Edmund Hillary, el apicultor que conquistó el Everest

Sir Edmund Hillary fue un escalador y filántropo de Nueva Zelanda, que junto con Tenzing Norgay, fueron los primeros en llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 metros), el 29 de mayo de 1953. Recordamos su vida y sus hazañas.

Juan Domínguez

Edmund Hillary y Tenzing Norgay eran miembros destacados de la novena expedición británica al Everest.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay eran miembros destacados de la novena expedición británica al Everest.

Además de escalar el Everest, Edmund Hillary viajó por tierra hasta el Polo Sur, voló al Polo Norte con el astronauta Neil Armstrong, sirvió en la Segunda Guerra Mundial y estableció el Himalayan Trust internacional, una organización sin fines de lucro.

Vida temprana y servicio militar

Hilary nació en Auckland, Nueva Zelanda, el 20 de julio de 1919. Experimentó la escalada por primera vez cuando era adolescente, durante un viaje escolar al Monte Ruapehu, el volcán activo más grande del país. Más tarde asistió al Auckland University College y se unió al Tramping Club de la universidad.

En 1938, había renunciado a la educación formal y había regresado a su hogar en Tuakau, donde vivía su familia, para convertirse en apicultor con su padre y su hermano

Sin embargo, en 1938, había renunciado a la educación formal y había regresado a su hogar en Tuakau, donde vivía su familia, para convertirse en apicultor con su padre y su hermano. Hillary trabajaba en las colmenas durante los veranos, ahorrando para el invierno con el fin de entrenarse en escaladas en los Alpes del sur del país. En 1939, hizo su primera cumbre importante, el Monte Ollivier, de 1.933 metros.

Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron el Everest el 29 de mayo de 1953.
Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron el Everest el 29 de mayo de 1953.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, presentó una solicitud para servir en la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF). Casi de inmediato, retiró la solicitud debido a una crisis de conciencia, pero en 1943, con la amenaza japonesa acechando en el Océano Pacífico, se incorporó como navegante, sirviendo tanto en Fiji como en las Islas Salomón.

En 1948, alcanzó la cima de Aoraki, el pico más alto de Nueva Zelanda. El mismo año, participó en una peligrosa operación de rescate en La Perouse, de 3.270 metros de altura. Aquí conoció al alpinista Norman Hardie, quien se convertiría en un amigo para toda la vida y pasaría a formar parte de la junta directiva de la organización sin fines de lucro de Hillary, Himalayan Trust.

En 1951, Hillary se embarcó en la expedición de reconocimiento británica al Everest, bajo la dirección de Eric Shipton

En 1951, Hillary se embarcó en la expedición de reconocimiento británica al Everest, bajo la dirección de Eric Shipton. Si bien no tenía la intención de buscar una cumbre, la expedición obtuvo información valiosa sobre el terreno del sur de la montaña y resultó en la elección exitosa de intentar la ruta ahora estándar hacia la montaña, a través de Khumbu Icefall, Western Cwm y South Col en 1953.

Hillary voló al Polo Norte con el astronauta Neil Armstrong.
Hillary voló al Polo Norte con el astronauta Neil Armstrong.

Al año siguiente, Hillary y George Lowe se sumaron a otro equipo dirigido por Shipton, esta vez para intentar el Cho Oyu (8.150 metros). La expedición fue un verdadero desastre, ya que no logró una cumbre ni un tiempo lo suficientemente significativo en altitud para probar adecuadamente el equipo de oxígeno.

Como resultado, la reputación de Shipton en la comunidad montañera se desplomó. Debido a su mal liderazgo percibido durante esta expedición, fue reemplazado por John Hunt como líder del equipo para la expedición al Everest de 1953.

Expedición al Everest de 1953

Edmund Hillary era un miembro destacado de la novena expedición británica al Everest en 1953, dirigida por John Hunt. Hillary y el escalador sherpa Tenzing Norgay fueron uno de los dos escaladores seleccionados para hacer ascensos a la cima, el otro fue Tom Bourdillon y Charles Evans. Éstos llegaron cerca de la cumbre el 26 de mayo, pero se dieron la vuelta, después de experimentar problemas con su equipo de oxígeno.

