Las diez ciudades más peligrosas del mundo en 2021

Ya sea por viaje de negocios o de vacaciones es importante saber cómo de arriesgado es el destino. Gracias a World Population Review, analizamos las diez ciudades más peligrosas del mundo en 2021.

Vicente Alcaíde

Tijuana se encuentra situada la primera en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo. Foto: IStock.
Tijuana se encuentra situada la primera en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo. Foto: IStock.

Hay un sinfín de lugares a los que viajar y culturas que conocer y experimentar en todo el mundo. Sin embargo, existe una serie de urbes que entraña un auténtico riesgo y que es conveniente conocer, para extremar las precauciones, ya que posee las más elevadas tasas de peligrosidad urbana del planeta.

Brasil tiene la mayor cantidad de ciudades en la lista, con diecisiete, seguido de México, con doce. Brasil, México y Venezuela son los únicos países con urbes entre las diez más peligrosas

Las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en once países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela. Brasil tiene la mayor cantidad de ciudades en la lista, con diecisiete, seguido de México, con doce. Brasil, México y Venezuela son los únicos países con urbes entre las diez más peligrosas. México tiene cinco, Brasil tres y Venezuela dos.

Vista de la bahía de Acapulco, México es el país que tiene más ciudades peligrosas.
Vista de la bahía de Acapulco, México es el país que tiene más ciudades peligrosas. Foto: IStock.

En el otro extremo se encuentran los países más seguros del mundo, como Islandia, Nueva Zelanda y Portugal, en los que, sin duda, se puede ser menos cauteloso.

A continuación, se muestra una lista de las diez ciudades más peligrosas del mundo.

1. Tijuana -México

Tijuana contiene la segunda población más grande de México y es la ciudad más peligrosa del mundo. Casi siete personas son asesinadas todos los días, lo que se traduce aproximadamente en unos 138 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Personas en la Avenida Revolución en Tijuana, México, la ciudad más peligrosa del mundo.
Personas en la Avenida Revolución en Tijuana, México, la ciudad más peligrosa del mundo. Foto: IStock.

Esta ciudad es conocida por sus crímenes atroces, como violaciones, asesinatos, drogas y secuestro, etc., y pobreza extrema. Hay muchas bandas involucradas en el tráfico de personas y el tráfico de drogas, cuya violencia estalla con frecuencia, principalmente, entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana. Este último una vez fue descrito como "el grupo criminal más violento" en México, mientras que Sinaloa es un cártel internacional que opera en otras ciudades.

2. Acapulco - México

Hace décadas Acapulco era sinónimo de playa, sol y lujos. Ahora esta ciudad costera se ha vuelto un foco de crimen y muerte, un escenario de alta conflictividad de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas.

El resultado es una tasa de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta incontrolable violencia es consecuencia de la devastación de la industria turística

Hace décadas Acapulco era sinónimo de playa, sol y lujos.  Hoy es la segudna ciudad más peligrosa del mundo.
Hace décadas Acapulco era sinónimo de playa, sol y lujos. Hoy es la segudna ciudad más peligrosa del mundo. Foto: IStock.

En ella, predominan bandas armadas, como 221 o Los Locos que, se han hecho con el control de varias zonas y distritos de la urbe, donde proliferan los secuestros, los asesinatos, las extorsiones o los robos de vehículos y otros patrimonios privados. El resultado es una tasa de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esta incontrolable violencia es consecuencia de la devastación de la industria turística.

A la vez, la caída de visitantes en uno de los parajes de mayor atractivo natural del país se ha acrecentado por los frenéticos actos de terrorismo armado a residentes y turistas.

3. Caracas - Venezuela

En Caracas, se registran 100 homicidios por cada 100.000 ciudadanos
En Caracas, se registran 100 homicidios por cada 100.000 habitantes. Foto: IStock.

El 2%, de tal forma que la mayoría de los asesinatos y otros delitos quedan sin resolver

Caracas es la ciudad más grande y capital de Venezuela, que ya fue nombrada como la capital más peligrosa del mundo en el año 2017. Se registran 100 homicidios por cada 100.000 ciudadanos. Y la tasa de delitos resueltos es realmente baja:  el 2%, de tal forma que la mayoría de los asesinatos y otros delitos quedan sin resolver. Según las encuestas, la delincuencia ocupa el primer lugar en la lista de temas que preocupa a la mayoría de los venezolanos.

El incremento de la brecha de desigualdad, el alarmante desabastecimiento de productos de primera necesidad y la rampante hiperinflación, además del escaso cumplimiento de la ley y el orden están detrás de la alta peligrosidad de Caracas.

