La Fundación Canal prorroga la muestra “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg”

La Fundación Canal ha decidido prorrogar hasta el próximo 28 de agosto la muestra “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”, comisariada por Anne Morin, fundadora de diChroma photography.

Una de las obras expuestas en esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.
Una de las obras expuestas en esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Esta exposición reúne 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía, como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray, que muy pocas veces, o ninguna, han estado expuestas al público. Con esta iniciativa, la Fundación Canal, en Madrid, responde al interés despertado por esta singular exposición que agrupa imágenes de grandes fotógrafos, muchas de las cuales nunca antes han sido vistas en España.

Los fondos de la muestra proceden del impresionante archivo de The Howard Greenberg Gallery de Nueva York (EEUU), una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX

Pasear por la Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación supone realizar un viaje en el tiempo y recorrer, a través de las imágenes, el último siglo de nuestra historia. Los fondos de la muestra proceden del impresionante archivo de The Howard Greenberg Gallery de Nueva York (EEUU), una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX. Howard Greenberg, su fundador, lleva cerca de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos. En la actualidad, su galería atesora unas 30.000 imágenes firmadas por los artistas más destacados del último siglo, muchas de las cuales han permanecido dentro del circuito del coleccionismo privado y no han sido mostradas al público.

Anne Morin, comisaria de la muestra, ha tenido la oportunidad de bucear en este archivo para seleccionar las imágenes más interesantes y los tesoros ocultos de la colección de Greenberg.

Esta singular exposición agrupa imágenes de grandes fotógrafos, muchas de las cuales nunca antes han sido vistas en España. Vídeo: Fundación Canal.

Discurso y diseño expositivo

Con ellas ha formado una exposición única en la que las 111 fotografías aparecen agrupadas en pequeños grupos de 3 o 4 imágenes, en los que cada una de ellas se complementa con las demás. Pero no se trata de un discurso cerrado y unidireccional, sino que se invita al visitante a participar para acabar de establecer relaciones entre ellas y a crear su propio discurso narrativo, al estilo del “Museo Imaginario” sobre el que reflexionaba el escritor y ministro de Cultura francés André Malraux en 1947. Así, cada espectador diseña su propia exposición, incorporando elementos o realizando lecturas a su gusto.

El diseño expositivo incide en este carácter contemplativo de la exposición, proporcionando al visitante largos bancos en paralelo al recorrido para la observación de las fotografías.

La muestra abrió sus puertas al público en la sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal a partir del 22 de marzo y, en principio, estaba previsto que permaneciera hasta el 24 de julio

La muestra abrió sus puertas al público en la sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal a partir del 22 de marzo y, en principio, estaba previsto que permaneciera hasta el 24 de julio. Ésta se complementa con una publicación que recoge una amplia selección de fotografías y con actividades como conferencias, talleres familiares y visitas guiadas.

visitas al descubierto4 1
Visita guiada a la exposición “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”. Foto: Fundación Canal.

Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrece la posibilidad de recorrer la exposición online. Para ello, ha puesto en marcha un recorrido virtual por la instalación, donde detenerse y apreciar, desde un ordenador o dispositivo móvil, las fotografías que la componen. 

Sus dos salas, Mateo Inurria 2 y Castellana 214 han acogido más de 70 exposiciones por las que han pasado cerca de cinco millones de visitantes

 A través de sus proyectos expositivos, la Fundación Canal apela a la cultura como herramienta de divulgación del conocimiento, principalmente a través de la obra de los grandes maestros del arte moderno y contemporáneo. Sus dos salas, Mateo Inurria 2 y Castellana 214 han acogido más de 70 exposiciones por las que han pasado cerca de cinco millones de visitantes. 

Fuente: Fundación Canal.