¿Cómo puedo saber si una foto es verdadera?

Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro cuya motivación es ayudarte a que no te la cuelen información falsa, acaba de poner en circulación una caja de herramientas que, entre otras cosas, te permitirá saber si una foto o un vídeo es o no verdadera

Mundo Geo

La caja de herramientas de Maldita.es te ayuda a saber si una foto es o no verdadera
La caja de herramientas de Maldita.es te ayuda a saber si una foto es o no verdadera

El equipo de Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro cuya motivación es ayudarte a que no te la cuelen información falsa, acaba de poner en circulación una caja de herramientas que, entre otras cosas, te permitirá saber si una foto o un vídeo es o no verdadera, dónde fueron tomadas esas imágenes, y si han sido modificadas, editadas o mezcladas. Nosotros hemos sabido de esta iniciativa gracias a Mar Manrique y su Fleet Street.

Las opciones son múltiples y lo mejor es que pruebes por ti mismo, pero a modo de ejemplo te resumimos lo que debes hacer para saber si una foto es o no verdadera. Apunta:

  • Lo primero que tienes que hacer es guardar la imagen en tu ordenador. Subie esa imagen a un buscador y haz una búsqueda inversa: ese buscador encuentra la misma foto u otras similares.
  • Si en los resultados descubres la misma foto en contenidos publicados en una fecha anterior a la del suceso o en otros contextos ya sabes que se trata de un bulo.
  • En este vídeo te explican paso a paso cómo hacerlo:
  • Bing es especialmente bueno para reconocer caras de personas y trozos de imágenes.
  • TinEye permite ordenar de forma muy clara los resultados por fecha