4. Ciudad Victoria, México

Otra ciudad de México es Ciudad Victoria que tiene 86 asesinatos por cada 100 mil habitantes y se encuentra en el cuarto lugar entre las ciudades más peligrosas del mundo de esta lista.  Estos sucesos son el resultado de tiroteos entre diferentes grupos criminales o cárteles de la droga o con la policía local.

5. Ciudad Juárez, México

Un policía federal frente a un centro comercial donde ocurrió un asesinato relacionado con un cartel de drogas en Ciudad Juarez.
Un policía federal, frente a un centro comercial donde ocurrió un asesinato relacionado con un cártel de drogas en Ciudad Juárez. Foto: IStock.

Ciudad Juárez destaca también por ser la peor ciudad para las mujeres.

Los feminicidios se repiten prácticamente a diario en esta localidad del Estado de Chihuahua. Desde 1993 más de 600 niñas y mujeres han sido asesinadas

Los feminicidios se repiten prácticamente a diario en esta localidad del Estado de Chihuahua. Desde 1993 más de 600 niñas y mujeres han sido asesinadas. La gran mayoría de víctimas son jóvenes de escasos recursos que se han visto obligadas a abandonar los estudios para trabajar. Antes de ser asesinadas, son violadas y torturadas.

Los viajeros deben ser muy cautelosos si se encuentran en esta ciudad, robos y asesinatos son muy comunes en este lugar.

6. Irapuato - México

Irapuato es una ciudad relativamente pequeña pero con una alta tasa de criminalidad.
Irapuato es una ciudad relativamente pequeña pero con una alta tasa de criminalidad. Foto: IStock.

Irapuato es otra ciudad mexicana relativamente pequeña con una población de menos de 400.000 habitantes.

La mayor violencia se debe a una guerra de pandillas entre dos grupos notorios, el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de Jalisco Nueva Generación

Sin embargo, con una tasa de homicidios de 81 por cada 100.000 personas, es una de las urbes más peligrosas del mundo. La mayor violencia se debe a una guerra de pandillas entre dos grupos notorios, el Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Las autoridades del gobierno local no han logrado controlar esta violencia, a pesar de que existen numerosos vídeos en las redes sociales que muestran tiroteos masivos en bares y hombres con armas.

7. Ciudad Guayana - Venezuela

Ciudad Guayana se coloca en este séptimo lugar con 78 homicidios por cada 100.000 personas. Los delitos graves como violación, asesinato y agresión sexual son muy comunes aquí, que se llevan a cabo por las bandas organizadas. Por otro lado, sus habitantes se enfrentan a dificultades económicas extremas.

8. Natal - Brasil

A pesar de la alta tasa de criminalidad, Natal es un destino popular para muchos turistas
A pesar de la alta tasa de criminalidad, Natal es un destino popular para muchos turistas. Foto: IStock.

La ciudad de Natal, ubicada en el noreste de Brasil, destaca especialmente por todos los delitos que ocurren, como agresión física y sexual, robo de automóviles y robos en general. Este municipio sigue siendo un destino popular para muchos turistas, a pesar de que su tasa de homicidios se sitúa en 75 por 100.000 gente. Pobreza y ajustes de cuentas de bandas criminales -dentro y fuera de los centros penitenciarios de la ciudad- es la combinación que hace de este enclave uno de los diez más peligrosos del mundo.

9. Fortaleza - Brasil

El enorme potencial turístico de Fortaleza ha disminuido como consecuencia de la delincuencia.
El enorme potencial turístico de Fortaleza ha disminuido como consecuencia de la delincuencia. Foto: IStock.

La presencia policial en la ciudad de Fortaleza, la capital del estado de Ceará es más importante que en cualquier otro lugar de los países sudamericanos, debido al tráfico de drogas y a la altísima tasa de criminalidad, que se encuentra en 69 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Fortaleza atrae a visitantes de todo el mundo por sus playas, su comida y su afinidad con el arte... aunque la ciudad muestre una cara más oscura, tal y como relatan estos datos, que han disminuido notablemente su enorme potencial turístico.

10. Ciudad Bolívar - Venezuela

Vista área de los suburbios de Ciudad Bolivar, que cierra la lista de las diez ciudades más peligrosas del mundo.
Vista área de los suburbios de Ciudad Bolivar, que cierra la lista de las diez ciudades más peligrosas del mundo. Foto: IStock.

Ciudad Bolívar, la capital del estado de Bolívar de Venezuela, es uno de los megabarrios marginales más grandes que existen, donde hay violencia desenfrenada y tráfico de drogas. Cuenta con una tasa de criminalidad de 69 asesinatos por cada 100 mil residentes.