Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones, en el Día del Patrimonio Mundial

Un sinfín de actividades se ha organizado en toda España con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que este año coincide con el 50 aniversario de la convención por la que se creó la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Alhambra participa en este Día Internacional del Patrimonio Munidal con una jornada de puertas abiertas.
La Alhambra participa en este Día Internacional del Patrimonio Munidal con una jornada de puertas abiertas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, se han organizado en toda España un buen número de actividades divulgativas. Este año, esta efeméride coincide además con el 50 aniversario de la convención para la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural que tuvo lugar en París en 1972 y en la que se creó la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que busca garantizar su protección.

Así, con el objetivo de poner en valor su patrimonio histórico, acercarlo a la ciudadanía y concienciar sobre la necesidad de protegerlo y conservarlo, la Junta de Andalucía, ha previsto, entre otras actividades, una jornada de puertas abiertas en La Alhambra, en la que todo aquel que lo desee podrá acceder gratuitamente al conjunto monumental.

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, inaugurará el 16 de noviembre la exposición “El collar de la paloma", que rinde homenaje a la obra homónima del filósofo andalusí Ibn Hazm en el año 1022

En el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, tendrá lugar una yincana-taller para toda la familia el sábado 19 de noviembre, mientras que Madinat al-Zahra inaugurará el 16 de noviembre la exposición “El collar de la paloma", que rinde homenaje a la obra homónima escrita por el filósofo andalusí Ibn Hazm en el año 1022.

Los Dólmenes de Antequera se unen a esta celebración con una actividad para toda la familia.
Los Dólmenes de Antequera se unen a esta celebración con una actividad para toda la familia. Foto: IStock.

Por su parte, el Gobierno de Canarias conmemora esta fecha con una proyección documental, con entrada gratuita, protagonizada por el Paisaje Cultural Risco Caído, de Gran Canaria, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Axis Mundi. Cumbres Sagradas de Gran Canaria se proyectará el miércoles, a las 19 horas, en el Teatro Guiniguada.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha orgnizado visitas guiadas a la torre de la Lonja. Éstas se llevarán a cabo los miércoles, desde el 16 de noviembre hasta el 7 de diciembre, previa reserva de plaza.

Del 16 al 20 de noviembre, se celebran las I Jornadas de Patrimonio de San Lorenzo de El Escorial, un evento que incluye conferencias, visitas guiadas y la presentación de la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible 

Además, del 16 al 20 de noviembre, se celebran las I Jornadas de Patrimonio de San Lorenzo de El Escorial, un evento que incluye conferencias, visitas guiadas y la presentación de la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid.

España, tiene 49 espacios inscritos en la lista de la UNESCO

En total, existen en todo el mundo 1.154 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 167 países. Se dividen en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos. Son lugares, monumentos o sitios que están considerados excepcionales, universales y únicos por sus características. España cuenta, en la actualidad, con 49 espacios inscritos en esta lista de la UNESCO, de los cuales 43 son culturales, cuatro son naturales y dos son mixtos.

El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: IStock.

Junto a monumentos y espacios naturales, la UNESCO también extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen parte del acervo cultural. En España, hay 17 bienes de este tipo, entre los que se encuentran el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero, los castells o la fiesta de los Patios de Córdoba.

50 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

Por otra parte, una conferencia internacional, que reunirá a varias decenas de expertos de todo el mundo, durante los días 17 y 18 de noviembre, en el sitio de Delfos, servirá para celebrar el 50º aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Azoulay anunciará un plan de acción para las próximas décadas basado en tres ejes: un Patrimonio Mundial más representativo, más accesible y más sostenible

La UNESCO y Grecia son los organizadores de este evento, en el que se hará balance de la convención y se perfilará su futuro. El acto será inaugurado por Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Kyriákos Mitsotákis, primer ministro de Grecia.

En su discurso, Azoulay anunciará un plan de acción para las próximas décadas basado en tres ejes: un Patrimonio Mundial más representativo, más accesible y más sostenible.

Belice es uno de los lugares que hay que visitar en Centroamércica.

Relacionado

Cinco maravillas Patrimonio de la Humanidad que hay que visitar en Centroamérica

Los fiordos del oeste de Noruega son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Relacionado

Noruega y sus sitios patrimonio de la UNESCO

La Grand Place es la plaza central de Bruselas. Las estructuras construidas datan de entre los siglos XV y XVII.

Relacionado

Bruselas y su Patrimonio Mundial

Mosaico interior de la mezquita Jeque Lotfollah en Irán.

Relacionado

Diez grandes sitios Patrimonio Mundial de la Unesco en Irán

Relacionado

Madrid en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO