Desde las primeras construcciones medievales del siglo XII hasta las mansiones de campo de los nobles adinerados del Siglo de Oro, Holanda cuenta con más de 700 imponentes residencias comúnmente denominadas castillos, y que, según la SKBL, organización encargada de preservarlas, se encuentran sobre todo en el centro y el este del país.
Muchos de ellos recobran la gloria pasada y ofrecen todo tipo de actividades culturales, así como un alojamiento distinto y original para el que quiera pasar sus vacaciones como un rey
Muchos de ellos recobran la gloria pasada y ofrecen todo tipo de actividades culturales, así como un alojamiento distinto y original para el que quiera pasar sus vacaciones como un rey. Aquí hay ocho de ellos que dan buena cuenta del boyante pasado que llegó a vivir un país tan pequeño como Holanda.
1. Castillo Muiderslot

El castillo de Muiderslot es una extraordinaria fortaleza medieval de forma cuadrada en Muiden, en la provincia de Holanda Septentrional. Está bastante cerca de Ámsterdam, por lo que es ideal para una excursión de un día desde la capital. Alberga un museo nacional y tiene un foso con un puente levadizo.
El museo está representado en la carta del as de tréboles en la baraja estándar que se usa en los Países Bajos
Como dato curioso, hay que destacar que el museo está representado en la carta del as de tréboles en la baraja estándar que se usa en los Países Bajos.
2. Castillo de Haar

El castillo de Haar es el más grande y lujoso de los Países Bajos y se encuentra cerca de Haarzuilens, en Utrecht. Tiene un interior bastante impresionante con una capilla y un exterior rodeado de jardines. Todos los años se lleva a cabo la Elf Fantasy Fair en este lugar... una oportunidad perfecta para disfrazarte de elfo, hobbit, bruja o cualquier criatura.
3. Castillo de Doornenburg

Este castillo consta de uno más pequeño y uno principal que están conectados por un estrecho puente de madera. Es uno de los más grandes y mejor conservados de Holanda, ¡así que definitivamente vale la pena verlo!
Había una casa fortificada conocida como Villa Dorenburc en este lugar, con el tiempo creció y se expandió hasta convertirse en un castillo fortificado
Hace mucho tiempo había una casa fortificada conocida como Villa Dorenburc en este lugar, con el tiempo creció y se expandió hasta convertirse en un castillo fortificado.
4. Castillo de Doorwerth

A unos 45 minutos de la ciudad de Utrecht, se encuentra Doorwerth, un castillo que se construyó entre 1402 y 1560, por Robert van Dorenweed y se hizo con ladrillo. En su momento, fue una edificación importante para la defensa de esta zona de Holanda, aunque curiosamente la primera construcción se realizó en madera en el siglo XIII, aunque se quemó poco tiempo después.
Hoy, este castillo medieval se utiliza como hotel, restaurante y lugar para varios eventos, fiestas y bodas
Hoy, este castillo medieval se utiliza como hotel, restaurante y lugar para varios eventos, fiestas y bodas. Se dice que el fantasma de una niña, que una vez murió de hambre dentro del castillo, todavía vaga por allí.
5. Castillo de Radboud

Este castillo holandés no es de los más antiguos, pero aun así mantiene su encanto. La estructura actual fue construida en 1920 en honor a un rey frisón de nombre Radboud, aunque la construcción original data del siglo XIII, la cual fue construida por orden de Floris V, para protegerse de las invasiones de los frisones.
Entre su magnífica arquitectura y sus fosas y jardines, el castillo Radboud es una visita para no olvidar
Entre su magnífica arquitectura y sus fosas y jardines, el castillo Radboud es una visita para no olvidar.
6. Castillo de Ammersoyen

Éste es un hermoso castillo rodeado de agua y ubicado en el oeste de la provincia de Gelderland. Fue construido alrededor de 1300, pero sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, debido a las renovaciones, está en perfecto estado nuevamente.
7. Paleis Het Loo
Guillermo III de Inglaterra y su esposa, María II, construyeron el Paleis Het Loo entre 1684 y 1686 en Holanda. Visitarlo de pies a cabeza en el presente puede llevar al menos medio día, dado que en su interior se pueden encontrar un museo nacional, galerías de obras de arte y bibliotecas pertenecientes a la familia Orange-Nassau y muestras de mobiliario original.

A su vez, allí también está ubicado el Museo de la cancillería de las órdenes de caballeros neerlandeses, el cual contiene libros, decoraciones, medallas y otros elementos relacionados con esta parte de la historia. Su jardín barroco está considerado el “Versalles de Holanda” dada la simetría con la que fue construido, las estatuas y las fuentes que lo componen, son una parte indispensable de la visita.
8. Castillo Slot Loevestein

El castillo Slot Loevestein está ubicado entre los ríos Maas y Waal, en Países Bajos. Fue construido entre 1357 y 1397 por un caballero llamado Dirc Loef van Horne. Su estrategia: servir como punto de control (y peaje) para los comerciantes que viajaban entre los dos ríos. Durante la guerra de los 80 años, fue robustecido con el fin de ser utilizado como fortificación. En 1619, fue convertido en una prisión política, cuyas celdas encerraron a algunos de los rebeldes más renombrados del folclore neerlandés.