Hasta hace poco, el récord del pez de agua dulce más grande del mundo lo tenía un bagre gigante del Mekong (Pangasianodon gigas), que fue capturado en el río del mismo nombre en Tailandia en 2005. Medía 2,7 metros de la cabeza a la cola y pesaba 293 kilogramos.
Sin embargo, en junio de 2022, un pescador camboyano que trabajaba en el mismo río atrapó una raya gigante de agua dulce hembra (Urogymnus polylepis), que reclamó el título de pez de agua dulce más grande del mundo. Midió unos notables 3,98 metros de largo (cola incluida) y 2,2 de ancho. Y pesaba unos asombrosos 300 kilogramos, aproximadamente el equivalente a un oso pardo.

Fue nombrada “Boramy”, que significa “luna llena” en el idioma jemer local, debido a su forma y la hora de la tarde en que fue liberada. Fue medida y etiquetada por científicos del Proyecto Maravillas del Mekong de Estados Unidos y Camboya, en colaboración con la Administración de Pesca del país, y lo devolvieron al río.
"Este es un descubrimiento absolutamente asombroso y justifica los esfuerzos para comprender mejor los misterios que rodean a esta especie y el increíble tramo de río donde vive"
"Este es un descubrimiento absolutamente asombroso y justifica los esfuerzos para comprender mejor los misterios que rodean a esta especie y el increíble tramo de río donde vive", dijo el doctor Zeb Hogan, experto en peces gigantes, presentador de la serie de televisión Monster Fish y director del proyecto, al Guinness World Records.
“Si bien los pescadores en Camboya cuentan historias de rayas de hasta 500 kilos, nunca hemos podido verificarlo. Ha sido muy acertado que el equipo de “Maravillas del Mekong” estuviera en el lugar, que los pescadores nos llamaran y que la raya fuera marcada y liberada”, declaró, para añadir que “espero que esta captura genere conciencia sobre los animales extraordinarios que viven en este lugar, las pesquerías de importancia mundial del río y la importancia de que éste sea saludable para millones de personas en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam”.

La raya gigante de agua dulce, también conocida como látigo, se encuentra en los grandes ríos y estuarios, donde vive en el fondo y se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Su distribución actual incluye el sudeste de Asia y Borneo, aunque se cree que, históricamente, estuvo más ampliamente distribuido en el sur y el sudeste de Asia.
La especie figura como en peligro en la Lista Roja de la UICN y se enfrenta a una variedad de amenazas, que incluyen la caza para carne y recreación, la captura para acuarios y la degradación y fragmentación del hábitat.
Cuál es el pez de agua dulce más grande de Europa
No parece haber una respuesta definitiva a esta cuestión. Algunos científicos otorgan el honor al bagre wels, un ejemplar de 127 kilogramos que fue capturado en Italia en el año 2015, otros afirman que el título pertenece al esturión beluga.
También se nombran al mangar, un pariente poco conocido del barbo común, y un depredador voraz cuyo nombre se traduce como "barbo de lobo con forma de lucio"
Pero también se nombran al mangar, un pariente poco conocido del barbo común, y un depredador voraz cuyo nombre se traduce como "barbo de lobo con forma de lucio". Este gigante habita en el sistema fluvial Tigris-Éufrates y es el pez de agua dulce más grande de Turquía: uno capturado en 2001, aparentemente, pesaba 111 kilogramos.
Fuente: Discover Wildlife.