La dieta BARF: ¿Cómo funciona?

¿Qué dueño de mascota no ha oído hablar de la dieta BARF? La nueva forma de alimentar a los peludos a base de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (BARF). Sin embargo, mientras unos la celebran, como un regreso a la naturaleza, otros piensan que no es lo mejor.

Meritxell Bernal

La dieta BARF tiene defensores y detractores.
La dieta BARF tiene defensores y detractores.

Cada vez hay un número mayor de personas que cambia su clásica comida de mascotas basada en pienso a una dieta cruda: es lo que se conoce como la dieta BARF. No obstante, mientras que algunos la aplauden, otros destacan sus riesgos.

La dieta BARF fue creada por el veterinario australiano Ian Billinghurst y sus siglas significan Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados. Se desarrolló inicialmente para la nutrición de los perros y luego se ajustó a otros animales, principalmente gatos.

Consiste en una porción mayoritaria de carne, procedente de tejidos musculares, seguida de carne de huesos blandos rica en cartílagos, diferentes tipos de vísceras, frutas y verduras y otros alimentos como lácteos, huevos, pescado y semillas. Todo rigurosamente crudo.

Este régimen nutricional se basa en la creencia de que los ancestros de las actuales mascotas han comido durante millones de años carne cruda, huesos y vísceras de las diferentes presas que solían encontrar. Por esta razón, sus partidarios creen que alimentarlos de acuerdo con esta dieta es la mejor opción para su sistema digestivo, que se ha desarrollado con ella en la vida silvestre.

La dieta Barf se basa en la creencia de que las actuales mascotas se alimentaban de productos crudos.
La dieta BARF se basa en la creencia de que las actuales mascotas se alimentaban de productos crudos. Foto: IStock.

Existen diferentes variedades de dieta BARF, en función de la mascota y de los diferentes porcentajes de alimentación. En líneas generales, consiste en una porción mayoritaria de carne, procedente de tejidos musculares, seguida de carne de huesos blandos rica en cartílagos, diferentes tipos de vísceras, frutas y verduras y otros alimentos como lácteos, huevos, pescado y semillas. Todo rigurosamente crudo.

Entre sus beneficios, sus defensores destacan: un pelaje brillante, dientes limpios y saludables, mejor aliento, más energía y vitalidad, mejor composición corporal y mayor palatabilidad

En cuanto a las ventajas para la salud de los animales relacionadas con la dieta BARF, sus defensores apuntan muchas, entre ellas destacan: un pelaje brillante, dientes limpios y saludables, mejor aliento, más energía y vitalidad, mejor composición corporal y mayor palatabilidad.

Los contrarios a la dieta BARF señalan, entre sus riesgos, la ingesta de fragmentos de hueso.
Los contrarios a la dieta BARF señalan, entre sus riesgos, la ingesta de fragmentos de hueso.

Por otro lado, los contrarios a este régimen nutricional señalan riesgos de ingerir fragmentos de hueso, un hipotético aumento de la agresión y el riesgo de intoxicación con carne cruda no conservada correctamente.

Las dietas crudas también conllevan riesgos potenciales, como la contaminación bacteriana y la desnutrición, debido a una dieta desequilibrada

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) se ha pronunciado en este sentido, diciendo que las dietas crudas también conllevan riesgos potenciales, como la contaminación bacteriana y la desnutrición, debido a una dieta desequilibrada. Ciertas bacterias que representan un riesgo con la manipulación y el almacenamiento inadecuados de este tipo de alimentación incluyen: Salmonella (más común), E. coli, Botulismo por Clostridium, Listeria, estafilococo aureus, Campylobacter y Clostridium perfringens.

Y es que, si bien la dieta BARF continúa creciendo en popularidad entre los dueños de mascotas que quieren lo mejor para su salud, hay muchos en la comunidad veterinaria que están preocupados por ella. Según la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts, “en este momento no hay estudios científicos que muestren ningún beneficio para la salud. Sin embargo, muchos muestran que existen riesgos”.

mascotas calor

Relacionado

¿Cómo afecta el calor a tu mascota? 5 consejos para ayudarle

Relacionado

Si tienes covid-19, tu mascota debería someterse a una prueba

Relacionado

¿Cuánto frío soporta mi mascota?