La ESA muestra en la COP26 sus esfuerzos para combatir la crisis climática

La ESA mostrará cómo los datos satelitales sustentan los esfuerzos globales para evitar la catástrofe climática en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), que se celebra en Glasgow, hasta el 12 de noviembre.

La ESA muestra en la COP26 sus trabajos en el espacio para combatir el cambio climático.
La ESA muestra en la COP26 sus trabajos en el espacio para combatir el cambio climático.

Como se establece en su recientemente plan dado a conocer para las actividades espaciales europeas, la Agencia Espacial Europea (ESA) está intensificando sus esfuerzos para utilizar el espacio para combatir la crisis climática. Durante los próximos 10 años, la agencia hará contribuciones críticas para permitir a la sociedad realizar las ambiciones climáticas acordadas en la COP26.

La cumbre de Glasgow, que llega en un momento decisivo para la acción climática global, tiene como objetivo inspirar una acción más rápida y ambiciosa de la comunidad internacional para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C.

Los satélites de observación de la Tierra de la ESA ofrecen una visión sin precedentes del entorno en evolución del planeta, incluido el aumento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares, las emisiones atmosféricas y la deforestación

ESA responde con su trabajo a la publicación de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que reveló tanto la importancia de monitorear los cambios ambientales a largo plazo desde el espacio, como la necesidad urgente de medidas gubernamentales para reducir las emisiones que calientan el planeta.

Los satélites de observación de la Tierra de la ESA ofrecen una visión sin precedentes del entorno en evolución del planeta, incluido el aumento del nivel del mar, el retroceso de los glaciares, las emisiones atmosféricas y la deforestación.

Una imagen captada por un satélite de Escocia.
Una imagen captada por un satélite de Escocia. Foto: ESA.

Asimismo, la agencia hace fuertes contribuciones a las evaluaciones globales del cambio climático a través de su Iniciativa de Cambio Climático, un programa que se basa en datos de múltiples misiones satelitales para generar observaciones a largo plazo.

Esta información es utilizada por científicos y formuladores de políticas para comprender mejor los cambios que tienen lugar en todo el planeta.

La ESA en Glasgow

Por otro lado, al visitar la ESA en la COP26, las personas podrán explorar los datos climáticos aportados por ésta, a través de visualizaciones interactivas en 3D, así como la aplicación Climate from Space, disponible gratuitamente.

Hoy, 3 de noviembre, como parte del Día de la Información de la Tierra, la científica de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, Michaela Hegglin, ofrecerá una charla sobre cómo los datos satelitales respaldan el Acuerdo de París, el tratado internacional diseñado para limitar el calentamiento global y ayudar a la sociedad a adaptarse a sus efectos.

Las observaciones basadas en el espacio están ayudando a orientar las políticas, al proporcionar información sobre los puntos críticos de emisiones y los cambios en los sumideros de carbono

La observación de la Tierra está desempeñando un papel clave para que la comunidad internacional determine los progresos realizados en la consecución del acuerdo. Además, las observaciones basadas en el espacio están ayudando a orientar las políticas, al proporcionar información sobre los puntos críticos de emisiones y los cambios en los sumideros de carbono.

Una imagen de la app Climate for Space, de la ESA.
Una imagen de la app Climate for Space, de la ESA. Foto: ESA.

Varias misiones planificadas de la ESA, que están programadas para aumentar aún más la comprensión global del entorno cambiante, también se abordarán en la conferencia.

Estas incluyen la misión TRUTHS liderada por el Reino Unido, que recopilará mediciones de la radiación solar entrante y la reflejada desde la superficie de la Tierra, rastreada hasta una referencia metrológica absoluta. Esto se utilizará para mejorar los conjuntos de datos climáticos y calibrar las observaciones de otros satélites.

Para el sábado 6 de noviembre a las 14:00 GMT, está previsto que la ESA participe en una sesión de panel transmitida en streaming sobre el uso de satélites para monitorear la salud de los bosques del mundo.

La sesión discutirá la próxima misión de biomasa, que está programada para entregar información crucial sobre cómo están cambiando los bosques en toda la Tierra

Transmitida en el canal de YouTube de la COP26, la sesión discutirá la próxima misión de biomasa, que está programada para entregar información crucial sobre cómo están cambiando los bosques en toda la Tierra.

Un satélite de la ESA registrando datos sobre el nivel del mar.
Un satélite de la ESA registrando datos sobre el nivel del mar. Foto: ESA.

Impulsar la innovación ecológica

Además de permitir a la comunidad internacional hacer un seguimiento del cambio climático, el espacio puede ofrecer soluciones sostenibles y comerciales para una economía descarbonizada y verde.

La ESA mostrará cómo la conectividad 5G y 6G habilitada para el espacio facilitará una amplia gama de aplicaciones innovadoras, incluidas las soluciones de transporte autónomo de bajas emisiones y la infraestructura sostenible de ciudades inteligentes

La ESA mostrará cómo la conectividad 5G y 6G habilitada para el espacio facilitará una amplia gama de aplicaciones innovadoras, incluidas las soluciones de transporte autónomo de bajas emisiones y la infraestructura sostenible de ciudades inteligentes.

La agencia también destacará su programa de aplicaciones empresariales, que ayuda a las empresas de todas las áreas de la economía a desarrollar y comercializar productos y servicios sostenibles basados en el espacio.

COP26 Glasgow

Relacionado

¿Qué podemos esperar de la COP26 de Glasgow?