¿Cuál es la temperatura del espacio?

La temperatura en el espacio depende de las estrellas, que irradian ondas infrarrojas de energía llamadas radiación solar, en el caso de la Tierra. Sin embargo, cuanto más te adentras en el espacio interestelar, más frío se vuelve éste, rondando los 2,7 kelvin, cerca del cero absoluto, que se sitúa en los -273.15 grados centígrados.

La temperatura en el espacio es realmente fría. Foto: IStock.
La temperatura en el espacio es realmente fría. Foto: IStock.

Las estrellas son las que dotan de calor al universo. De esta manera, en el interior de nuestro Sol, esa bola brillante y caliente de hidrógeno y helio, donde se produce la fusión nuclear, las temperaturas pueden aumentar hasta los 14.999.726. grados celsius.

El calor que sale del Sol y otras estrellas viaja a través del espacio en forma de ondas infrarrojas de energía llamadas radiación solar. Estos rayos solares sólo calientan las partículas que se encuentran en su camino, por lo que cualquier cosa que no esté directamente a la vista del Sol se mantiene fría, ha explicado, al portal Popular Mechanics, el astrónomo Jim Sowell, del Instituto de Tecnología de Georgia.

La temperatura en el espacio, donde hay mucha nada y las partículas de gas son escasas y distantes entre sí, puede llegar a haber hasta -270 grados Celsius

En las órbitas de la Tierra, la temperatura oscila entre los -180ºC en la sombra de nuestro planeta y los 122ºC en la cara iluminada por el Sol.

Las estrellas son las que dotan de calor al Universo.
Las estrellas son las que dotan de calor al Universo. Foto: IStock.

Sin embargo, la temperatura en el espacio, donde hay mucha nada y las partículas de gas son escasas y distantes entre sí (por lo que no son capaces de transferir calor fácilmente), puede llegar a haber hasta -270 grados Celsius.

En otros lugares más cercanos a la Tierra y el Sol, como el planeta Mercurio, la temperatura desciende a unos 95 kelvin (-178.15 grados Celsius). La temperatura de la superficie de Plutón alcanza unos 40 kelvin (-233,15 grados Celsius).

Sin embargo, éste no es el planeta más frío conocido en el sistema solar. Los cráteres oscuros cerca del polo sur de la Luna le han arrebatado ese título, según la revista New Scientist.

En algunos cráteres de la Luna se han obtenido las temperaturas más bajas.
En algunos cráteres de la Luna se han obtenido las temperaturas más bajas. Foto: IStock.

 

Los imponentes bordes de los cráteres impiden que el sol llegue a sus centros, como las largas sombras proyectadas por los edificios altos al anochecer

Los imponentes bordes de los cráteres impiden que el sol llegue a sus centros, como las largas sombras proyectadas por los edificios altos al anochecer. En esta oscuridad permanente, se mantiene una temperatura constante de -240 °Celsius -más de 30 °C por encima del cero absoluto y más fría que Plutón.

¿Qué pasa con el universo? 

Según el portal de noticias, ahí es donde las cosas se ponen un tanto complicadas. Dentro de galaxias cercanas y distantes, la malla de polvo y nubes que se entrelaza entre las estrellas se ha observado a temperaturas entre 10 y 20 kelvin. Las escasas bolsas de espacio que contienen poca radiación de fondo cósmica, energía sobrante de la formación del universo, rondan los 2,7 kelvin, más cerca del cero absoluto.

En este sentido, es importante recordar que se denomina cero absoluto a la temperatura más baja posible que puede existir. Es también el punto de inicio para la escala Kelvin. Esta temperatura es de -273.15°C (grados Celsius o centígrados), 0° K (grados Kelvin), o bien 0° R (grados Fahrenheit).

Cuanto más te adentras en el espacio interestelar, más frío se vuelve. "No sé si alguna vez se llegará al cero absoluto", afirma el astrónomo Jim Sowell. "Siempre verás algo de luz y habrá algo de movimiento".

Cuanto más se adentra en el espacio interestelar más bajas son als temperaturas.
Cuanto más se adentra en el espacio interestelar más bajas son als temperaturas.Foto: IStock.

El científico considera que no puede haber focos del universo donde las temperaturas bajen a 1 Kelvin por encima del cero absoluto. Hasta ahora, la medición más cercana al cero absoluto sólo se ha observado en los laboratorios aquí en la Tierra.

La atmósfera de la Tierra hace un excelente trabajo al hacer circular el calor del sol a través de la conducción, la convección y la radiación. Es por eso que sentimos cambios de temperatura tan agudamente en la Tierra. "Las partículas se mueven un poco más rápido, debido a la luz solar o los patrones climáticos", dice Sowell.

La importancia de los trajes espaciales

Las naves y los trajes espaciales protegen a los astronautas de esas temperaturas ten extremas que se dan cuando nos aventuramos más allá de la seguridad y los confines de nuestro planeta.

Ejemplo de traje espacial que la Nasa usará en la misión Artemisa. Foto: NASA.
Ejemplo de traje espacial que la Nasa usará en la misión Artemis. Foto: NASA,

Por ejemplo, los trajes espaciales de la era Apolo, por ejemplo, tenían sistemas de calefacción que incluían bobinas flexibles y baterías de litio. Los trajes modernos vienen equipados con pequeñas bolas microscópicas de productos químicos reactivos al calor, que ayudan a proteger a los astronautas de las temperaturas gélidas que se vive en el espacio.

Los trajes espaciales del programa Artemis de la NASA vienen equipados con un sistema de soporte vital portátil

Por último, los trajes espaciales del programa Artemis de la NASA, que está previsto que lleve a la primera mujer a la Luna en 2024, vienen equipados con un sistema de soporte vital portátil, que ayudará a los futuros caminantes lunares a regular su temperatura.

 

Relacionado

Así es la galaxia más lejana similar a la nuestra

Programa Artemisa. Los estadounidenses quieren volver a pisar la Luna en 2024.

Relacionado

¿Qué son los Acuerdos de Artemisa?

volveran viajes luna tripulacion 01

Relacionado

¿Volverán los viajes a la Luna con tripulación?

Relacionado

Primera imagen de un sistema con planetas alrededor de una estrella de tipo solar