Cómo el ataque a Pearl Harbor cambió la historia

En la madrugada del 7 de diciembre de 1941, el ejército japonés atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái. Este hecho llevó a los EEUU a la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndolo en un conflicto global. Éstos son los eventos más importantes de este hecho histórico.

Elena Lozano

El ataque a Pearl Harbor cogió a los estadounidenses desprevenidos.
El ataque a Pearl Harbor cogió a los estadounidenses desprevenidos.

El 7 de diciembre de 1941, los japoneses lanzaron un ataque aéreo sorpresa contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái. Después de solo dos horas de bombardeo, más de 2.400 estadounidenses estaban muertos, 21 barcos habían sido hundidos o dañados y más de 188 aviones estadounidenses destruidos.

Este ataque indignó tanto a los estadounidenses que abandonaron su política de aislacionismo y declararon la guerra a Japón al día siguiente, lo que llevó oficialmente a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial

Qué es Pearl Harbor

Pearl Harbor es un puerto naval natural de aguas profundas en la isla hawaiana de Oahu, ubicada justo al oeste de Honolulu. En el momento del ataque, Hawái era un territorio estadounidense y la base militar de Pearl Harbor albergaba la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos (EEUU).

Una foto anterior al ataque del ejercito japonés en Pearl Harbour.
Una foto anterior al ataque del ejercito japonés en Pearl Harbor.

Relaciones EEUU-Japón

Japón se había embarcado en una agresiva campaña de expansión militar en Asia, comenzando con la invasión de Manchuria (la actual Corea) en 1931.

EEUU había cortado la mayor parte del comercio con este país, para protestar por la beligerancia de esa nación, y las relaciones diplomáticas entre las dos naciones eran muy tensas

A medida que avanzaba la década, las fuerzas armadas japonesas irrumpían en China y la Indochina francesa (Vietnam). Para el verano de 1941, EEUU había cortado la mayor parte del comercio con este país, para protestar por la beligerancia de esa nación, y las relaciones diplomáticas entre las dos naciones eran muy tensas. Unas negociaciones en noviembre de ese año entre ambos estados no llegaron a ninguna parte.

Preparación para el ataque

El ejército japonés comenzó a trazar planes para atacar Pearl Harbor ya en enero de 1941. Aunque fue el almirante japonés Isoroku Yamamoto quien inició estos planes, el comandante Minoru Genda fue su arquitecto principal. Utilizaron el nombre en clave "Operación Hawái" para el ataque. Esto luego cambió a "Operación Z".

Un momento del ataque de Japón a la base aérea estadounidense.
Un momento del ataque de Japón a los buques estadounidenses.

Seis portaaviones partieron de Japón hacia Hawái el 26 de noviembre, transportando un total de 408 aviones de combate, uniéndose a cinco submarinos enanos que habían partido un día antes. Los planificadores militares de este país eligieron específicamente un domingo para la ofensiva, porque creían que los estadounidenses estarían más relajados y, por lo tanto, menos alertas durante el fin de semana. En las horas previas, la fuerza de ataque japonesa se estacionó aproximadamente a 230 millas al norte de Oahu.

La ofensiva por sorpresa

A las 7:55 am del domingo 7 de diciembre, golpeó la primera oleada de aviones de combate japoneses; la segunda llegaría 45 minutos después. En poco menos de dos horas, 2.335 militares estadounidenses murieron y 1.143 resultaron heridos. Sesenta y ocho civiles también fallecieron y 35 fueron heridos. Japón perdió 65 hombres y se capturó a un soldado adicional.

Los japoneses tenían dos objetivos principales: hundir los portaaviones estadounidenses y destruir su flota de aviones de combate

Los japoneses tenían dos objetivos principales: hundir los portaaviones estadounidenses y destruir su flota de aviones de combate. Por casualidad, los tres primeros estaban en el mar. En cambio, se centraron en los ocho acorazados de la Armada en Pearl Harbor, todos los cuales tenían nombres de estados estadounidenses: Arizona, California, Maryland, Nevada, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee y Virginia Occidental.

Japón también apuntó a los aeródromos del ejército cercanos en Hickam Field, Wheeler Field, Bellows Field, Ewa Field, Schoefield Barracks y Kaneohe Naval Air Station. Muchos de los aviones estadounidenses estaban alineados afuera, en las pistas de aterrizaje, de punta a punta, para evitar el sabotaje. Desafortunadamente, eso los convirtió en blancos fáciles para los atacantes.

Cogidos desprevenidos, las tropas y los comandantes estadounidenses solo pudieron reunir una débil defensa, en gran parte desde tierra.

Las secuelas del ataque a Pearl Harbor

Los ocho acorazados estadounidenses fueron hundidos o dañados durante el ataque. Sorprendentemente, todos menos dos (el USS Arizona y el USS Oklahoma) finalmente pudieron regresar al servicio activo. El USS Arizona explotó cuando una bomba rompió su cargador delantero (la sala de municiones). Aproximadamente, 1.100 militares estadounidenses murieron a bordo. Después de ser torpedeado, el USS Oklahoma se inclinó tan mal que se volcó.

El USS Arizona explotó cuando una bomba rompió su cargador delantero.
El USS Arizona explotó cuando una bomba rompió su cargador delantero.

Por otro lado, el USS Nevada abandonó su puesto de atraque en Battleship Row e intentó llegar a la entrada del puerto. Después de ser atacado repetidamente en su camino, se varó. Para ayudar a sus aviones, los japoneses enviaron cinco submarinos enanos y así dañar a los acorazados. Los estadounidenses hundieron cuatro de ellos y capturaron el quinto. En total, casi 20 buques de guerra estadounidenses y unos 300 aviones resultaron dañados o destruidos en el ataque.

Estados Unidos declara la guerra

Al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se dirigió a una sesión conjunta del Congreso en busca de una declaración de guerra contra Japón. En lo que se convertiría en uno de sus discursos más memorables, Roosevelt declaró que el 7 de diciembre de 1941 sería "una fecha que vivirá en la infamia". 

El 8 de diciembre, Japón declaró oficialmente la guerra a Estados Unidos y, tres días después, Alemania hizo lo mismo. La Segunda Guerra Mundial había comenzado

Solo una legisladora, la representante Jeanette Rankin de Montana, votó en contra de la decisión. El 8 de diciembre, Japón declaró oficialmente la guerra a Estados Unidos y, tres días después, Alemania hizo lo mismo. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.

Fuente: Thougthco.

Judíos en el campo de concentración de Bergen Belsen, primero en ser liberado por las fuerzas aliadas.

Relacionado

La migración de los judíos tras la Segunda Guerra Mundial

Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Joseph Stalin, en la Conferencia de Yalta.

Relacionado

La Conferencia de Yalta: la cumbre de la Segunda Guerra Mundial que cambió el mundo