo libro analiza la complejidad del mundo neandertal

Cerca de sesenta expertos internacionales ofrecen una visión sintética del conocimiento más actualizado y completo de los neandertales, en un manual de referencia tanto para profesionales como aficionados a la evolución humana.

Portada de la reciente obra sobre el mundo neandertal.
Portada de la reciente obra sobre el mundo neandertal.

“Updating Neanderthals: Understanding Behavioural Complexity in the Late Middle Palaeolithic” es el título del nuevo libro recién presentado y que es el manual más completo y actualizado para conocer el mundo neandertal escrito hasta ahora.

A lo largo de sus 380 páginas, los más de sesenta autoras y autores internacionales que han participado en la obra proporcionan al lector un exhaustivo conocimiento de la última fase de asentamientos neandertales en los continentes europeo y asiático, así como de las principales características de otras poblaciones que coexistieron en aquel periodo, como los denisovanos y los primeros humanos modernos en Europa.

Se sintetiza la información histórica sobre el estudio de las poblaciones del Pleistoceno superior y se presentan los debates actuales sobre su genética, subsistencia, tecnología, comportamientos sociales y cognitivos

De esta forma, se sintetiza la información histórica sobre el estudio de las poblaciones del Pleistoceno superior y se presentan los debates actuales sobre su genética, subsistencia, tecnología, comportamientos sociales y cognitivos.

Este libro ha sido publicado por Academic Press, editorial académica que forma parte del grupo Elsevier y ha sido editado por la doctora Francesca Romagnoli, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; el doctor Florent Rivals, profesor ICREA e investigador del IPHES-CERCA, y el doctor Stefano Benazzi, profesor de la Universitat de Bolonia en Italia.

Una nueva concepción científica de los neandertales

Desde el descubrimiento de los restos esqueléticos en la cueva Feldhofer en 1856, los restos de los neandertales han llamado la atención a las comunidades científicas y sociales. Desde el principio estos homínidos han sido siempre considerados como seres brutales y simiescos. Hoy en día, esta imagen estereotipada todavía está presente, incluso por parte de algunos científicos, que la utilizan para contrarrestar la idea de “nosotros” como los humanos y los “otros” como no humanos.

Una de las excavaciones donde se realizaron los descubrimientos sobre la alteración del paisaje por parte de los neandertales.
Una excavación donde se hicieron descubrimientos sobre los neandertales.

Sin embargo, en las últimas décadas se han ido consolidando nuevos enfoques teóricos y metodológicos que han permitido a los investigadores abrir perspectivas inesperadas y fascinantes en la reconstrucción de la vida, los hábitos y las habilidades de los neandertales, así como su historia evolutiva y genética. Los avances tecnológicos en el ámbito de la ciencia arqueológica y los estudios multidisciplinares cada vez más consolidados son la clave para una nueva y revolucionaria concepción de estos parientes humanos. Este libro es el resultado de esta nueva concepción científica.

Según el Dr. Florent Rivals “este proyecto editorial, que supera un enfoque de estudio de caso y que reúne a más de 60 científicos expertos en el mundo neandertal, es algo inusual. Desde el principio teníamos claro que debíamos incluir a los expertos que en los últimos años han contribuido significativamente a incrementar nuestro conocimiento sobre los neandertales”.

¿Qué sabemos hoy de los neandertales?

Son muchas las cuestiones tratadas en este libro, entre ellas que los neandertales poblaron un territorio muy amplio desde Asia oriental hasta Europa occidental. El hecho de ocupar una franja de territorio tan grande requería de una diversidad tecnológica, de patrones de subsistencia y de dinámicas sociales también muy importantes. Por ejemplo, uno de los capítulos del libro trata sobre la dieta neandertal.

Hoy sabemos que esta dieta era mucho más diversa de lo que se pensaba, donde, además de los grandes mamíferos, también se incorporaban otros animales de talla más pequeña

Hoy sabemos que esta dieta era mucho más diversa de lo que se pensaba, donde, además de los grandes mamíferos, también se incorporaban otros animales de talla más pequeña como los conejos, los pájaros, pero también los pescados y mariscos, así como eran muy importantes los recursos vegetales.

Imagen de los tres editores del libro, el doctor Florent Rivals (izquierda) la doctora Francesca Romagnoli (centro) y el doctor Stefano Benazzi (derecha).
Imagen de los tres editores del libro, el doctor Florent Rivals (izquierda) la doctora Francesca Romagnoli (centro) y el doctor Stefano Benazzi (derecha).

Otro aspecto importante son los movimientos diarios, estacionales y/o anuales para la obtención de alimentos y otros recursos para su subsistencia como, por ejemplo, el aprovisionamiento de materias primas para la producción de herramientas. Estos movimientos se planificaban según las características de cada entorno y de las fluctuaciones climáticas, mostrando una gran plasticidad conductual por parte de estos grupos humanos.

En este sentido, desde el punto de vista cognitivo, es bastante evidente que los neandertales participaron de algunas formas de comportamiento simbólico en diferentes lugares y cronologías. Este aspecto se presenta en dos capítulos clave en el libro, donde se presenta el conjunto de pruebas que así lo demuestra, incluidos los recientes y debatidos descubrimientos sobre el “arte rupestre” neandertal.

"Los neandertales y los humanos modernos estaban cultural y cognitivamente más cercanos de lo que se pensaba anteriormente”

Según la doctora Romagnoli “Los estudios de los neandertales en los últimos 20 años probablemente han cambiado nuestro conocimiento de este grupo humano más que el de cualquier otra población arcaica y han demostrado que los neandertales y los humanos modernos estaban cultural y cognitivamente más cercanos de lo que se pensaba anteriormente”. Y concluye: “Ahora vamos mucho más allá de la “rehabilitación” de los brutales neandertales y este libro lo demuestra claramente”.

Por todo ello, “Updating Neanderthals: Understanding Behavioural Complexity in the Late Middle Palaeolithic” es un manual de referencia para todas aquellas personas interesadas por la arqueología, la psicología evolutiva, la paleoecología y la evolución cultural, especialmente por las sociedades del Paleolítico Medio. Sin duda, el conocimiento de los comportamientos y sistemas de subsistencia de estas sociedades pretéritas puede contribuir a estimular una reflexión colectiva en el seno de la sociedad moderna sobre temas y conceptos extremadamente actuales y necesarios, como la diversidad, la migración, las competencias interculturales, la inclusión y la cooperación.

Fuente: Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).