En el Canal de la Mancha, usan gusanos para resolver el problema de las algas

Un equipo de científicos sostiene que los gusanos y las ostras pueden ser la clave para mejorar la calidad del agua en la costa del Canal de la Mancha, que está amenazada por una creciente cantidad de algas.

Elena Lozano

Las algas invaden la costa del Canal de la Mancha.
Las algas invaden la costa del Canal de la Mancha.

Un desafío ambiental crítico para la costa del Canal de la Mancha es el aumento de los niveles de nutrientes en sus aguas, causado por los fertilizantes y las descargas de aguas residuales. Estos aportes adicionales han resultado en el crecimiento excesivo de algas (conocido como eutrofización) que cubren miles de hectáreas. El resultado son impactos ecológicos, así como problemas económicos y de salud humana.

Por todo ello, científicos de las universidades de Portsmouth y Bournemouth, en Gran Bretaña, están trabajando con equipos en Francia para abordar esta creciente cantidad de algas que invade la costa del Canal de la Mancha.

Una de las técnicas utilizadas consiste en alimentar con algas, que cubren miles de hectáreas, a los gusanos poliquetos y, luego, convertirlos en alimento para animales de granja acuáticos

Los científicos esperan reducir la presencia de éstas usando medidas naturales, a través del proyecto RaNTrans (Reducción rápida de nutrientes en aguas de transición). A la vez que trabajan con Natural England.

Una de las técnicas utilizadas consiste en alimentar con algas, que cubren miles de hectáreas, a los gusanos poliquetos y, luego, convertirlos en alimento para animales de granja acuáticos. También se puede abordar el problema introduciendo colonias de ostras, que reducen los nutrientes del agua.

Las pruebas se están realizando en sitios en Baie des Veys, Calvados y Ledano Mudflat, Côtes d'Armor, en Francia, así como en Langstone Harbour, en Hampshire, y Poole Harbour, en Dorset.

Gusanos usados en estos trabajos para reducir la presencia de algas.
Gusanos usados en estos trabajos para reducir la presencia de algas.

El líder del proyecto RaNTrans, el profesor Gordon Watson, de la Universidad de Portsmouth, declaró: "Se debe hacer más para cambiar el rumbo y permitir la recuperación de la naturaleza".

Para añadir que "con los resultados de este proyecto en el Canal de la Mancha, esperamos estar a la vanguardia de futuras investigaciones sobre la reducción de nutrientes en nuestras costas".

"La mala calidad del agua en el estrecho de Solent es un problema ambiental importante y estamos muy interesados ​​​​en explorar formas de hacer que nuestra agua sea más limpia"

Por su parte, Allison Potts, gerente de área de Thames Solent de Natural England, aseguró que "la mala calidad del agua en el estrecho de Solent es un problema ambiental importante y estamos muy interesados ​​​​en explorar formas de hacer que nuestra agua sea más limpia". Y agregó: "Esto no solo es bueno para la importante vida silvestre de la zona, sino también, porque es un lugar muy importante para las personas que viven, trabajan y se divierten aquí".

Asimismo, la directora ejecutiva, Marian Spain, afirmó que “restaurar la naturaleza y aprovechar su poder como la solución a los problemas urgentes a los que nos enfrentamos es absolutamente vital, si queremos abordar el cambio climático, la disminución de la biodiversidad y la contaminación del agua".

El proyecto de tres años, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg France (Channel Manche) England, se está desarrollando actualmente y finalizará en junio de 2023.

“Es fantástico ver este trabajo conjunto para contribuir al medio ambiente”, dijo David Hill, director general de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Defra.

 

Una sección de la pradera de pastos marinos que conforman el clon más grande del mundo.

Relacionado

Una gran pradera inmortal de algas marinas, el clon más grande del mundo