El aumento de las luces leds puede dañar la salud humana y animal

Un estudio de la Universidad de Exeter afirma que investigaciones anteriores sobre los efectos de la contaminación lumínica han subestimado la radiación de las luces leds, cuyo aumento puede tener consecuencias negativas para la salud humana y el medio ambiente en general.

Juan Domínguez

Una mayor exposición a las luces leds puede empeorar los hábitos de sueño de las personas.
Una mayor exposición a las luces leds puede empeorar los hábitos de sueño de las personas.

Académicos de la Universidad de Exeter han identificado un cambio en el tipo de tecnologías de iluminación que los países europeos utilizan por la noche para iluminar calles y edificios. Usando imágenes producidas por la Estación Espacial Internacional (ISS), descubrieron que las emisiones de color naranja de las luces de sodio más antiguas están siendo reemplazadas rápidamente por emisiones de color blanco producidas por las luces leds.

Los investigadores dicen que el aumento de la radiación de luz azul asociada con ella está causando “impactos biológicos sustanciales” en todo el continente

Si bien esta tecnología es más eficiente energéticamente y su funcionamiento cuesta menos, los investigadores dicen que el aumento de la radiación de luz azul asociada con ella está causando “impactos biológicos sustanciales” en todo el continente.

El estudio también afirma que investigaciones previas sobre los efectos de la contaminación lumínica han subestimado los impactos de la radiación de luz azul.

Las ciudades europeas están apostando por las luces leds.
Las ciudades europeas están apostando por las luces leds. Foto: IStock.

La principal de las consecuencias para la salud de este tipo de luz es su capacidad para suprimir la producción de melatonina, la hormona que regula los patrones de sueño en humanos y otros organismos. Numerosos estudios científicos han advertido que una mayor exposición a ésta puede empeorar los hábitos de sueño de las personas, lo que a su vez puede conducir a una variedad de condiciones de salud crónicas con el tiempo.

El aumento de luces leds en Europa

El aumento de la radiación de luz azul en Europa también ha reducido la visibilidad de las estrellas en el cielo nocturno, lo que, según el estudio, "puede tener un impacto en el sentido de la naturaleza de las personas". También, puede alterar los patrones de comportamiento de los animales, incluidos los murciélagos y las polillas, ya que puede cambiar sus movimientos hacia o desde las fuentes de luz.

El Reino Unido, Italia, Rumanía, Irlanda y España también fueron identificados como los países más vulnerables a los impactos de la radiación de luz azul

Según el estudio, las luces leds pueden alterar los patrones de comportamiento de los animales.
Según el estudio, las luces leds pueden alterar los patrones de comportamiento de los animales. Foto: IStock.

El Reino Unido, Italia, Rumanía, Irlanda y España también fueron identificados como los países más vulnerables a los impactos de la radiación de luz azul, debido a sus recientes transiciones a las luces nocturnas led. Éstos se han sentido mucho menos en países como Austria y Alemania, que todavía alimentan gran parte de su iluminación nocturna con bombillas de gas y fluorescentes más antiguas.

Darren Evans, profesor de ecología y conservación en la Universidad de Newcastle, que no participó en el estudio, lo calificó como "un trabajo extraordinario" y dijo que se alineaba con sus propios hallazgos sobre cómo el alumbrado público local ha reducido drásticamente la abundancia de poblaciones de insectos nocturnos.

Fuente: The Guardian.