Hallan un antiguo juego de herramientas de orfebrería cerca de Stonehenge

Un equipo de arqueólogos asegura que la colección de "trozos de piedra" pulidos encontrados en un túmulo funerario cerca de Stonehenge hace más de dos siglos es un juego de herramientas de orfebrería de 4.000 años de antigüedad.

Ajuar funerario del sitio de entierro de Upton Lovell, cerca de Stonehenge.
Ajuar funerario del sitio de entierro de Upton Lovell, cerca de Stonehenge.

El nuevo análisis microscópico de hachas y adoquines encontrados en la tumba cercana a Stonehenge ha revelado pequeños rastros de oro y marcas de desgaste, lo que demuestra que fueron utilizados por un artesano experto en martillar y alisar láminas de oro.

El túmulo funerario de la edad de bronce fue excavado en 1802 cerca de Upton Lovell en Wiltshire y atrajo la atención por su gran depósito de huesos de animales perforados, que se interpretaron como el espectacular traje de lo que se suponía era un chamán.

El análisis microscópico descubrió rastros de oro en cinco de las herramientas de piedra, que se encontró que tenían una composición similar al oro conocido de la edad de bronce

Pero, los otros bienes funerarios, que también incluían copas de pedernal, dos hachas de batalla rotas y un punzón de aleación de cobre, "no habían recibido tanta atención por parte de los arqueólogos, comparativamente", señaló Oliver Harris, profesor asociado de arqueología en la Universidad de Leicester.

Análisis de microdesgaste que muestra rastros de oro en la superficie de una de las herramientas para trabajar el oro.
Análisis de microdesgaste que muestra rastros de oro en la superficie de una de las herramientas para trabajar el oro.

El análisis microscópico descubrió rastros de oro en cinco de las herramientas de piedra, que se encontró que tenían una composición similar al oro conocido de la edad de bronce. El examen de pequeños roces y rasguños reveló cómo se habían utilizado para aplanar y pulir el metal precioso.

Los arqueólogos creen que el orfebre pudo haber utilizado las herramientas para fabricar artefactos preciados, en los que los artículos de azabache, ámbar o madera estaban cubiertos con finas láminas de oro, ejemplos de los cuales se conocen de la época.

El ajuar funerario incluía cuatro hachas neolíticas, lo que significa que ya tenían varios miles de años cuando se enterraron con el orfebre

Los investigadores también apuntan que las copas de pedernal pueden haber sido utilizadas para mezclar resinas y adhesivos, mientras que el punzón podría haber creado perforaciones y patrones.

Curiosamente, el ajuar funerario incluía cuatro hachas neolíticas, lo que significa que ya tenían varios miles de años cuando se enterraron con el orfebre, y el análisis mostró que una de ellas se había utilizado para preparar oro de la edad de bronce.

Hachas de pedernal de Upton Lovell en diferentes etapas de uso. Fotografía Museo de Wiltshire.
Hachas de pedernal de Upton Lovell en diferentes etapas de uso. Fotografía: Museo de Wiltshire.

“Me encantaría saber si son reliquias que se han transmitido de generación en generación, o si fueron depositadas en ríos y encontradas junto a los adoquines que se convirtieron en estas herramientas de piedra, o tal vez junto al oro mismo”, dijo Harris.

"Me encantaría saber todas las cosas que han visto y la historia de cómo algo llegaron a ser tan preciados"

“Porque esos objetos tienen una historia increíble. Me encantaría saber todas las cosas que han visto y la historia de cómo algo llegaron a ser tan preciados y, sin embargo, se usó de una manera radicalmente diferente a como estaban destinados 2.000 años antes”, agregó el investigador.

La autora principal, Rachel Crellin, profesora asociada de arqueología en la Universidad de Leicester, describió los hallazgos como "realmente emocionantes". Y añadió: “En la reciente exposición World of Stonehenge en el Museo Británico, sabemos que el público quedó impresionado por las increíbles obras de oro de 4.000 años de antigüedad. Lo que nuestro trabajo ha revelado es el humilde juego de herramientas de piedra que se utilizó para fabricar objetos de este tipo hace miles de años”.

Fuente: The Guardian.

Stonehenge será objeto de una gran exposición en el Museo Británico.

Relacionado

El Museo Británico desvela los tesoros de “El Mundo de Stonehenge”

El anillo se extiende a lo largo de un círculo de más de dos kilómetros de diámetro.

Relacionado

Descubren junto a Stonehenge un anillo gigante de pozos ocultos