Científicos congelan coral de la Gran Barrera en el primer ensayo mundial

Los científicos que trabajan en la Gran Barrera de Coral de Australia han probado con éxito un nuevo método para congelar y almacenar larvas de coral que, según dicen, podría ayudar a reconstruir los arrecifes amenazados por el cambio climático.

Francisco Moral

El coral congelado criogénicamente se puede almacenar y luego reintroducir en la naturaleza.

Los científicos se esfuerzan por proteger los arrecifes de coral a medida que el aumento de la temperatura del océano desestabiliza los ecosistemas delicados. La Gran Barrera ha sufrido varios eventos de blanqueamiento en los últimos siete años. El primero de ellos sucedió durante un fenómeno de La Niña, que generalmente trae temperaturas más frías.

El coral congelado criogénicamente se puede almacenar y luego reintroducir en la naturaleza, pero el proceso requiere equipos sofisticados que incluyen láseres. Ahora, los científicos dicen que una nueva "malla criogénica" liviana se puede fabricar a bajo costo y preserva mejor el coral.

En una prueba de laboratorio realizada en diciembre, la primera del mundo con coral de la Gran Barrera de Coral, los científicos usaron ésta para congelar larvas de coral en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), que habían sido recolectadas para la prueba.

“Si podemos asegurar la biodiversidad de los corales... entonces tendremos herramientas para el futuro que realmente ayuden a restaurar los arrecifes y esta tecnología es un verdadero cambio de juego", declaró al respecto Mary Hagedorn, científica investigadora sénior del Smithsonian. Instituto Nacional de Zoológico y Biología de la Conservación a Reuters, desde el laboratorio AIMS.

Investigadores trabajando en este trabajo sobre la conservación de corales.
Investigadores trabajando en este estudio sobre la conservación de corales. Foto: Reuters.

La criomalla se probó previamente en variedades más pequeñas y más grandes de corales hawaianos. Una prueba con la variedad más grande fracasó.

Los ensayos involucraron a científicos de AIMS, el Zoológico Nacional Smithsonian y el Instituto de Biología de la Conservación, la Fundación de la Gran Barrera de Coral y la Sociedad de Conservación Taronga de Australia como parte del Programa de Restauración y Adaptación de Arrecifes.

La tecnología de malla, que ayudará a almacenar las larvas de coral a -196 °C (-320,8 °F), fue diseñada por un equipo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Minnesota, incluido el Dr. Zongqi Guo, un asociado postdoctoral, y el profesor John C. Bischov. Fue probado por primera vez en corales por el estudiante de doctorado Nikolas Zuchowicz.

“Esta nueva tecnología que tenemos nos permitirá hacer eso a una escala que realmente puede ayudar a respaldar algunas de las intervenciones de acuicultura y restauración”, señaló Jonathan Daly, de la Sociedad de Conservación Taronga de Australia.

Fuente: Reuters.

Los cambios en el clima del pasado y la distribución del hábitat de aguas poco profundas han dado forma a la distribución actual de los arrecifes de coral.

Factores climáticos y tectónicos crearon la distribución de los arrecifes de coral en los trópicos

El cambio climático está impulsando el blanqueamiento de los arrecifes de coral.

La Gran Barrera de Coral sufre el sexto evento de blanqueamiento masivo

La misión ciéntifica de la Unesco que ha descubierto un hermoso y raro arrecife de coral, en la costa de Tahití.

Una misión de la Unesco descubre un raro arrecife de coral cerca de Tahití

Los investigadores nadan sobre el Muga dhambi, de 10,4 metros de ancho, el coral más ancho conocido en la Gran Barrera de Coral.

Muga dhambi, un coral de más de 400 años

Varios países de la Unesco votaron en contra de declarar en peligro a la Gran Barrera de Coral. Foto: IStock.

La Unesco ignora la opinión de los expertos y no declara en peligro la Gran Barrera de Coral