El antidepresivo fluoxetina, más conocido por el nombre de marca Prozac, podría tratar algo más que los trastornos del estado de ánimo. Una nueva investigación encuentra que puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular seca relacionada con la edad (AMD), una de las principales causas de mala visión y ceguera.
Investigadores de la Universidad de Virginia estudiaron el impacto de la fluoxetina en AMD de dos maneras diferentes. Examinaron los efectos del fármaco en modelos animales y evaluaron los datos de las compañías de seguros médicos sobre personas que tomaban fluoxetina.
Los autores del estudio instan a que se realicen ensayos clínicos para probar la fluoxetina como tratamiento para esta enfermedad
Con base en estos hallazgos, los autores del estudio instan a que se realicen ensayos clínicos para probar la fluoxetina como tratamiento para esta enfermedad. El estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Nuestro estudio sugiere que la fluoxetina puede ser preventiva", declaró Bradley Gelfand, autor del estudio y profesor asistente en la Universidad de Virginia. "Que este fármaco, que existe desde hace casi 50 años, pueda tener esta nueva propiedad terapéutica fue el aspecto más sorprendente".
Por qué la Fluoxetina puede funcionar
La fluoxetina se prescribe comúnmente como tratamiento para la depresión clínica y el trastorno obsesivo-compulsivo. Como antidepresivo, se encuentra en una categoría llamada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Los investigadores encontraron que también se une e inhibe una sustancia química llamada HLRP3.
Para probarlo, el equipo de investigación de la Universidad de Virginia creó un modelo informático y descubrió que la fluoxetina podía unirse a HLRP3. Luego descubrieron que la fluoxetina podía hacer esto en ratones.
Debido a que la fluoxetina ya se usa ampliamente, los investigadores decidieron buscar cualquier evidencia de que tuviera un efecto sobre esta enfermedad, al observar dos bases de datos de registros de compañías de seguros de salud. Los registros incluían información de más de 100 millones de estadounidenses.
"Las personas con depresión clínica que toman Prozac tienen un riesgo reducido de desarrollar AMD en comparación con las personas con depresión que toman otros antidepresivos"
El equipo de investigación analizó la incidencia de la degeneración macular relacionada con la edad en personas a las que se les recetó fluoxetina.

"Nuestra investigación sugiere que las personas con depresión clínica que toman Prozac tienen un riesgo reducido de desarrollar AMD en comparación con las personas con depresión que toman otros antidepresivos", afirmó Gelfand.
Necesidad de nuevos estudios
“Nuestros estudios son demasiado preliminares para que los oftalmólogos comiencen a recetar Prozac a los pacientes con el fin de prevenir el riesgo de AMD”, declaró Gelfand. "Me gustaría enfatizar que las personas no deben comenzar a tomar Prozac (fluoxetina) con el fin de reducir el riesgo de AMD hasta que se puedan realizar más investigaciones para confirmar nuestros hallazgos y comprender mejor los riesgos y beneficios de tomarlo".
Si los ensayos clínicos demuestran los beneficios de su uso, la fluoxetina podría aprobarse en mucho menos tiempo de lo que tomaría un medicamento nuevo y no probado
Sin embargo, debido a que la fluoxetina ya se ha probado en ensayos clínicos y se ha utilizado durante años, puede ser más fácil comercializarla.
Esto podría significar que, si los ensayos clínicos demuestran los beneficios de su uso, la fluoxetina podría aprobarse en mucho menos tiempo de lo que tomaría un medicamento nuevo y no probado. También está disponible en forma genérica, lo que lo haría menos costoso que un medicamento nuevo.
Fuente: Very Well Health.