La francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

El Premio Nobel de Literatura 2022 ha recaído en la autora francesa Annie Ernaux por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memorial personal", ha argumentado la Academia Sueca.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, Annie Ernaux.
La ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, Annie Ernaux.

La autora francesa Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura de este año. De 82 años, se convierte en la decimoséptima mujer que se lleva este galardón, ampliamente considerado el más prestigioso de la literatura mundial, desde que se formó en 1901.

Durante mucho tiempo, Annie Ernaux fue una de las favoritas para el premio por sus libros autobiográficos, que cubren temas que van desde un aborto clandestino hasta sus apasionadas aventuras amorosas.

Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta

La novelista nació y creció en Normandía en una familia de clase trabajadora, de padres que tenían una tienda y una cafetería. Su educación ocupa un lugar destacado en sus novelas, así como sus experiencias durante la adolescencia y la edad adulta. Comenzó su carrera literaria en 1974.

Es autora de una veintena de libros, entre los que se encuentran "El Lugar", sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales; "El Acontecimiento", un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia, y "Pura Pasión", un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.

Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premi Formentor 2019, por una obra que, según el jurado, hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.

Annie Arnaux fue galardonada con el Premi Formentor 2019.
Annie Ernaux fue galardonada con el Premi Formentor 2019. Foto: BBC.

Un trabajo intransigente, escrito en un lenguaje sencillo, limpio

"Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", aseguró Anders Olsson, de la Academia Sueca, cuando anunció su galardón.

“Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”, agregó Olsson.

La Academia Sueca indicó que no había podido contactar con Ernaux antes de revelar su victoria, pero esperaba que pronto se enterara de su logro

En el momento del anuncio, la Academia Sueca indicó que no había podido contactar con Ernaux antes de revelar su victoria, pero esperaba que pronto se enterara de su logro.

Los Premios Nobel reconocen los logros en literatura, ciencia, paz y, últimamente, economía. El premio literario del año pasado fue para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah.

Entre los ganadores pasados se incluyen novelistas como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Toni Morrison, poetas como Louise Gluck, Pablo Neruda, Joseph Brodsky y Rabindranath Tagore, y dramaturgos como Harold Pinter y Eugene O'Neill.

Los Premios Nobel se han entregado a lo largo de esta semana. Los galardones científicos se anunciaron de lunes a miércoles. Mañana, viernes, se dará a conocer el ganador del Premio de la Paz.

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.

Relacionado

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021