Un minuto para mostrar en un vídeo cómo cuidas el medio ambiente

La Fundación Aquae invita a compartir acciones cotidianas con las que ayudar a lograr un planeta más sostenible con la segunda edición del concurso de vídeos “Tú la llevas”. Los participantes pueden compartir gestos cotidianos para cuidar, restaurar y respetar el medio ambiente.

Una imagen del vídeo ganador de la anterior edición del concurso organizado por la Fundación Aquae.
Una imagen del vídeo ganador de la anterior edición del concurso organizado por la Fundación Aquae.

Este 2022, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo el lema: “Una sola Tierra”. Un llamamiento para vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. A través de “Tú la llevas”, la Fundación Aquae invita a la ciudadanía a estimular su creatividad y compartir sus acciones cotidianas, para ayudar a salvar el planeta y avanzar hacia un modelo sostenible. El concurso persigue concienciar a la sociedad y difundir entre las diferentes generaciones el mensaje de que está en nuestras manos cambiar el futuro y revertir la situación ambiental de la Tierra.

Así, desde el pasado 19 de abril y hasta el 25 de mayo, cualquier persona, de forma individual o en grupo, puede presentar hasta tres micro-vídeos originales, en español, que deben abordar la situación medioambiental del entorno, mostrar ideas y consejos que puedan ayudar a salvarlo y/o reflejar los gestos y actividades concretas que realiza cada aspirante para contribuir a preservar un planeta sano y con futuro.

Un jurado de expertos será el encargado de valorar la calidad conceptual y técnica, el carácter innovador y la capacidad para transmitir los objetivos del Día Mundial de Medio Ambiente

Un jurado de expertos será el encargado de valorar la calidad conceptual y técnica, el carácter innovador y la capacidad para transmitir los objetivos del Día Mundial de Medio Ambiente, de los vídeos que concurran y elegir al ganador de esta segunda edición de “Tú la llevas”. cuyo nombre se desvelará el 5 de junio. Éste recibirá una dotación económica de 500€ como premio.

"Sé el cambio que quiere el mundo", vídeo ganador de la primera edición de este certamen.

Cabe recordar el micro-vídeo ganador de la primera edición: “Sé el cambio que quiere el mundo", del bombero Iñigo Ruiz de Gauna. Grabado con técnica profesional y partiendo de la premisa: “Tenemos un problema y no es la pandemia”, el autor repasa en 60 segundos el empleo de transportes contaminantes, de envases y plásticos innecesarios, de acumulación de esos residuos en parques y lagunas…, para terminar recogiendo esos plásticos y depositándolos en el contenedor adecuado para su posterior reciclaje. Un adulto, el propio autor, acaba pasándole el testigo a un niño: “Tú la llevas”.  En segunda posición, quedó María Perlado, con "Salvemos el planeta", seguida por Wilmar de la Rosa, con "La hora ha llegado".

“Promover acciones que protejan el medio ambiente va más allá de reciclar. También podemos incidir positivamente actuando sobre el consumo de agua que realizamos, lo que comemos y compramos, cómo nos desplazamos o calentamos nuestras casas"

“Promover acciones que protejan el medio ambiente va más allá de reciclar. También podemos incidir positivamente actuando sobre el consumo de agua que realizamos, lo que comemos y compramos, cómo nos desplazamos o calentamos nuestras casas, y muchas otras decisiones, grandes o pequeñas, que influyen en el medio ambiente y en nuestra salud”, asegura la organización. Con “Tú la llevas”, la Fundación Aquae quiere “abrir un cauce de comunicación con la sociedad, darles un escaparate para que muestren cómo podemos contribuir en el día a día a lograr, por ejemplo, un aire y un agua más limpios, a reducir los residuos, o hacer uso de comida sostenible”.

La Fundación lanzó este concurso coincidiendo con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y para concienciar sobre el efecto que nuestras acciones pueden tener sobre el planeta, impulsar la lucha contra el cambio climático, promover el uso sostenible de los recursos naturales y respetar la biodiversidad. Las bases y el formulario de participación están en la web de Fundación Aquae: https://www.fundacionaquae.org/sobre-tu-la-llevas/edicion-2022/  

Fuente: Fundación Aquae.