La pareja alcanzó con éxito la cima de la montaña más alta del mundo a las 11:30 am hora local

Sin embargo, sus esfuerzos por abrir caminos y almacenar oxígeno resultaron vitales cuando Hillary y Norgay hicieron su intento de llegar a la cima dos días después. La pareja alcanzó con éxito la cima de la montaña más alta del mundo a las 11:30 am hora local.

Hillary y Norgay alcanzaron fama mundial.
Hillary y Norgay alcanzaron fama mundial.

Hoy en día, generalmente se los acepta como los primeros ascensionistas del pico. Sin embargo, algunos todavía afirman que Jorge Mallory y Andrew Irvine fueron quizás los primeros en alcanzar la cima del Everest, en 1924.

Vida personal, filantropía y hazañas posteriores al Everest

Después del Everest, tanto Hillary como Norgay alcanzaron la fama mundial.

En 1958, Hillary llegó al Polo Sur como parte de la Expedición Transantártica de la Commonwealth, convirtiéndose en el primero en hacerlo por tierra desde las expediciones de Amundsen y Scott en 1911-1912. Más tarde, voló al Polo Norte con Neil Armstrong, convirtiéndose en la primera persona en visitar ambos polos y alcanzar la cima del Everest.

Creó la  fundación de Himalayan Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a construir escuelas, hospitales, aeródromos y mejorar la salud, la educación y el bienestar del pueblo sherpa

Edmund Hillary llegó a ser alto comisionado de Nueva Zelanda para India, Nepal y Bangladesh de 1985 a 1988. También realizó una variedad de esfuerzos filantrópicos, incluida la fundación de Himalayan Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a construir escuelas, hospitales, aeródromos y mejorar la salud, la educación y el bienestar del pueblo sherpa, en 1960, que dirigió hasta su muerte.

Edmund Hillary perdió a su primera esposa en un accidente aéreo.
Edmund Hillary perdió a su primera esposa en un accidente aéreo.

Publicó casi una docena de libros durante su vida, incluidos “High Adventure” (1955), “No Latitude for Error” (1961), “Nothing Venture”, “Nothing Win” (1975) y “View from the Summit: The Remarkable Memoir by the First Person to Conquer Everest” (2000). Junto con Norgay, Hillary fue nombrada una de las "100 personas más influyentes del siglo XX" por TIME en 1999.

En cuanto a su vida personal, el montañero se casó con Louise Mary Rose poco después de su éxito en el Everest. La pareja tuvo tres hijos, pero Louise murió en un accidente aéreo cerca de Katmandú, en 1975, junto con una de sus hijas, Belinda, mientras se dirigían a un hospital que Hillary estaba construyendo para la población local a través de Himalayan Trust.

Su hijo, Peter, se convirtió en un famoso escalador y explorador, y alcanzó la cima del Everest en 2003 con Jamling Norgay en el 50 aniversario de la escalada de sus padres

En 1989, se volvió a casar, esta vez con June Mulgrew. Su hijo, Peter, se convirtió en un famoso escalador y explorador, y alcanzó la cima del Everest en 2003 con Jamling Norgay en el 50 aniversario de la escalada de sus padres.

Hillary murió de insuficiencia cardíaca el 11 de enero de 2008 en Auckland.

Fuente: Yahoo.

Los miembros de la primera expedición al Everest.

Relacionado

100 años de la primera expedición al Everest

Calor, deshielo y microplásticos: ¿Qué le hemos hecho al Everest?

Relacionado

Calor, deshielo y microplásticos: ¿Qué le hemos hecho al Everest?

Glaciares del Himalaya, en la región de Ladakh.

Relacionado

Los glaciares del Himalaya se derriten y Nepal busca un nuevo campamento base del Everest